La pedagogía comunista
Enviado por MENDUKA • 16 de Mayo de 2012 • Informe • 440 Palabras (2 Páginas) • 624 Visitas
La pedagogía comunista
Aunque conocemos poca la literatura sobre ella, mismo sus antecedentes pedagógicos, hay que considerar a la “Escuela Unificada” y de la “Escuela del trabajo”, Y que han sido recogido en la organización oficial rusa soviética de la “Escuela única del trabajo”. En este sentido uno de los primeros pedagogos rusos que expresaron la idea ha sido P.P Blonsky, autor de la obra la escuela del trabajo, para quien la industria es la” escuela la escuela ideal de la “la educación social y del saber y obrar social” y para quién el fin de la educación es “la introducción del niño en el dominio de la cultura industrial moderna”. Entre otros hay que contar con la señora Krupskaya, la compañera de Lenin, que desde el primer momento tomó parte activa en la organización de la educaciónsoviética. Para ella “el principio colectivo es a la vez el punto de partida y el objetivo final de todoproceso educativo, que le acompaña como un guión rojo.
No hay educación social posible sino mediante la organización colectiva de los niños. Este principio es base, esencial y contenido del sistema. Otro de los más destacados representantes de la educación soviética es el profesor Albert Penkievich, autor de la obra”la nueva educación en la Rusia soviética, quién en 1936 decía estas palabras: nuestra educación se propone la tarea de crear poseedores determinados, activos del conocimiento y de la visión mundial proletariado, entregados al comunismo y la moralidad comunista, constructores y defensores de una sociedad socialista”.
Conforme a estos objetivos, el Partido comunista ruso definió así, en su programa, el espíritu que domina a la educación soviética: “Durante el periodo de preparación de aquellos condiciones que han de hacer posible la contempla realización del comunismo en general, sino también una influencia educativa organizada del proletariado sobre las masas trabajadoras. El objetivo básico de esta influencia es engendrar una generación capaz de implementar finalmente el comunismo”.
Esto requiere una escuela que sea” laica, esto es, libre de toda enseñanza religiosa; educativa, que realice su enseñanza en la lengua natal de los participantes, que de este modo prepare miembros perfectos de la sociedad comunista”.
En años posteriores, la educación soviética sufrió una gran transformación en el sentido de abandonar muchas de las ideas pedagógicas innovadoras que la animación al principio y de volver a los métodos tradicionales de enseñanza acentuando también el carácter técnico, especialista, de la educación, en sentido industrial y agrícola y aplicando su radio de acción a zonas de la población cada vez más extensa.
Por no tener ya, afortunadamente, carácter actual, se preside de exponer la pedagogía, nacionalista, que aparece en las ediciones anteriores de este ensayo.
...