La Voluntad
Enviado por 67dre • 27 de Septiembre de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
La voluntad: en los hechos y actos del ser humano
(Ensayo)
El ser humano día a día realiza relaciones y situaciones jurídicas, en la sociedad, ya que la persona para satisfacer sus necesidades necesita de las demás personas que la rodean. Desde la realización de un contrato, dejar un testamento ya vemos claramente cómo se establecen las relaciones donde entraran a tallar los deberes y obligaciones que tendrán que asumir y donde también entra a tallar de manera importante la voluntad para la realización de ciertos hechos. Por ejemplo al realizar un contrato ambas partes gozan de derechos y obligaciones que deben cumplir hasta dar por concluido ese contrato, al realizarse el contrato lo más seguro es que haya existido voluntad de ambas partes de querer celebrar el contrato.
El tema desarrollado aquí tiene que ver mucho con ello, ya que se trataron dos temas que de alguna manera el ser humano los realiza aunque no tenga muchas veces idea de lo que es, por decir al hablar de acto jurídico lo más seguro es que muchas personas al escuchar esa palabra no tengan idea de lo que es o en que consiste pero sin embargo, hacen uso de ello a través de los contratos, etc.
El autor del libro Aníbal Torres en sus dos primeros capítulos acerca de hecho jurídico y acto jurídico explica detalladamente el tema manifestando que hecho y acto jurídico los cuales tienen una relación de género a especie.
Se hace una breve definición de lo que es hecho jurídico indicando que es un acontecimiento o falta de acontecimiento proveniente de la naturaleza del comportamiento humano , donde a estos hechos humanos se les denomina actos los cuales pueden ser voluntarios o involuntarios.
Aquí yo creo que es muy importante hablar sobre lo que es “voluntad” o un acto voluntario, entonces diremos que voluntad es una potencia del sujeto para obrar o abstenerse. Y para que exista un acto voluntario es necesario que concurran elementos que a mi parecer creo que es fundamental hablar detalladamente de cada uno de ellos.
El primer elemento que debe existir es el discernimiento, entendiéndose como la actitud que se tiene para comprender el significado de un acto. Con este pequeño concepto yo creo que es claro entender que un niño o un demente no podrán realizar un acto voluntario ya que no goza de discernimiento ya que todavía no distingue muy bien entre lo bueno y lo malo, lo que quiere y lo que no quiere.
Al hablar de intención que es el segundo elemento, diremos que es el propósito de realizar un acto concreto, el sujeto actuara intencionalmente cuando lo hace a sabiendas del significado y alcance de sus actos u omisiones en otras palabras será intencional si el sujeto lo realiza queriendo sus consecuencias. Por ejemplo, al comprar una computadora, nuestra intención es adquirir la computadora, por supuesto cada persona con diferentes motivos (algunos para distraerse, otros para realizar
...