ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Orgias Matutinas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

1. “La prosa narrativa de Hispanoamérica llegó a su apogeo entre las dos guerras mundiales. En los treinta años después del fin de la primera Guerra Mundial, se aumentó muchísimo la producción de cuentos y novelas de alta calidad. El tema solía ser netamente americano y el estilo, a pesar de estar al corriente de las últimas modas vanguardistas, también tenía un fuerte sabor americano.

2. El impulso primordial de estas obras provino de la ansiedad de los autores de conocerse a sí mismos a través de su tierra. La Primera Guerra Mundial destruyó la ilusión de los modernistas de que Europa representaba la cultura frente a la barbarie americana. La intervención armada y económica de los Estados Unidos en Latinoamérica contribuyó a despertar la conciencia nacional de los jóvenes literatos. Para conocerse interiormente, tenían a su disposición los escritos de Freud. Para conocer la realidad exterior de su país, con el cual comenzaban a identificarse, tenían las nuevas carreteras que se abrieron en esos años y el avión que les hizo accesibles regiones antes consideradas como remotas. La crisis económica de 1929, con la popularidad subsiguiente de las ideas izquierdistas intensificó la nota de protesta social. Como si las mismas condiciones no bastaran para engendrar estas obras, algunos de los autores se inspiraron en los gritos lanzados por Dos Passos en Estados Unidos, y por Steinbeck en Las uvas de la ira, lo que marcó la primera influencia decisiva de novelistas estadounidenses en Latinoamérica.

3. Aunque el criollismo, igual que los ismos anteriores, imperó en todos los países hispanoamericanos, cada uno de éstos llegó a definir su propia personalidad. En este sentido sobresalieron dentro del criollismo: A) La novela y el cuento de la Revolución Mexicana con su estilo épico – vigoroso, rápido y poético a la vez – el predominio del hombre anónimo y poca importancia dada a la naturaleza; B) El carácter proletario de la prosa ecuatoriana con su realismo desenfrenado, su lenguaje crudo y el uso desmesurado del dialecto. C) La brevedad y perduración del costumbrismo y la combinación de la literatura y la pintura en algunos cuentistas de la América Central, y un marcado antiimperialismo, sobre todo entre los novelistas: el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899), el nicaragüense Hernán Robleto y el costarricense Carlos Luis Fallas. D) La prosa ampulosa y brillante de varios países del Caribe. E) La importancia del individuo, el detallismo y el ritmo lento de la prosa chilena.

4. Dentro del criollismo se cultivaron con el mismo empeño la novela y el cuento. Varios autores como Rómulo Gallegos y Gregorio López y Fuentes se entrenaron débilmente en el cuento antes de lograr más éxito artístico en la novela. En cambio otros se dedicaron exclusivamente al cuento o sus cuentos superaron a sus novelas: Horacio Quiroga, Ventura García Calderón, Salarrué y Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com