La Violencia
Enviado por centuria • 9 de Octubre de 2013 • 4.107 Palabras (17 Páginas) • 290 Visitas
Esta forma de violencia cobra singular relevancia precisamente por desarrollarse en el domicilio familiar, en el ámbito físico, donde se espera encontrar protección, seguridad y confianza en los miembros que integran el núcleo familiar. Se observa que maltratar es desequilibrar la vida afectiva de una persona, causar daños o agresiones a su integridad física, que generalmente desvaloriza y perjudica la moral del ser humano. En la mujer el maltrato por su pareja, se considera como un crimen social, una discriminación cultural que recibe, como expresión de diferentes formas de dominio y explotación que configuran el clima familiar. El maltrato se puede presentar en todos los niveles culturales, sociales, y económicos; problema social que causa sufrimiento y desvaloriza la dignidad de la persona humana.
En la actualidad se observa en todo el mundo una legitimación cada vez mayor del uso de la fuerza y la violencia para resolver conflictos, desde los más domésticos hasta los más complejos.
Esto es perceptible en lo cotidiano, donde la experiencia de relaciones humanas a menudo está cruzada por la violencia explícita o encubierta, la que se manifiesta en las calles, en los colegios, en los recintos deportivos, en el mundo político, en el ámbito laboral, en las familias y pareja.
Todas estas formas de violencia contra los seres humanos producen costos económicos y sociales incalculables en las generaciones actuales y futuras, pero la violencia que se ha impuesto contra las mujeres rebasa los límites de la injusticia. Sus consecuencias pueden observarse desde la pérdida de la autoestima hasta la pérdida de la vida, la cual atraviesa barreras religiosas, de clase y educacionales, restringiendo el derecho de las mujeres a participar activamente en el desarrollo de la sociedad (Moyano 1999).
Legalmente, la violencia se ha definido como agresividad humana o comportamiento caracterizado por el uso de la fuerza. Es violencia cualquier acción no conducta, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona (Lozada 1997). La violencia contra la mujer es una clara forma de discriminación y ha sido definida en múltiples documentos de organismos internacionales como: "cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en privado" (República de Venezuela 1995).
La violencia contra las mujeres es un fenómeno mundial. Es un hecho grave que lo invade todo y que tiene profundas repercusiones en las propias mujeres, en sus familias y en sus comunidades. La violencia contra las mujeres además de ser un problema íntimo y privado constituye un grave problema público, social y cultural a nivel mundial.
Venezuela no escapa de esta realidad. Según datos aportados por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) en 2008, 36.777 mujeres denunciaron ante ONG y Casas de la Mujer haber sufrido abusos a manos de sus parejas o ex parejas, es decir, una media de una mujer cada 15 minutos
Venezuela ha dado algunos pasos significativos en el camino hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, siendo el primero de ellos a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum popular el año 1.999, en la cual, la mujer es reconocida como sujeto histórico-social dentro del marco jurídico venezolano, lo que implica el reconocimiento, la promoción y la protección de sus derechos humanos, a través de diferentes instrumentos jurídicos.
Para MANUEL OSORIO, en su Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, violencia es la “acción y efecto de violentar; de aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia. Las repercusiones jurídicas de ese proceder son tanto de orden civil como penal. Con respecto al primero, porque representa un acto atentatorio a la libre voluntad de las personas en la realización de los actos jurídicos, por lo cual es causa de nulidad de los mismos. La violencia puede ser ejercida por una persona sobre otras de modo material o moral; en el primer caso, la expresión equivale a fuerza; y en el segundo lugar, a intimidación: y con respecto al primero, el empleo de la violencia es lo que configura o califica determinados delitos (homicidio, robo, violación. Quebrantamiento de condena, evasión.allanamiento de morada), temas considerados en las voces respectivas” (ob.cit. p.786- destacados del autor)
Por género, entiende el autor: “clase: Especie ,aun cuando en ocasiones se opone a ésta, que entonces constituye su subdivisión del genero. Manera de obrar. Con las calificaciones de masculino o femenino lo gramatical aparte, se hace referencia respectiva a hombres o mujeres” (ob.cit. p.334 destacados del autor).
Si unimos los dos términos violencia y genero podemos entender como violencia de género la acción y el efecto de aplicar medios violentos a hombres o mujeres para vencer su resistencia.
El vocablo “genero” , se suele asociar con asuntos relacionados con las mujeres; sin embargo, este concepto es mucho mas amplio y suele aludir a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre ambos sexos: hombres y mujeres.
CONCHA GARCÍA HERNANDEZ, psicóloga, Master en Ansiedad y Estrés, en un trabajo publicado en la Web, bajo la denominación “ violencia de genero”, sostiene que, en ocasiones; las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Genero; Violencia Domestica; de pareja; hacia las mujeres, masculina o sexista. Agrega, que la violencia de genero tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto los malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc. Define a la “violencia de genero” como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos. La coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida publica o privada( Articulo1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Naciones Unidas 1994)
Violencia contra la mujer
Primeramente, debo hacer mención a la Conferencia Mundial de Viena de 1993 sobre los derechos humanos, en la que se reconoció por primera vez, que ”los derechos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales” Alli se sentaron las bases para que la ONU hiciese una declaración especifica sobre la violencia de genero( Declaración sobre la Eliminación de la
...