Las Mascaras Del Psicópata
Enviado por evaloreluna • 18 de Septiembre de 2013 • 8.414 Palabras (34 Páginas) • 293 Visitas
La grafopatología es una rama de la grafología que permite detectar, a través del análisis de caracteres manuscritos, signos prodrómicos y clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean éstas circunstanciales, prolongadas o definitivas. Su aplicación posibilita, además, seguir el curso de una enfermedad física o psíquica y / o evaluar los progresos de un tratamiento aplicado por los profesionales de la salud.
Sus alcances permiten entre otras cosas:
• Detectar alteraciones emocionales normales o patológicas, ya sean circunstanciales, prolongadas o definitivas.
• Observar la mejoría o el deterioro producido en el curso de una enfermedad a partir de los rasgos escriturales de una persona.
• Determinar la patología de personalidad del autor de un escrito o su posible alteración psíquica en el momento de realizar el escrito.
• Establecer la presencia de rasgos gráficos compatibles con tendencias criminales de sospechosos y/o probar las buenas cualidades de un culpable en el área criminológica.
• Detectar los rasgos gráficos de apropiación indebida y síndromes escriturales de delincuencia como base preventiva en puestos de riesgo económico o financiero.
• Utilizar la escritura como test evolutivo para el control de la personalidad, detectando los rasgos normales y anormales en la escritura manuscrita.
• Esclarecer la estructura de la personalidad autora de anónimos.
• Colaborar con los profesionales de la salud, de la justicia y de las ciencias sociales como especialista en patología escritural.
María del Carmen Doyharzábal
Maquiavelo dijo “Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres.”
Si algo han buscado a través del tiempo la psiquiatría y la criminología son respuestas que palien la incomodidad, la angustia y la frustración que les deja, en no pocas ocasiones, el hecho de verse forzados a vincularse profesionalmente con un psicópata. En más oportunidades, tal vez más de las que les gustaría admitir, les resulta complejo poder contener la sensación de incomodidad y la indignación que les produce escucharlo relatar fríamente, sin ningún remordimiento ni culpa, las atrocidades que ha cometido, en muchas otras porque los invade la duda sobre si en verdad ese sujeto tan agradable y de apariencia inofensiva, que tienen frente a ellos, ha sido realmente capaz de haber cometido los delitos de los cuales se lo acusa y lo que es peor aún, porque muchas veces al escucharlo, la palabra psicosis ronda por sus mentes y los hace dudar respecto a la verdadera cordura del mismo o si está simulando para no ser juzgado.
Las contradictorias y numerosas formas de presentación que evidencian las personalidades psicopáticas han sumido en el desconcierto y el desacuerdo en más de una oportunidad, a los más preciados especialistas, al llegar la hora de diagnosticarlos ya que no solamente deben procurar identificar si existe un fallo en la estructura dinámica del individuo, sino también la posibilidad de la existencia de una problemática orgánica que predisponga la aparición de este trastorno.
La utilidad de la grafopatología
Y es aquí donde la propuesta de la grafología es integrarse al trabajo interdisciplinario como ciencia auxiliar, colaborando con su conocimiento y posibilidades a través del estudio del gesto gráfico.
Esto es posible porque la escritura es el acto resultante de un complejo proceso psicofisiológico que refleja la organización del Sistema Nervioso Central y los aspectos conscientes e inconscientes de la psiquis. Está asociada a la evolución intelectual del individuo y a su capacidad lingüística y , de hecho, son la evolución psicológica y la personalidad las que intervienen en la particular interpretación que hace el sujeto respecto a los estímulos internos y externos que recibe, con lo cual el modo en que éstos influyen en sus estados de ánimo incidirán consecuentemente en la realización de formas gráficas particulares, siendo el Sistema Nervioso Central el que recibe, reconoce e integra las señales del ambiente exterior y de otras partes del organismo, y el equilibrio bioquímico del cerebro el que predispone a reaccionar de maneras variables, trasmitiendo la intensidad y frecuencia del movimiento escritural conforme a sus condiciones y sus estados de excitación e inhibición, ocasionando rasgos específicos que permitirán establecer las causas que los originan.
Como resultado de estas posibilidades es que la grafopatología, como auxiliar de la psiquiatría, puede contribuir con su conocimiento, aportando datos que permitan clarificar y acotar las posibilidades dentro de la investigación de estas personalidades, ayudando a determinar la patología de personalidad, indagando en el carácter, estados anímicos, sentimientos, tendencias, conductas y motivaciones, permitiendo, a su vez, establecer la presencia de rasgos gráficos compatibles con tendencias criminales de sospechosos y / o probar las buenas cualidades de un supuesto culpable y/o precisar la forma de incidencia de agentes externos sobre el organismo, sean estos tóxicos, químicos, psicotrópicos o alienantes, entre otras posibilidades.
¿Qué es la psicopatía?
La psiquiatría ha estudiado la personalidad psicopática a través del tiempo, asignándole diferentes nominaciones tales como locura moral, sociopatía, personalidad amoral, personalidad psicopática, antisocial, asocial, disocial, dándole algunos un significado equivalente a la hora de diagnosticarlos, mas en la práctica real vemos que no es así.
Tan así están las cosas que en la diferencia diagnóstica entre psicopatía y sociopatía, por ejemplo, existe una fuerte controversia entre las escuelas europeas que les otorgan identidades diferentes y las escuelas americanas quienes aseguran que son una misma identidad.
Y tal vez ambos tengan razón, ya que, como veremos más adelante, si bien los comportamientos son semejantes, las reacciones emocionales y las motivaciones, difieren en uno y otro.
La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) define la personalidad psicopática o al psicópata como “una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad”.
Sin embargo hemos dicho que para otros, psicopatía no es sinónimo de asocial. De acuerdo a Otto Kernberg podemos leer que se debe diferenciar la conducta antisocial de la estructura de personalidad antisocial y que también se debe
...