La rebeldía como característica de las conductas antisociales en los adolescentes del barrio San Juan-Jinotepe
Enviado por Milagro Portocarrero • 17 de Mayo de 2024 • Tarea • 2.766 Palabras (12 Páginas) • 34 Visitas
[pic 1]
FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
2022,” VAMOS POR MÁS VICTORIAS EDUCATIVAS”
La rebeldía como característica de las conductas antisociales en los adolescentes del barrio San Juan-Jinotepe
Ensayo integrador
Carrera: Psicología
Año: I
Elaborado por:
Br. Portocarrero Silva Milagro de los Ángeles N° Carné: 19-90787-4
Docente: Msc. Josefa Vásquez Canda
Msc. Clark Jackson Lopéz
Msc. Reina Ibel Cortéz Baltodano
Lic. Neysi Soto
Msc. Nahima Ocón
Msc. Tania López Gonzales
Jinotepe, junio 2022
¡A la libertad por la universidad![pic 2]
La rebeldía como característica de las conductas antisociales en los adolescentes del barrio San Juan-Jinotepe
Introducción:
En el presente ensayo se habla de la rebeldía como una característica de las conductas antisociales, se presenta el concepto de conductas de riesgos, conductas antisociales y rebeldía, también se habla de las características que suelen presentar los adolescentes con conducta antisocial y rebeldía demostrando con esto que amabas tienen ciertas similitudes, de igual manera se presentan las causas de la rebeldía, en estos se exponen los factores biológicos, sociales y familiares que pueden causarla.
A la vez se menciona cuando se considera a un individuo adolescente y en qué momento de la adolescencia la rebeldía se ve más intensa. Se hace hincapié en el por qué las conductas antisociales son consideradas conductas de riesgo. Se menciona también ley 287 que es el Código de la niñez y la adolescencia.
Se muestra la relación que hay entre las conductas antisociales y la rebeldía, se intenta demostrar que la rebeldía es una característica de las conductas antisociales, se investigaron e identificaron las conductas de riesgo y también se dice cuáles de estas están presente en los adolescentes de barrio San Juan-Jinotepe, siendo estas las conductas antisociales, estos adolescentes muestran también la rebeldía como una característica de las conductas antisociales que ellos presentan.
Se expone el por qué se dice que los adolescentes del barrio San Juan de Jinotepe tienen conductas antisociales incluyendo con estas la rebeldía, esto los demuestran noche a noche en las calles del barrio con sus actos. Cabe destacar que los adolescentes del barrio San Juan-Jinotepe que se reúnen para hacer malos actos son varones de entre las edades de 12 y 15 años.
Los actos realizados por dichos adolescentes coinciden con las características con las que cuenta un individuo con conductas antisociales y de igual forma cuentan con las características que suelen tener los adolescentes rebeldes convirtiendo la rebeldía en una característica de las conductas antisociales en ellos.
Las conductas de riesgo son aquellas acciones peligrosas que pueden ser graves para la salud de un individuo, éstas se ven representadas mayormente en adolescentes ya que muchos factores la pueden causar. Los adolescentes en la etapa de la adolescencia son más vulnerables a adoptar conductas de riesgo. Un individuo entre las edades de 10 y 19 años ya es considerado un adolescente.
Las conductas de riesgo pueden ser realizadas por uno o más individuos. Las causas y consecuencias son múltiples, pueden ser biopsicosociales, familiares, etc.
Según la organización mundial de la salud (2021) “Los comportamientos de riesgo pueden responder a una estrategia inútil para hacer frente a dificultades emocionales y pueden tener efectos muy negativos en el bienestar mental y físico del adolescente”.
Los que la OMS da a entender es que las conductas de riesgo en adolescentes pueden ser causadas por problemas emocionales, cuando un adolescente está pasando por desestabilidad emocional este realiza dichas conductas por despecho, castigo o simplemente por desahogar la variación emocional por la que está pasando. De igual forma un adolescente puede tener dificultades en su familia, con sus amistades o por falta de atención de parte de sus seres amados esto puede provocar estas conductas trayendo consecuencias negativas para la salud y decencia del adolescente ya sean a corto o largo plazo.
Cuando hablamos de conductas de riesgo podemos encontrar diferentes tipos los cuales podrían ser: El consumo de drogas, las relaciones sexuales a temprana edad y sin protección, trastornos de la alimentación, el abandono de los estudios y las conductas antisociales.
Las conductas antisociales son comportamientos o acciones delictivas, riesgosas o desafiantes. Éstas se desenvuelven en gran parte en la adolescencia; pueden ser provocadas por uno o más adolescentes para la perturbación del orden público o privado, trayendo consecuencias que pueden llegar a ser perjudiciales para la moral, salud física y mental del adolescente, por estas consecuencias son consideradas conductas de riesgo.
Fiesta Briceño (2019) cita a Seisdedos (1988) que “Define el comportamiento antisocial como comportamientos que no son puramente criminales, sino que se desvían de otras normas y uso sociales considerados deseables y comportamientos que generalmente están fuera de la ley”
Las conductas antisociales se caracterizan por cometer actos de vandalismo, por no tener empatía, por no tener respeto por las autoridades, ni por los derechos de los demás; cuando un adolescente tiene conducta antisocial comúnmente tiende a manipular a sus amistades, tiende a desobedecer e irrespetar a su autoridad a cargo ya sea su padre, madre, tutor, etc. Los adolescentes pueden cometer actos delictivos/vandálicos trayendo con ellos serios problemas con las autoridades.
Los adolescentes del barrio San Juan-Jinotepe por ejemplo que, por tener conductas antisociales, no quiero decir que hayan tenido problemas con la ley, pero si con gran parte de las familias que habitan en dicho barrio, estas conductas en un futuro pueden llevarlos a tener problemas con la ley, ya que justamente en el barrio San Juan cerca de donde se reúnen noche con noche a una cuadras queda la estación de policía.
El Articulo 95 de la ley Numero 287 dice “La justicia penal especial del adolescente establecida en el código de la niñez y la adolescencia, se aplicará a los adolescentes que tuvieren 13 años cumplidos y que sean menores de 18 años al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito o falta en el código penal o leyes penales especiales.”
...