Logica Del Significante
Enviado por dcarolina • 14 de Agosto de 2013 • 3.835 Palabras (16 Páginas) • 488 Visitas
LOGICA DEL SIGNIFICANTE
Antes de definir en que consiste la lógica del significante, estableceré algunos conceptos que servirán al desarrollo del tema. Empezare por el inconsciente que está estructurado como un lenguaje. Estudiando a Freud en sus primeros textos: la interpretación de los sueños, el chiste y la psicopatología, se demuestra la existencia del inconsciente y sus leyes de funcionamiento como son: la condensación y desplazamiento; estos dos conceptos son moldes o prototipos de la metáfora y metonimia. Es por esto que la condensación es el proceso por el cual una única representación concentra elementos de toda una serie de representaciones; por ejemplo, una mujer que dice, que para gustarle un hombre debe tener los “ cinco miembros derechos” , condensando inconscientemente las ideas de los cinco sentidos, los cuatro miembros y “el quinto miembro” masculino.
Siguiendo con lo anterior tenemos el desplazamiento como el proceso por el cual la carga afectiva originalmente puesta en un objeto que se percibe como peligroso e inaceptable se redirige hacia otro objeto aceptable; ejemplo, una persona que destesta a su padre desarrolla una aversión hacia la marca de cigarrillos que este fumaba. Sin embargo Lacan reformulo el desplazamiento y la condensación por las leyes que rigen el funcionamiento del lenguaje; la metáfora y metonimia en términos de significante y significado: en el ejemplo anterior del desplazamiento lo que el padre significa para el hijo ( significado) se traslada del significante inicial ( padre) a un significante próximo a este ( cigarrillos), en la cadena significante; en el ejemplo de la condensación, un mismo significante ( cinco miembros) concentra los significados de toda una serie de significantes ( cinco sentidos, cuatro miembros, pene) en distintas cadenas.
Para entenderlo mejor definiré el concepto de metáfora; es una figura retorica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación o semejanza es decir, se identifica algo real con algo imaginario . ejemplo cuando un hombre le dice a su amada “ eres la luz de mi vida”, es evidente que no la esta comparando con una linterna, en todo caso seria con el sol en un sentido figurado. Lo que esta diciendo en realidad es que asi como la luz ( del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, tu eres tan esencial como la luz ( del sol) y sin ti no puedo vivir. En la metonimia se encuentra relacionada con la metáfora y significa recibir un nuevo nombre y que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra, basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado; ejemplo el balón se introduce en la red ( portería).
Por lo tanto la metáfora consistirá en la sustitución de un significante por otro, es decir nunca hay un significado final por ejemplo la palabra madre eso remite a la imagen de la madre de cada una de las personas. Pero no es simplemente una imagen, sino que añade otro concepto madre buena, madre tierna, madre afectuosa por consiguiente el significante no remite a un significado total y cerrado sino que remite a otro significante y este a otro creándose una cadena. Entonces se puede decir que el significante como dice lacan es por posición al otro es decir el sujeto para poder definirse necesita un contrario, el otro, y existo como sujeto por que hay otro. Lo que me va a dar un espacio simbólico por posición como dije anteriormente a otro.
CONSTITUCION PSIQUICA DEL HOMBRE
Para hablar un poco del yo se analizara primero sobre el registro imaginario, Lacan utiliza este concepto para referirse ala relación dual entre el yo y la imagen especular. En este momento de su teoría, lo imaginario no estaba relacionado con la triada de lo simbolico y lo real, sino mas bien era todo aquello que el sujeto encadenaba con la ilusión, la ensoñación y la fascinación. Sin embargo jamás descarto la importancia de este registro. Para 1953 Lacan anudaba este registro con lo simbolico y real donde la base de lo imaginario seguía sindo a formación del yo ( moi) ocurrido en el desenlace del estadio del espejo.
Lacan considera que las dos características principales de lo imaginario era la identificación y el narcisismo, la primera sostiene que el yo se forma a partir del contacto referencial de este con su semejante (a) lo particular de la identificación es que ambos elementos son intercambiables alienándose uno con otro. De tal alienación nace la propiedad ilusoria del yo- ámbito imaginario, igualmente la correlación dual entre el yo y el semejante es de orden narcisista pues ambos se ven a si mismos únicos, sin percatarse que uno existe y determina al otro en quien es.
Lacan explica como lo imaginario tiene una matriz simbólica en el lenguaje y una dimensión lingüística propia, lo imaginario estructura lo simbólico asi como el ultimo estructura al primero. Freud emplea tres expresiones distintas para denominar l instancia que impulsa al sujeto a actuar: tenemos entonces el yo ideal, el ideal del yo y el superyó, estos a menudo se suelen mezclar.
Sin embargo Lacan diferencia con precisión entre los tres registros asi: el yo ideal representa la autoimagen idealizada del sujeto( como me gustaría ser y que me vieran los otro) ; el ideal del yo es la instancia cuya mirada trato de imprimir en mi imagen yoica; el Otro con mayúscula A me vigila y me impulsa a dar lo mejor de mi, el ideal que trato de
seguir y actualizar; y el superyó es esa misma instancia en su aspecto sádico, sancionador. Sin duda el principio subyacente a esas tres palabras es la triada lacaniana de lo imaginario, lo simbólico y lo real; el yo ideal es imaginario, es eso que lacan llama el otro en minúscula, la idealizada imagen doble de mi. Yo, el ideal del yo es simbólico, es el punto de mi identificación simbólica, el punto del otro que me observo ( y me juzga); el superyó es real es la instancia cruel e insaciable que me bombardea con demandas imposibles y se burla de mis intentos fallidos de estar a su altura.
En definición el superyó de lacan nada tiene que ver con la conciencia moral por el contrario es la instancia antiética, por lo que la ética según lacan lo llama la ley del deseo, es lo que nos dice que actuemos en conformidad con nuestros deseos. Dicho de otra forma el ideal del yo aparentemente malo que nos hace madurar desde el punto de vista moral, nos obliga a cometer una traición contra la ley del deseo para someterse a las demandas razonables del orden sociosimbolico existente, por esto el superyó es solo el complemento del ideal del yo.
EL ESTADIO DEL ESPEJO
Lacan
...