La Violencia Sexula
Enviado por ivanchavar • 16 de Septiembre de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 356 Visitas
VIOLENCIA SEXUAL
La violencia sexual hace referencia al acto hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; algunos ejemplos de esta son: "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por o la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.
Características y victimas más frecuentes.
Los casos más frecuentes de violencia sexual son ejercidos sobre niños (la pedofilia y el abuso sexual intrafamiliar) y la violación de mujeres.
El delincuente sexual lo puede ser en exclusiva (sobre todo en el caso de los pedófilos), pero también puede ir acompañado de otros perfiles delictivos, tal es el caso de robos, agresiones, maltrato físico, etc.
El agresor sexual no es necesariamente un desconocido para la víctima; en ocasiones es, precisamente, su cercanía cotidiana a la misma la que le ha facilitado un determinado grado de confianza que ha derivado en la imposición de una determinada relación.
Ejemplos
Contacto físico:
Violación: penetración vaginal, anal u oral, penetración digital o con objetos.
Tocamientos: caricias, toques, manoseos.
Sin Contacto Físico
Verbal: palabras feas, eróticas, proposiciones indecentes y proposiciones verbales explícitas.
Visual: exposición del cuerpo, masturbación, pornografía, internet.
Psicológico: sobrepasan los límites emocionales apropiados entre adultos y niños, padres e hijos (contar intimidades de la pareja, convertir a la hija en “esposa” o al hijo el “marido” emocionalmente).
Tipos de violencia sexual
Violencia en el matrimonio.
Violencia infantil.
Violencia social.
Violencia laboral, etc…
Motivación
En primer lugar están los factores psicológicos: la imposibilidad de conseguir la excitación sexual sin el uso de la violencia; la falta de autocontrol; una autoestima deficitaria en lo sexual; la ausencia de empatía sexual, que puede llevar a una distorsión cognitiva que justifique su agresión (a ella le gusta, ella lo ha buscado, el sexo con niños es darles cariño...); algún trastorno de personalidad; una historia personal como víctima de abusos sexuales; etc. En el caso de las violaciones, por ejemplo, en muchas ocasiones más que el placer sexual es la necesidad de satisfacer necesidades de dominación, autoafirmación, competitividad o poder las que están en el origen de las mismas.
En segundo lugar están los factores sociales: el prestigio que da la violencia para ciertos individuos en determinados grupos sociales; la cosificación de la mujer a través
...