La sexualidad
Enviado por MONI123 • 9 de Enero de 2014 • Ensayo • 408 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
que él denomina “pulsiones” (Trieb). Para él es un concepto límite entre lo somático y lo psíquico. La pulsión es el representante psíquico de las excitaciones nacidas en el interior del cuerpo y que llegan al psiquismo. El ser humano, a diferencia de otros mamíferos que tienen series más pautadas, tiene un comportamiento plástico que depende de su biografía, de su trayectoria y relación con el objeto de afecto. En la pulsión hay cuatro aspectos: el origen, fuerza o impulso de la pulsión; la fuente, proceso orgánico y lugar dónde se pone en marcha esta excitación; el fin pulsional, satisfacción pulsional con la que se acaba la necesidad y esto crea placer; y el objeto de la pulsión que es lo que da la variabilidad al ser humano. Este objeto es a través del cual la pulsión tiene su fin. El objeto puede ser el otro, un aspecto parcial del otro, uno mismo o incluso un objeto real o imaginario. Por todo ello, Freud ve en el ser humano desde un inicio esta relación entre sexualidad, placer erótico y las funciones orgánicas claves para la supervivencia.
Todo ser humano tiene necesidades manifiestas como por ejemplo llorar. Los cuidadores lo interpretan como hambre y ello calma la atención interna del bebe y causa placer (por la ingesta de leche). La sexualidad por lo tanto, está vinculada a toda la actividad corporal. Freud habla de “pulsiones parciales” porque al inicio el bebe tiene pulsiones parciales como la oralidad y si se resuelven bien éstas se integran en la sexualidad adulta normal. El organismo desde el principio va a la búsqueda del placer y a satisfacer sus necesidades internas y el afecto vendrá modelado por la educación.
La energía sexual o “libido” hace que comience el desarrollo psicosexual referido a dos aspectos: por un lado las zonas erógenas van adquiriendo más importancia según en la etapa en que estén; por otro lado, el tipo de relaciones objetales que se establecen en cada una de las diversas etapas. El bebe tiene una actitud hacia el objeto y entra en relación con otros por necesidad aportándole un plus de placer. Según el tipo de relaciones, se ira estructurando su personalidad y sus relaciones de objeto. Hay tres etapas en este desarrollo:
Etapa oral: el bebe llora porque necesita y el otro da, es una relación “chupadora” por necesidad. Si la persona queda muy fijada en la oralidad habrá un deseo de “extraer algo” (sacar provecho).
...