Sexualidad
Enviado por pepenacho91 • 6 de Diciembre de 2013 • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
ÉTICA, RELIGIÓN Y SEXUALIDAD
INTRODUCCIÓN
La ética siendo la disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta y que está en relación con el hombre, por ser energía de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilización. La ética es deber y obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana, por tal motivo, se relaciona con otras ciencias como los son la Moral, la Sexualidad, la Religión entre otras, las cuales estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad.
Antes de dar una relación entre ética y religión, se debe tratar a cada uno por separado ya que la Ética y la Religión no son lo mismo, la Religión se fundamenta en el concepto de Dios, trascendente al mundo de los seres humanos y naturales y a partir de allí deriva preceptos y códigos de conducta. Hay diferentes religiones que dan lugar a diferentes culturas y morales. La Ética en cambio busca una fundamentación universal, un deber ser del ser humano en cuanto humano, utilizando la razón como instrumentos de su estudio y la Teología Moral además de la razón utiliza los datos de la fe como la Biblia y fuentes afines.
Aranguren evalúa y analiza varios aspectos relacionado con la ética y teología natural, donde expone que el cristianismo en su origen es consciente de su incompatibilidad con la filosofía y que no necesita razonar sobre temas a los que la fe da respuesta. Sin embargo P Y A tratan temas similares de los cuales podemos citar el cristianismo como platonismo para el pueblo.
A pesar de todo Aranguren organizo algunos sistemas de éticas teónomas cristianas así:
• Trata de que es un sistema basado en concepto de ley. Preguntándose si es bueno o malo lo que Dios ordeno como tal en la rebelión.
• También de un voluntarismo medieval, más que todo llevada a una voluntad incondicionada o a la controversia. Podría querer Dios que lo bueno fuese lo contrario.
• Subordinación de la ética a la teología donde la ética se rige directamente por la razón y la razón es el reflejo de la ley eterna, si hablamos de ley esta existe como naturaleza de Dios y su creación incluso antes de ser promulgada. Suarez cita lo siguiente: “no es voluntad de Dios la que funda el orden moral si no la naturaleza del hombre”. Esto con respecto a la ley la haría redundante ya que debe ser considerada como guía para la parcial inclinación al bien del hombre, donde no presume su naturaleza moral si no que la funda.
Con respecto a la moral y religión, en relación a la ética, la actitud de la ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo y en relación a la religión se caracteriza por la entrega del hombre a las gracias de Dios.
Si relacionamos ambas actitudes son muy diversas y si separamos la actitud religiosa y la moral se puede citar: las religiones primitivas con prácticas inmorales como lo son los sacrificios humanos, y en segunda instancia el pecado es insuperable ante la caída, donde el hombre no puede justificarse ante Dios por todas sus obras, solo por la fe.
Podemos citar algunas primicias de moral sobre la religión:
• Supremacía simple, integrando la religión a la moral: dentro de esta podemos relacionar la religión humana donde la obligación del hombre hacia los dioses es perfectamente tasada y a ser pagado religiosamente, esta religión parte de la justicia concerniente al cuidado de los dioses. A dios y a la religión se llega por la moral de esta forma: por el cumplimiento del deber (categórico, imperativo, extremo), la felicidad sigue siendo el bien supremo y por último es completamente necesario la existencia de Dios y otro mundo en el que se alcance esa felicidad.
• Supremacía estricta, negando la religión: el hombre tiene recursos para salvarse sin asistencia de la gracia, en este caso se afirma el valor
...