La Violencia Intrafamiliar
Enviado por gustavordgz • 24 de Febrero de 2015 • 4.263 Palabras (18 Páginas) • 257 Visitas
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen las personas.
Comprender este tema con solo verlo se le haría fácil a cualquier persona, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable. Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma casual de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.
La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.
Algunos de los daños que el victimario “quien genera el daño o maltrato” puede producir sobre la víctima “quien recibe el daño” son de varios tipos: daño físico, psicológico y abuso económico. Estos tipos de abuso o daño pueden toparse en algún momento causando un daño mayor al que generalmente producen.
Cuando en algún acto de violencia intrafamiliar se considera que hay daño físico es debido a que se presentan mordiscos, empujones, patadas golpes con armas u otros objetos. El desarrollo de este tipo de daño se caracteriza por que se han vuelto habituales y frecuentes las lesiones. Las respuestas violentas a cada problema que se presente buscando solucionarlo por esta vía, negando, dominando, excluyendo, rechazando, o aniquilando al oponente. por medio de estas acciones el victimario logra tomar un gran control sobre la víctima, de tal forma que, en se genera un miedo que va a servir más adelante para disminuir a quien es objeto de los actos violentos, como consecuencia de que nuestra cultura ha hecho de la mujer un elemento más del hogar y se ha permitido y perpetuado este tipo de acciones, es en nuestro país común que encontrar este tipo de conductas, pero en la mayoría de los casos quedan en la impunidad y el silencio de la mujer, tal vez esto se deba al miedo que ya se ha establecido, o simplemente a una ignorancia por parte de quien sufre este daño, existiendo medios legales los cuales son: la acción civil, que permiten demandar este tipo de actos que con el fin de conjurar de manera inmediata la violencia, proteger a la víctima y a su núcleo familiar en su integridad física, emocional y proteger sus bienes. La acción penal en donde se busca el restablecimiento inmediato de derechos de la víctima, su protección y la sanción punitiva del agresor, dependiendo del acto lo debe demandar quien es víctima cuando es mayor de edad, y por excepción de naturaleza oficiosa, cuando el caso involucra menores de edad y personas en estado de inferioridad manifiesta.
Si bien dicen que la familia es el núcleo de la sociedad, pues también es el núcleo de donde parten aquellas actitudes que construyen o que destruyen nuestro entorno.
La violencia parece ser una de las actitudes dominantes del ser humano en estos tiempos; comportamiento que se ve influenciado no sólo por las vivencias trasmitidas de generación en generación, sino también reforzadas a través de los medios de comunicación como la tv, internet, radio, etc. y también por el stress característico de las nuevas sociedades competitivas, consumistas y desconectadas cada vez más de lo simple y natural que es la fuente de la tranquilidad.
La violencia intrafamiliar crea espacios y atmosferas de desarmonía, los cuales provocan alteraciones psicofìsicoemocionales en el individuo que agrede y el que recibe la agresión, se puede identificar distintas tipos de maltrato:
Maltrato físico, Maltrato psicológico, Maltrato por negligencia, Abuso u acoso sexual.
Una pareja disfuncional, afecta directamente sobre los hijos, quienes son testigos de los distintos tipos de agresión; cultivando en ellos el miedo, la impotencia, rabia, baja autoestima, depresión, etc. que a futuro se verán plasmadas con la repetición de un patrón de conducta destructiva aprendida; expresándola sea dentro de un nuevo núcleo familiar o en el desenvolvimiento como miembro de la sociedad.
La violencia afecta al ser humano más allá de lo que se puede imaginar; pues esta tiene un efecto sistémico el cual recae no solo a su entorno familiar, sino a nuestra sociedad, a nuestro mundo.
Tomar conciencia de la importancia de sanar las malas experiencias vividas, ayudará por ende a evitar la delincuencia en nuestra sociedad y garantizar una calidad de vida de evolución en conjunto.
Cortar con el ciclo repetitivo del maltrato ( Luna de miel _ maltrato_ reconciliación _ luna de miel _maltrato_ reconciliación) es uno de los reconocimientos que tanto el agredido como el agresor debe tomar conciencia para salir de este circulo vicioso.
3-Si nos remontamos años atrás podremos ver como la violencia intrafamiliar era mirada desde otro punto y no tan influenciada por los medios de comunicación u otros. Y con el tiempo se ah hecho mas masiva e incluso programas de televisión llegan hablar una hora del tema.
La violencia intrafamiliar no solo consiste en golpes desde el miembro de la familia que siente tener más poder sobre otro, también podemos ver el tipo de violencia psicológica que se produce en una familia compuesta por mamá, papá e hijos, ya que su mamá y papá tienen este tipo de problema social llamado “Violencia Intrafamiliar” traído desde su infancia, aunque los hijos no reciban los golpes físicos, son los que reciben los golpes más fuertes psicológicamente, ya que, a futuro podrían adoptar el mismo ejemplo de sus padres. Este problema lo podemos ver en cualquier parte del mundo, en nuestra propia sociedad donde vivimos, en distintos tipos de comunidades y en cualquier país del mundo.
También veremos las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar un ejemplo son los niños y mujeres, ya que, ellos son los que viven dentro del hogar y tienen que soportar esto día a día. Otra es la televisión de cómo se va mostrando la violencia y están dando énfasis a que sea mas fuertemente, también están los distintos videos juegos que existen, ya que, traen mucho contenido de acción y violencia, Y esto les podría generar una tendencia de ser violentos a futuro o en un muy corto plazo de tiempo.
En
...