La resiliencia en la educación preescolar
Enviado por lubadis • 16 de Mayo de 2018 • Apuntes • 854 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
La resiliencia en la educación preescolar.
Cynthia Monsalvo
En la actualidad los niños entre 3 -6 años de edad que cursan el preescolar, se encuentran en una edad aun inmadura donde tanto sus habilidades como aptitudes están en constante crecimiento es por eso, que es más difícil que desarrollen el sentido de resiliencia, tomando en cuenta que el aspecto social y psicológico se mueve entre distintas fuerzas, puesto que es, donde se identifica, imita, aprende de modelos y por otra parte busca diferenciarse, independizarse y desarrollar su autonomía.
Surge el negativismo. Los niños son aún fragiles emocionalmente y su imaginación tiende a dispararse .Desarrollan fácilmente temores: la oscuridad, los fantasmas, los monstruos, los animales. Es posible que a esta edad los niños hayan experimentado alguna situación de miedo como perderse, ser golpeados o recibir una herida, o bien han escuchado contar experiencias de miedo a otras personas. Muchas veces como método para poner límites, los padres amenazan con algún efecto negativo a sus hijos y esto crea inseguridad al igual que cuando los padres sobreprotegen a sus hijos ya que les dan la sensación de que el mundo es un lugar peligroso.
Es por esa situación que en ocasiones los niños no son capaces de desarrollar la resiliencia a distintas situaciones que se les presentan, a medida que los niños crecen y pierden la sensación de ser indefensos, muchos de sus temores desaparecen.
Para poder ir desarrollando el sentido de resiliencia en los niños de prescolar, les enseñemos a que la desarrollen, a través de conductas, del control de pensamientos y de actitudes que ellos pueden aprender con el ejemplo, así como el trabajo en equipo con sus pares, para poder conocer diferentes pensamientos y formas de solucionar problemas dentro de la escuela y poder aplicarlas a la vida diaria.
Es de suma importancia apoyar el compañerismo y forjar amistad entre los alumnos pues generara aceptación y crecimiento, al poder compartir intereses y gusto, desarrollan una unión familiar y se sienten queridos y aceptados, tenemos que tener en cuenta que no se genere la no aceptación de uno de los miembros dentro de un grupo escolar pues eso podría afectar al menor para no lograr la resiliencia, debemos de incluirlo para que este sea aceptado, apoyando su relación social con los demás lograremos una buena resiliencia.
Dentro de la educación preescolar, el plan de estudios se basa en diferentes competencias, habilidades y aptitudes que mediante campos formativos logran el desarrollo óptimo del niño es por eso que creo que todas las actividades que se llevan a cabo dentro del aula son calificadas para desarrollar el sentido de resiliencia en el niño.
Llevamos una serie de actividades dentro del aula de manera diaria para día con día desarrollar la resiliencia.
Actividades dentro del aula.
- Llevamos a cabo una rutina diaria el fin de ella es hacer que el niño sea consiente del espacio y el tiempo, siempre debemos de platicar con ellos de lo que se realizara en el día para generar un sentido de satisfacción, al saber que está haciendo las cosas bien, dejando de un lado la inquietud y la preocupación. Tan importante como seguir una rutina es no obsesionarse con ella. Les enseñaremos a concentrarse en sus propósitos pero también a descansar y hacer cosas diferentes. Es necesario que los niños estudien pero que también jueguen y se diviertan.
- Ayudar a los demás es un buen punto de partida para lograr que el niño sepa que puede realizar actividades acorde a su edad, por ejemplo: acomodar materiales, apoyar a un compañero en alguna actividad, realizando trabajos voluntarios dentro de la comunidad así como en casa.
- Enseñar a los niños a cuidarse, importante que todos cuidemos de nuestra salud. Eso debe ser inculcado en los niños, desde pequeños. Con el ejemplo, podemos enseñar a los niños a cuidarse, a que se quieran, haciendo deporte, jugando, comiendo y durmiendo bien, etc.
- Lograr que se fijen metas y que las cumplan eso lograra un satisfacción personal y hará saber al niño que puede lograr lo que se proponga, esto se logra mediante actividades a corto y largo plazo, a corto plazo podría ser una competencia donde en cierto tiempo se preparen para obtener el resultado deseado, o a largo plazo el proceso de lecto -escritura donde al final de la meta el niño logra adquirirla y eso desarrolla en el un sentido de superación. De igual manera con estas actividades lograremos que el niño desarrolle una autoestima positiva para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas.
Dentro de la escuela, ayudara al niño a darse cuenta que los logros individuales contribuyen al bienestar de la clase.
...