La construcción del sujeto psíquico desde la perspectiva de Jacques Lacan.
Enviado por davidovalle • 17 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología
Estructuración de Sujeto Psíquico II
Evidencia 2
La construcción del sujeto psíquico desde la perspectiva de Jacques Lacan.
Equipo
Alcántara León Susana Lizeth 1582854
Elizondo Chávez Antonio Javier 1595691
Hernández castillo Ramiro de Jesús 1555321
Maya Navarro Gabriela 1583060
Ostos Ibarra Marielly Michel 1692300
Ovalle García Luis David 1587553
Grupo: 6° H Salón: 223
Monterrey N.L Miércoles 16 de Marzo del 2016
Introducción
Diferencia entre el Je y el Moi
Freud en su teoría divide el aparato psíquico en tres instancias, siendo estas yo, ello y superyó. Lacan en su teoría utiliza dos termos, Je y Moi, esto se debe a el idioma francés, sin embargo para Lacan el Je se refiere a la función del sujeto, su identidad; y Moi se utiliza para referirse al yo de la segunda tópica.
Lacan diferenciará a un sujeto del inconsciente, yo sujeto, yo inconsciente, ligado a lo simbólico, al que llamará Je, de un yo moi, un yo imaginario. Je y moi son las dos maneras de nombrar el yo en francés y que en castellano no podemos diferenciar.
O sea, Yo (moi), se refiere al Yo como instancia freudiana. El Yo (je) es el Yo, el que habla. Con esto Lacan ubica al estadio del espejo como formador del yo (je)
Describir el drama del estadio del espejo
Graficar el drama del estadio del espejo
[pic 3]
Para comenzar explicando el fenómeno presentado por el infante entre los 6 y los 18 meses, primero hay que reconocer que la cría del ser humano es una de las especies más vulnerables al nacer, ya que los recursos de supervivencia son muy escasos comparados con otras especies, además el desarrollo evolutivo es mayormente lento. Por lo cual, el infante se vuelve mucho más dependiente de la madre para satisfacer las necesidades vitales, y por otro lado el fomento de la conciencia de sí mismo, es decir, el conocer tanto las capacidades como los límites del cuerpo físico y de la estructura psíquica.
Ahora bien para lograr esta conciencia depende mucho de la relación con el otro, debido a que por medio del discurso de la madre, el niño reconoce la realidad que le rodea y lo compone, es decir, al no poder controlar todas sus capacidades motoras, lingüísticas y cognitivas, se siente fragmentado y dividido, sin embargo, al verse en un espejo se ve completo y entra en una confusión y tensión agresiva producto del autoengaño que se da porque la madre le explica que ese yo completo que el niño ve, es su persona, es él mismo, pero él se siente diferente a como se ve, entonces ese reflejo completo visto se convierte en un yo ideal, en una aspiración a llegar a ser, lo cual nos explica Lacan sucede muy a menudo, ya que en numerosas ocasiones, buscamos llegar a ser ese deseo del otro que los demás implantan en nosotros mismos, satisfaciendo el narcicismo del otro y del propio, es decir, la Imago de Ortopedia.
Desarrollar el algoritmo Saussuriano. Significante – significado y describir las reglas del significante. Lo arbitrario del signo, la significación social del signo y la cadena espacial del signo
Para Lacan, el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Toma el signo saussureano y dice que éste representa una entidad psíquica de dos caras unidas, que mantienen una implicación recíproca. Lacan transforma el signo saussureano, en cuanto a su notación, de la siguiente manera:
S (significante)
-------------------
s (significado)
...