La Teroria Del vínculo De Enrique P. Riviere
Enviado por Laurafurlong • 20 de Marzo de 2015 • 2.466 Palabras (10 Páginas) • 381 Visitas
Teoría del Vínculo.
Vínculo, para el diccionario, sería el punto de encuentro, el anudamiento de una cosa con otra, Lazo . El vínculo humano tiene el agregado del elemento afectivo; nosotros nos vinculamos con los objetos, las situaciones, pero el componente humano agrega el elemento de lo afectivo: los amores, la broncas, las rivalidades...
El concepto de vinculo es central en nuestra teoría. Es el argumento que utiliza Pichon para afirmar que su psicología es: PSICOLOGIA SOCIAL.
Con su teoría del vínculo pasa del psicoanálisis a lo que él llamó psicología social.
Pichon se nutre del psicoanálisis, particularmente Freud y Melanie Klein para formular su teoría del vínculo. Pichón reemplaza la teoría de “relaciones de objeto” de Klein por la teoría del Vínculo.
Psicoanálisis:
Freud:
Es para Pichon el punto de partida de su “psicología social”.
En su libro “Piscología de las masas y análisis del yo” Freud dice que la psicología individual trata al hombre aislado y cómo intenta satisfacer sus instintos. Y que en la vida anímica individual siempre aparece integrado el OTRO, por lo tanto la psicología individual es al mismo tiempo p.social.
El psicoanálisis parte de la idea de que los factores motivacionales del comportamiento son procesos inconscientes. Estos procesos tendrían su base en fuerzas instintivas que procurarían satisfacer necesidades. El Psicoanalisis fué una perspectiva intrasubjetiva-instintivista que consideró a las fantasías inconscientes como base del mundo interno. Pone mas el acento en procesos internos, en el adentro del sujeto más que en el afuera.
Freud alcanzó por momentos una visión integral de la interrealción Hombre-Sociedad y Percibió que la psicología social y psicología individual no eran opuestas, pero no pudo desprenderse de su concepción antropocéntrica e instintivista que le impide desarrollar un enfoque dialéctico.
M. Klein:
Formuló la teoría de las relaciones objetales estudiando el primer año de vida del bebe. Las primeras relaciones de Objeto son con la mamá ( o persona que desempeñe ese rol) Ella dice que estos aprendizajes que hicimos con nuestros primeros vínculos han quedado como “modelos”, como una “estructura emocional organizada”. Ella dice que aprendimos a amar y a odiar y a ser amados y odiados desde que nacemos.
Cuando la mamá le da su alimento, el bebé tendrá vivencias de gratificación, amor, placer de esa MAMA U OBJETO BUENO. Pero si ella se ausenta y el bebé llora, lo vivencia como algo frustrante, hostil, displacentero. Es decir esa relacion objetal será con una MAMA U OBJETO MALO. Es una relación vincular vivenciada como frustrante, Fragmentada.
Klein pone el acento en las fantasías inconscientes que son la expresión mental del instinto. Esto existe desde el nacimiento. Pichón en cambio, pondrá el acento en la relación real, del afuera, mas que en la fantaseada.
Cuando el bebé es mas grande, y ya tiene un yo mas fuerte que pueda sostener y tolerar contradicciones, la mamá objeto es fantaseada como buena y mala a la vez. La misma mamá que me frustra es la que me gratifica. Esa relación ya no es fragmentada (buena y mala) sino AMBIVALENTE.
Que dice Pichón?:
Pichon dice que el vínculo no tiene que ver con el instinto, que no hay nada dado innatamente, lo que hay es una relación con el otro planteada desde la CARENCIA Y EL REGISTRO DE NECESIDAD.
El sujeto es desde su nacimiento un SER SOCIAL QUE SATISFACE NECESIDADES a través de RELACIONES VINCULARES.
El fundamento motivacional del Vinculo es la contradicción NECESIDAD-SATISFACCION. El hombre se vuelca al mundo exterior en busca de la satisfacción de todas sus necesidades. Es la causa interna de su desarrollo. Es desde esta concepción de SUJETO que Pichón fundamenta su Psicologia Social. A diferencia del sujeto del psicoanálisis, El sujeto pichoneano emerge de una red vincular a partir del interjuego Necesidad-Satisfacción.
Donde se produce esta contradicción?. En el interior del Sujeto . Pero las fuentes de gratificación estan afuera, por lo tanto irá en su búsqueda. Por lo tanto la necesidad es Fundamento Motivacional de toda experiencia de contacto con el mundo exterior. Como fundamento motivacional del todo aprendizaje y todo vínculo. La satisfacción solo se da a través de la experiencia con un otro.
En esta experiencia de satisfacción, el objeto que estaba afuera se transforma en un elemento de la interioridad para satisfacción de la necesidad.
Lo mas intimo e interior del sujeto es social. Somos seres incompletos, necemos inmaduros y necesitamos del otro. Es desde esta carencia que se empieza a dar la interrelación de los protagonistas del vínculo. Estas relaciones vinculares comienzan con las primeras experiencias infantiles con la mama, a este vínculo lo llamamos PROTOVINCULO.
El vínculo con otro -dice Pichon Rivière- permite configurarnos como personas constituyéndose el aparato psíquico. Esto lo comparte con Freud: de alguna manera, es la mirada de un otro, que nos recibe en el momento del nacimiento, que nos configuramos como personas. Es ese primer vínculo que permite saber que hay un otro que nos significa a partir de la mirada, en ese primer contacto, es que nos constituimos como humanos. Somos en la medida en que somos recibidos en una trama vincular que nos hace personas. De esa manera se constituye el inicio del psiquismo.
Esa prematuridad -es prematuro a la hora de compararse con otros animales- implica un enorme nivel de dependencia para poder sobrevivir. Esto marca un estilo vincular desde el comienzo de la vida. Piensen que el cachorro humano es amamantado, sostenido, abrigado, cuidado... La ligazón objetiva que esto genera a lo largo de los tiempos es otra. La dependencia física acarrea una enorme dependencia emocional, marca un modo y estilo de vinculación propio del humano. Esto implica una doble relación, por un lado biológica (necesidad de amparo, abrigo, sostén, alimento) y por otro lado psicológica.
Al nacer se rompe la continuidad interna del vínculo intrauterino y se establece una nueva relación basada en la anterior, que está marcada con el contexto. El momento del nacimiento marca un antes y un después. Marca la ruptura de la continuidad interna del vínculo intrauterino y el establecimiento de una nueva relación que está basada en la anterior, pero la supera. Va a haber otras personas en juego, otro nivel de relaciones, otro nivel de estimulaciones, van a entrar otros elementos del contexto... Ambos, la madre y el hijo, se modifican al establecer ese vínculo. Lo que Pichon Rivière va a decir es que la matriz del vínculo va a
...