Sexualidad
Enviado por yohao1324 • 19 de Noviembre de 2013 • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 211 Visitas
Sexualidad
Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. En la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea a la persona.
Cómo se manifiesta la sexualidad
Se manifiesta de muchas maneras. Desde cómo se considere uno, masculino o femenino, cuál es la identidad que se tiene como genero o sexual. También se manifiesta con una actividad que es explícitamente sexual, juegos sexuales. Además se manifiesta desde etapas tempranas. Hace tiempo apareció una teoría psicoanalítica que señalaba que el niño tenía sexualidad. También se pensaba que la sexualidad aparecía con el desarrollo de las características sexuales secundarias, es decir cuando en la adolescencia se desarrollan biológicamente los cuerpos del hombre y la mujer
Si bien partimos de la biología, de impulsos sexuales, un aparato hormonal que maneja un aparato reproductivo, no es posible explicar todos los comportamientos sexuales humanos individuales por medio del instinto. Hay muchos comportamientos sexuales distintos y personas que no desarrollan la sexualidad. Esto demuestra la incapacidad de explicar la sexualidad por el instinto. La sexualidad más que aprendida es construida. Es decir, que las manifestaciones que uno tiene de su propia sexualidad se van construyendo a lo largo de la vida.
Son sinónimos las palabras sexualidad y sexo Qué diferencia existe entre los dosNo. La palabra sexo tiene dos cognotaciones. Una es el sexo de genero, la diferenciación biológica entre el hombre y la mujer, de cómo está compuesto cada uno de sus cuerpos. Y la sexualidad es la actividad sexual explícita, el contacto genital coital. Estos dos términos se relacionan mucho
Cuánto tiempo dura la sexualidad en el ser humano ¿Se termina en algún momento? La sexualidad no se termina nunca. Muere con uno. Se piensa que la sexualidad es una cosa como de jóvenes, pero la sexualidad tiene cambios a lo largo del ciclo vital del ser humano.
En todas las etapas del ciclo humano las manifestaciones de la sexualidad son distintas. En la infancia las manifestaciones son de curiosidad, de masturbación que se da con mucha frecuencia y puede a llegar a ser normal. En la adolescencia se da la posibilidad de empezar una actividad sexual con el otro o se sigue con la masturbación. En la edad adulta la sexualidad se pega más al hecho de conformación de una pareja, claro que buscando siempre el placer, y la búsqueda de la reproducción como respuesta del ser humano de prolongarse, de alguna manera, en la tierra.
Finalmente, en el anciano, si bien todas las funciones del cuerpo sufren cambios y empiezan a declinar, eso no quiere decir que la actividad sexual desaparezca. Lo que ocurre es que la respuesta corporal a estímulos sexuales es más demorada y la capacidad de recuperación es muy lenta comparada con la juventud. Hay estudios que señalan que en personas que han tenido una actividad sexual frecuente y satisfactoria, la posibilidad de prolongar su actividad sexual cuando sea anciano es mayor que en casos contrarios.
Sexo
Es una característica biológica que nos identifica a las personas como hombres o mujeres. Esta diferencia nos permite participar en la reproducción de los seres humanos.
Los cuerpos de los hombres y de las mujeres son diferentes, la muestra más notable está en los órganos sexuales externos, porque las mujeres tienen vulva y los hombres, pene y testículos. En el momento en que nace un ser humano, al observar sus órganos sexuales externos, se dice que es un niño o una niña.
Historia del Sexo
A lo largo de la historia, la sexualidad humana ha adquirido connotaciones negativas y ha sido rodeada de un halo de misterio y secretismo porque se consideraba un bajo instinto, algo vergonzoso y censurable que únicamente respondía a una tentación, al vicio, al pecado. La represión sexual impuesta por la Iglesia y la inferior consideración social de la mujer han condicionado enormemente la evolución de la conducta sexual del ser humano.
Por qué necesitamos saber sobre sexualidad
Todas las personas necesitamos saber sobre sexualidad, para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren con nuestro desarrollo físico y emocional, también para contar con información que nos permita tomar decisiones responsables y disfrutar de nuestra sexualidad. De esta manera tenemos la posibilidad de orientar a nuestros familiares y a otras personas que nos rodean.
Pareja y relaciones Sexuales
En la unión amorosa de una pareja se pueden tener relaciones sexuales o coito. El coito es la introducción del pene por vía oral, anal o vaginal; es una decisión mutua, no una obligación, también es una forma íntima de expresarse afecto y disfrutarse, tomando las precauciones necesarias para evitar un embarazo no planeado o no deseado o alguna infección de transmisión sexual. Las relaciones sexuales son el conjunto de comportamientos más o menos complejos que realizan dos o más seres de distinto o igual sexo
Partes del cerebro que se activan durante el acto sexual
Como la respuesta erótica es integral, el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo y toda la corporalidad (tejidos orgánicos) entran en acción, con especial énfasis en las fibras periféricas, la médula espinal y los dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo, aparte del hipotálamo, que tiene una función indispensable. Cuanto más grande sea el área de control de la corteza, más sensitiva será esa parte del cuerpo.
Tipos de Relaciones Sexuales
• Relación heterosexual: la relación heterosexual es la relación sexual que se lleva a cabo entre dos individuos de distinto sexo.
• Relación homosexual: la relación homosexual es la relación sexual que se realiza entre dos individuos del mismo sexo, gays o lesbianas.
• Ménage à trois: el ménage à trois (pronunciado en francés) o trío es la relación entre tres personas del mismo o distinto sexo.
• Intercambio de parejas: el intercambio de parejas (en inglés swinger, "hamacarse") implica que dos parejas establecidas se intercambian y tienen relaciones sexuales al mismo tiempo pero en lugares diferentes (que pueden ser dos habitaciones o dos camas contiguas). No es lo mismo que sexo en grupo.
• Relación zoofílica: es la relación sexual oral, vaginal o anal entre un sujeto humano y otro de otra especie. Hombre-oveja; hombre-gallina;
...