ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La figura del maestro


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informe  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de cambios es evocar la historia humana en todas las actividades que el hombre realiza, sin posibilidad de excluir alguna ya sea por olvido o eximiendo menosprecio. Así, es importante observar el cambio que el proceso educativo ha vivido a lo largo de su existencia en la escena social. Logrando replantear la actuación de todos los elementos que confluyen para este fin.

Sin embargo, enfocarme a la historia o evolución es adentrarme a una dimensión inmensa. Por lo que, debo partir no haciendo una división por etapas en este proceso histórico, sino más bien aterrizando enunciados de diversas teorías de aprendizaje a la práctica actual. Tomando como referencia que el maestro tiene la responsabilidad de saber comprender a sus alumnos.

De este modo, el profesor quien en anteriores etapas educativas era el personaje central del proceso educativo ha dejado para este periodo su protagonismo y ha trasladado sus aportaciones a la disposición de sus pupilos.

Entonces, la figura del educador ya no se observa como un rector sino más bien como una persona con necesidades, dispuesto a la sinergia contraída no solo con sus alumnos dentro del aula sino también con sus compañeros durante la organización del trabajo magisterial. Esta conciencia sobre los demás permite la disposición a adoptar estrategias que se dirijan al desarrollo integral de los escolares a su cargo.

En el presente ensayo me propongo a explorar la función del docente desde un enfoque humano, observándolo como un ser sensible a las necesidades educativas presentadas durante su labor educativa.

Para tal efecto, el hilo conductor de este relato se sitúa dentro del marco de la psicología educativa haciendo una compilación holística acerca de las innovaciones que se han suscitado a lo largo de los años y que a mi parecer pueden vincularse en determinados casos, considerando que nada puede ser descartado.

Así, pues con la experiencia aunada a la teoría deseo establecer una serie de supuestos en donde el maestro debe recurrir a todas sus armas para amortiguar los caminos por donde conduce su práctica. Los relatos presentados fueron observados en mi labor educativa a lo largo de mi carrera profesional, lo cual me permite demostrar que los fenómenos sociales son diferentes en todos los casos.

-526695-721962

Frecuentemente, los maestros nos encontramos con obstáculos grandes que decrecen el rendimiento escolar y nos hacen tropezar en el cumplimiento de los propósitos que queremos lograr al finalizar el curso.

Obstáculos que son diferentes en cada alumno y varían según el contexto donde situemos la práctica docente. Cuantas veces no hemos encontrado a un estudiante rebelde, que va en contra de las reglas impuestas en la institución escolar, o quizás alguna vez hemos localizado a un alumno que va muy desfasado académicamente del resto del grupo; o por el contrario, en ciertas ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com