Liderazgo De Schein
Enviado por soledadcaceres • 7 de Junio de 2014 • 5.533 Palabras (23 Páginas) • 1.033 Visitas
SCHEIN
CAP 5 - LA MOTIVACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA SITUACIONAL Y DE DESARROLLO
Introducción
La noción de desarrollo humano, refiere a que las motivaciones, las necesiadades, la seguriad, las actitudes y los valores de las personas cambian y se desarrollan, no sólo durante la niñez sino a través de todo el ciclo de vida adulta. Analizaremos cómo afecta esta noción la afiliación organizacional y el contrato psicológico.
El origen biológico de la naturaleza humana
Aún queda por definir si la naturaleza humana tiene su origen en “instintos” determinados biológica y genéticamente o si es esencialmente un conjunto de necesidades aprendidas que se derivan de los procesos básicos de socialización en la cultura en la que la persona vive.
Lo único que el modelo biológico nos enseña es que el contenido de lo que motiva a la gente no es tan apropiado como la comprensión que se tenga de la naturaleza humana como proceso para resolver conflictos, adaptarse a ellos o para defenderse contra los impulsos internos o presiones y limitaciones externas. Así, el problema principal no es decidir qué es más importante si el dinero o pertenecer a un grupo sino más bien como puede una persona resolver situaciones de conflicto como éstas o como puede un líder crear situaciones que las minimicen.
El impacto de los procesos de socialización y de desarrollo
Para entender los verdaderos valores y motivaciones que una persona tiene basta con examinar los tipos de experiencias de socialización que ésta haya tenido durante todas las etapas de su vida.
Desde el punto de vista freudiano o psicoanalítico, el proceso de socialización tiene que ver con el ego y con una capacidad racional y calculadora para tomar decisiones que cambia gradualmente a medida que la persona trata de controlar y canalizar sus impulsos internos.
Este mismo proceso, desde el punto de vista sociológico, es un proceso por medio del cual aprendemos a vernos como otros nos ven. Cada persona desarrolla un concepto de sí misma basado en la combinación de la suma total de las percepciones que ella tiene de sí misma.
La formación de la personalidad es un proceso de resolución de conflictos muy complejo, que una parte del conflicto no se puede observar y que las motivaciones y valores que sí se pueden observar no son siempre consistentes con las necesidades y motivaciones de la persona.
De esta manera, podemos pensar que el principal motivador de la persona adulta es la necesidad de mantener y desarrollar un concepto de sí mismo y un concepto bueno de sí mismo. Este es un proceso de búsqueda de la persona que dura toda la vida.
Lo que el líder debe sacar de esto es que cada subordinado es un ser humano complejo capaz de reaccionar en forma diversa y listo para estructurar situaciones que tengan sentido subjetivo. Esta reestructuración subjetiva tiene como propósito fundamental la integración de las experiencias pasadas con las nuevas.
La selección de una carrera y su desarrollo
Se ha demostrado que en sociedades como la nuestra, la ocupación de una persona, el trabajo diario que satisface sus necesidades económicas más básicas, es un aspecto central del concepto y calidad del concepto que esa persona tiene de sí misma. La imagen que nosotros tenemos de nosotros mismos con respecto a nuestra ocupación es un aspecto muy importante de la imagen total.
Cualquiera sea el origen de la orientación, hay variaciones entre las ocupaciones en la medida en que la persona valore “trabajar con otras” y esta orientación va a estar más de acuerso con algunos roles ocupacionales que con otros.
Las teorías de escogencia ocupacional han tratado de relacionar la escogencia con las motivaciones y necesidades humanas más básicas.
Bailyn y Schein identificaron tres patrones básicos de escogencia ocupacional:
1- carreras basadas en la ingeniería: Las personas que incluía este patrón, todas ellas, compartían valores comunes tales como la necesaidad de tener un trabajo interesante, necesidad de obtener oportunidades de progreso, de ejercer algún tipo de liderazgo, de ganar mucho más dinero y de contribuir al bienestar de la organización en la que estaban trabajando; necesitan a la organización para expresar sus valores.
2- Carreras profesionales y científicas: Estas personas estaban más orientadas hacia los factores intrínsecos de una tarea, las oprtunidades de demostrar creatividad y de sentir que se estaba logrando algo en lo que se hacía y por las oportunidades de seguir estudiando. No había mucha preocupación por ejercer el liderazgo, por ganar más dinero o por contribuir al éxito de la organización en la que están trabajando.
3- Carreras netamente profesionales: La tendencia era mostrar una combinación de valores propios del profesional autónomo con el síndrome organizacional de los que habían seleccionado una carrera basada en la ingeniería.
Determinantes de una carrera:
La percepción que uno tiene de su propio talento es una de las cosas más importantes del concepto que uno se forma de sí mismo. Los determinantes de carrera son diferentes de la motivación porque incluyen la percepción que uno tiene de su propio talento y de sus propios valores y está basada en la experiencia ocupacional real. Se agruparon en 5 determinantes de carrera que son un conjunto de necesidades, valores y talentos a los que la persona no se atrevería a renunciar si tuviese que elegir:
1- Competencia técnica/funcional: La carrera de una persona gira en torno a habilidades técnicas y funcionales que la persona tiene y valora..
2- Competencia gerencial: La carrera de una persona gira también alrededor del ascenso en una escala organizacional para llegar a una posición de responsabilidad en gerencia general.
3- Creatividad: La carrera gira en torno a algún tipo de esfuerzo empresarial que le permite al individuo crear un nuevo servicio o producto, inventar algo o abrir su propio negocio.
4- Seguridad o estabilidad: La carrera está localizada en torno a localizar una organización que le garantice a la persona continuidad en el empleo, un futuro estable y la posibilidad de sostener económicamente a la familia por medio de una independencia económica.
5- Autonomía: La carrera gira en torno a encontrar una ocupación en el área de docencia, consultoría, letras o algo equivalente que le permita al individuo determinar sus propias horas de trabajo, su estilo de vida.
El valor de los determinantes de carrera
...