La violencia escolar es noticia constante en los medios de comunicación y constituye
Enviado por yanelkisp • 23 de Junio de 2016 • Tesis • 10.033 Palabras (41 Páginas) • 266 Visitas
INTRODUCCIÓN
La violencia escolar es noticia constante en los medios de comunicación y constituye, hoy día, uno de los graves problemas que afecta al sistema educativo. Para muchos la violencia es una realidad de todos los días, está en: juegos de computadoras, dibujos animados, autopistas, escuelas, parques infantiles, vecindarios y hogares (Cohen & Walchall, 2003)
La escuela como escenario institucional de convivencia, no está exenta de continuos problemas por lo que ha sido objeto de titulares en los medios de comunicación y de estudios de investigación durante los últimos años. Es evidente que la violencia es un problema que afecta la sociedad en todos sus aspectos sociales y está arraigada en todas sus instituciones.
Desde este contexto, el escenario escolar se convierte en uno de los primeros escenarios, alejados de la familia, en el que el niño o niña debe aprender a desenvolverse. El resultado de este “conflicto” tiene sus consecuencias, a corto, medio y largo plazo, no solo en el marco académico, sino también en el marco social.
El bullying representa la violencia prolongada y repetida tanto mental como física, de esta forma se hiere, maltrata a otra persona porque su existencia familiar conlleva con si muchos factores ambientales determinantes que inciden en los estudiantes de cualquier edad.
El acoso escolar es un fenómeno que se presume ha existido siempre pero actualmente ha adquirido gran importancia debido a que se han presentado casos de estudiantes que al parecer se suicidan por estos motivos de maltrato en sus escuelas, hasta casos en los que las víctimas del manoteo toman represalias matando a los que se burlaban de ellos, y otro de los efectos aparentes no menos grave sería el grupo de jóvenes que optan por alejarse de las escuelas temiéndoles a los acosadores y quedándose sin ninguna oportunidad en su vida profesional lo que genera en ellos un odio hacia la sociedad, problemas emocionales entre otros.
El bullying está asociado como un comportamiento agresivo y de baja autoestima en los estudiantes; en este sentido, Trautmann, afirma “que la agresión, intimidación o acoso entre escolares recibe la denominación universal de «bullying» y hoy en día es una de las formas de violencia que más repercusión está teniendo actualmente sobre las personas en edad escolar”. Citado en Oliveros et al. (2008).
El desarrollo educativo de los alumnos no depende solamente de la intervención de los docentes, sino además, de la constante integración que debe existir en el entorno que le rodea. Es por ello que Bustamante (2005), afirma que “la relación que debe existir entre ellos debe ser mutua y ampliamente relacionada entre todos los sujetos participantes en el proceso educativo de los alumnos y alumnas de educación básica que está centrada ampliamente en los niveles de educación entre los que se puedan presentar” Es a raíz de ello que son los Docentes, los Padres y demás miembros educativos los responsables de aplicar estrategias que se orienten en adecuar una educación de calidad.
Con la presente Investigación se encontró que en la hora de los descansos existe acoso escolar que generan acciones diagnosticas sobre la problemática social, donde algunos alumnos del grado cuarto intentan detener las acciones en su entorno, sin tener resultados, ya que al intervenir los agresores también los insultan con palabras soeces y altanería, se evidencia la falta de respeto y consideración por el otro, por eso considero que los resultados de la investigación crean un medio de comprensión, análisis y generación de estrategias para prevenir, contener o interrumpir esta actividad, con los estudiantes para prevenir la problemática del acoso escolar o bullying, conflicto en la convivencia de niños y jóvenes, que puede llegar a afectar negativamente el ciclo vital de un ser humano, con la colaboración de profesionales de psicología, trabajo social, profesores, padres de familia y miembros de la comunidad.
Se debe tomar en cuenta que para minimizar el bullying se constituye los objetivos en la reforma del currículo de Educación Básica. También se considera en las finalidades del modelo curricular establecer mayores niveles de coordinación y facilitar el diálogo entre los docentes y especialistas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. De esta manera, a partir del año 1998 la vivencia escolar presenta como una prioridad que al ser atendida deja de ser una utopía, para convertirse en una realidad, lo que en definitiva va a conllevar al éxito de los niños.
CAPÍTULO I
CONTEXTO DE ESTUDIO
El acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, o incluso por su término inglés bullying, “por lo general se ha señalado que bullying proviene de los vocablos del inglés "bull" que significa «toro» y la declinación ING implicaría el acto de «torear», o "bully" que significa «matón», «abusivo», «peleonero», etc.”, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula, el patio de los centros escolares. El acoso escolar o bullying es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Cabe destacar, que este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejecutada por un agresor más fuerte.
Sin embargo, en muchos países de Latinoamérica se ha dado poca importancia al bullying por los tipos de escuelas y ambientes en los cuales se da ese tipo de conducta, es decir, la intimidación es aleatoria, lo que quiere decir, que todo el que se encuentra en algunas de esas instituciones escolares están expuesto a ello en cualquier momento.
Aunado a lo anteriormente expresado, en Venezuela, se ha observado en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, el acoso escolar como un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos, dentro de las aulas y fuera de ellas, por basarse este en ofensivo y en un desequilibrio de poderes.
Tal manifestación la expresa Sullivan y Cleary (2005) a través del análisis que hace el bullying “claramente es un hecho” (p.3). La investigación sobre el tiende a centrarse en los porcentajes, identificando y prediciendo las víctimas, y los tipos de escuelas y ambientes en los que probablemente se dará ese tipo de conducta.
...