Sexualidad
Enviado por ziyou • 7 de Noviembre de 2013 • 8.000 Palabras (32 Páginas) • 264 Visitas
Título: CUIDADOS EN EL PIE DIABÉTICO
Autor: Andrés Roldán Valenzuela
Año de 1º edición: 2001
Diplomado en Enfermería
Servicio de Cirugía Vascular.
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Dirección e-mail: aroldan@supercable.es
Curriculum:
Diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de la Cruz Roja de Sevilla. Promoción 1981-1984
Enfermero del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde 1988.
Profesor y Webmaster de la Asociación ULCESUR.
Webmaster de la Asociación Española de Enfermería Vascular. (www.aeev.net)
Webmaster de la Página de Internet “Ulceras.net”. (www.ulceras.net)
Dinamizador del Grupo de Mejora sobre Ulceras por Presión del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Miembro del Grupo Nacional para el Asesoramiento en Ulceras por Presión. GNEAUPP.
Secretario de la SEEI Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet.
Colaborador del Boletín electrónico de la SEEI "Enfermeri@ News"
Colaborador Revistas Rol y Sensus (Secciones de Internet y Enfermería)
Primer Premio de la Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet en 1998 al mejor articulo de Enfermería publicado en la red. “Diagnosticos de Enfermería en el paciente cardio vascular”
Moderador y Responsable de la Lista de correo ULCERAS. (Lista del Gneaupp)
CUIDADOS EN EL PIE DIABÉTICO
- INTRODUCCIÓN
- CUIDADOS GENERALES en el PIE DIABÉTICO. Plan de Cuidados
- PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS DIABÉTICAS
- CLÍNICA DEL PIE DIABÉTICO
- CUIDADOS LOCALES EN EL PIE DIABÉTICO
- BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La enfermedad diabética constituye, uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria frecuencia, como por su enorme repercusión social y económica.
Junto con la frecuencia antes apuntada, la razón que hace de la diabetes un importante problema sanitario es la presentación de complicaciones. Como muestra de su importancia en este aspecto, conviene recordar (1):
• La diabetes es la primera causa de ceguera en muchos países occidentales.
• La mitad de las amputaciones de miembros inferiores realizadas son consecuencia de la diabetes.
• La diabetes es la primera causa de insuficiencia renal en la mayoría de los países occidentales.
• La diabetes aumenta entre 2 y 6 veces la frecuencia del infarto de miocardio y por encima de 10 veces la de trombosis cerebral.
Uno de los problemas más temidos, por lo que afecta a la calidad de vida de los diabéticos, es la aparición de úlceras en los pies de los diabéticos, como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad, la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular.
La combinación de estos factores descritos, neuropatía, angiopatía, junto con el alto riesgo de infección y las presiones intrínseca y extrínseca debidas a las malformaciones óseas en los pies, constituyen los desencadenantes finales, del problema que en este momento nos ocupa, el pie diabético.
La prevalencia de úlceras varía según el sexo, edad y población desde el 2,4% hasta el 5,6%. Se ha calculado que al menos un 15% de los diabéticos padecerá durante su vida ulceraciones en el pie, igualmente se estima alrededor de un 85% de los diabéticos que sufren amputaciones previamente han padecido una úlcera.(2)
El abordaje de un problema de salud tan importante, frecuente y de no fácil solución como es el pie diabético, mejora cuando se constituye un equipo multidisciplinar, ya que en general son varios los profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome, cirujanos, endocrinólogos, infecciosos, ortopedas, podólogos y enfermeros; del entendimiento y colaboración de todos ellos debe surgir la mejor manera de encauzarlo correctamente.
Uno de los colectivos sanitarios más implicados en la atención del diabético y de sus numerosos problemas y complicaciones, es sin duda la enfermería.
A la enfermería se la puede denominar la profesión de los “Cuidados” por excelencia en el ámbito de la salud y la podríamos definir como el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.
Con respecto al enfermo diabético, la enfermera, en sus distintos ámbitos asistenciales, atención primaria, hospitalaria, etc., debe tratar de establecer una relación de confianza con el paciente y proporcionarle toda la información necesaria sobre asuntos de capital importancia como son, la dieta, el tratamiento médico, el ejercicio físico y la prevención de las complicaciones agudas y crónicas.
Con respecto a las complicaciones crónicas de la diabetes, el profesional de enfermería debe tener un papel preferentemente de educador y de identificador de riesgos, ya que todas ellas pueden y deben prevenirse.
Los programas de prevención precoz, correctamente estandarizados y aplicados, han demostrado su efectividad en la profilaxis de estas complicaciones, en la mejoría de calidad de vida y en la reducción de la tasa de mortalidad.
Programas que, como valor añadido, han demostrado su eficiencia en el ahorro de los costes que se derivan de las complicaciones fatales.
La educación diabetológica es imprescindible y fundamental, por tanto no debe ser solamente una parte importante del tratamiento, sino que, en muchos aspectos constituye el propio tratamiento o al menos la base sobre la que este debe asentarse.
Una vez que se instauran las complicaciones crónicas, estas tienen un difícil tratamiento y ocasionan graves consecuencias en la salud y calidad de vida de los pacientes y de sus familias; como decíamos anteriormente una de las más frecuentes es el pie diabético, se estima que alrededor del 15% de todos los pacientes con diabetes mellitus desarrollará una úlcera en el pie o en la pierna durante el transcurso de su enfermedad.
De cara al profesional de enfermería, las ulceraciones de los pies en el diabético, las podemos enmarcar en lo que en general
...