Lectura: Conceptos claves
Enviado por Katty Isabel Vega • 24 de Mayo de 2017 • Apuntes • 998 Palabras (4 Páginas) • 328 Visitas
Lectura:
Conceptos claves:
La lectura es una actividad recientemente adquirida por los humanos. A diferencia del lenguaje oral, no existen áreas dentro del cerebro específicas para la lectura, por lo tanto necesita un aprendizaje sistemático, donde se involucran diferentes áreas del cerebro.
La lectura transforma los signos gráficos o grafemas en significados o fonemas a través de operaciones cognitivas complejas como procesamiento, conversión, conceptuales, motores, etc.
Es decir, cuando un ser humano aprende a leer, está aprendiendo a integrar áreas cerebrales que realizan distintas actividades como visual, fonológica y semántica.
Principales operaciones cognitivas:
La lectura inicia con la operación de identificar los signos gráficos, letras o grafemas. Después de reconocer las letras o grafemas las convertiremos en sus respectivos fonemas. Este proceso es el que tardamos en aprender ya que implica el aprendizaje de las reglas de conversión de grafemas en fonemas.
Uno se demora en leer en voz alta aproximadamente 500 ms por palabra, mientras que cuando uno lee para comprender para sí mismo el tiempo se reduce a 250 ms. Esto debido que el procesamiento visual de las letras o grafemas abarca un tiempo de 100 ms, la activación semántica y fonológica demora un tiempo de 150 ms y el tiempo utilizado activar y ejecutar programas motores es 250 ms.
Al leer con un gran frecuencia palabras repetidas, les lectores empiezan a desarrollar la habilidad de ya no leer y procesar letra por letra, sino de manera global como si fueran objetos visuales.
Los tiempos de lectura que un humano utiliza están determinados por factores críticos como longitud, frecuencia de palabras, edad de adquisición y vecindad ortográfica; y por factores secundarios como categoría gramatical, el número y la complejidad de las sílabas
Modelos propuestos para explicarlos:
Los modelos propuestos para poder explicar la lectura se centran en al menos tres sistemas de procesamiento: Ortográfico (identificación), fonológico (recuperar sonidos) y semántico (recuperar significados).
Actualmente existen dos modelos propuestos: El modelo dual y el modelo conexionista.
- Modelo dual:
Los autores que representan el modelo dual defienden un procesamiento lineal de los sistemas de procesamiento. Es decir, significa que cada proceso no empieza a operar hasta que no ha terminado el inmediatamente anterior.
Existen dos formas para llegar al significado o a la pronunciación según estos autores:
Vía sublexica: Transforma cada uno de los grafemas en su respectivo fonema.
Vía léxica: Reconoce la palabra de forma directa
- Modelo conexionista:
Entre los modelos conexionistas encontramos al modelo de triangulo, como su mayor representante.
Este modelo considera que la lectura está compuesta por tres dominios representacionales: ortografía, fonología y semántica; conectados entre sí en forma triangular. Por lo tanto, este modelo defiende un procesamiento en paralelo, en el cual los procesos pueden trabajar simultáneamente.
Como hemos podido ver todos los modelos tienen en común usar los tres sistemas de procesamiento, sin embargo sus diferencias se encuentran en la organización de los procesos y cómo interactúan durante la lectura de las palabras.
Bases neurológicas de los modelos:
Como vimos en un inicio, aprender a leer implica desarrollar circuitos que establezcan conexiones entre áreas en el cerebro destinadas a otras funciones. Por lo tanto, significa desarrollar un sistema cortical altamente organizado, que integre los componentes, ortográficos, fonológicos y léxico-semántico.
La lectura Involucra tres áreas cerebrales: sistema dorsal, sistema ventral y sistema anterior.
En el sistema dorsal se integra la información visual con la fonológica y semántica. En esta área se procesan mayormente las palabras desconocidas.
...