Ley De La Reforma Magisterial
Enviado por Lusq07 • 20 de Abril de 2014 • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 1.175 Visitas
TITULO PRIMERO – DISPOSICIONES GENRERALES
Aquí nos hablan sobre las bases de la Ley de la Reforma Magisterial, su objetivo es normar las relaciones entre el Estado y los profesores a sus servicio; también nos dice sobre el alcance que tiene esta ley, la cual esta dirigida a profesores que prestan sus servicios en instituciones o programas educativos públicos de educación básica, técnico productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada.
Hace mención también a los principios en los que se sustenta el régimen laboral del magisterio; que son: el principio de legalidad, probidad y ética, merito y capacidad y del derecho laboral.
La profesión de docente es para apoyar a la sociedad en cuanto a lo formación integral de las personas no solo intelectualmente sino también como ciudadanos con valores. El ser maestro implica también un compromiso ético que se debe cumplir a cabalidad.
La finalidad de la carrera docente; basándonos en La Carrera Pública Magisterial, es la de hacer que el docente se sienta a gusto en el lugar donde labora para así poder lograr un mejor rendimiento de su cargo, que se valore su desempeño, que se les propicie adecuadas condiciones de vida, entre otras.
Antes de llegar a ser docentes, se debe estudiar en institutos o universidades debidamente acreditadas, al finalizar dichos estudios se otorgará el título profesional; el cual servirá para ejercer la profesión de docente y el cual también permitirá desarrollar La Carrera Pública Magisterial. Los docentes también participan en capacitaciones y actualizaciones para mejorar su desempeño dependiendo el cargo que ocupen.
TITULO SEGUNDO – DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Está estructurada en ocho niveles de desarrollo magisterial y 4 de desempeño laboral, que son: de gestión pedagógica, gestión institucional, formación docente e innovación e investigación.
Para postular a La Carrera Pública Magisterial: se debe ser titulado en educación, se debe poseer buena salud y tener buenos antecedentes.
Para ingresar a La Carrera Pública Magisterial se realiza un concurso que se divide en dos etapas: la primera a cargo del Ministerio de Educación y la segunda a nivel de institución educativa.
El ingreso a La Carrera Pública Magisterial está basado en la suma de los puntajes tanto de la primera como de la segunda etapa, luego se hace un cuadro de merito, con el cual se puede observar quienes superaron el puntaje mínimo aprobatorio, para luego proceder a otorgarles la plaza alcanzada.
Para obtener un ascenso en La Carrera Pública Magisterial es necesario pasar antes por una evaluación en la cual se toman en cuenta no solo aspectos éticos del maestro sino también lo meritos y logros alcanzados a través de sus años de servicio. Finalmente los resultados obtenidos en el concurso son puestos en orden de merito y el ascenso respectivo se da respectando dicho cuadro de meritos.
Luego de ascender a La Carrera Pública Magisterial se evalúa el desempeño del maestro, máximo cada 3 años, de no aprobar esta evaluación; el maestro es capacitado y puede volver a rendir la evaluación, en caso de desaprobar de nuevo el maestro es retirado de La Carrera Pública Magisterial.
Los docentes también pueden acceder a otros cargos, fuera del aula, a través de otro concurso, que es normado por el Ministerio de Educación.
TITULO TERCERO – DE LOS DEBERES, DERECHOS, ESTIMULOS, SANCIONES Y TÉRMINO DE LA CARRERA
Los maestros deben cumplir con las disposiciones de la Ley General de Educación, de la presente Ley y de sus reglamentos; debe atender de manera eficaz el proceso aprendizaje del educando; respetar los derechos de los estudiantes, debe ser éticos en cuanto a su desempeño, inculcar valores en los alumnos, respetar las programaciones del calendario cívico escolar, entre otros.
Los maestros tienen derecho: a participar en concursos públicos, a recibir una remuneración
...