Logoterapia: Estudio de caso
Enviado por Dulce Maria Estrada • 27 de Mayo de 2022 • Apuntes • 2.050 Palabras (9 Páginas) • 89 Visitas
Universidad Rafael Landívar [pic 1]
Facultad de Humanidades
Departamento de Psicología
Escuelas de la Psicología II
Mgtr. María José Godoy
Logoterapia: Estudio de caso
- Dulce Estrada 1013322
- Gabriela García 1075521
- Amparo Rodríguez 1279021
A continuación, encontrarán el caso de María, una persona que asiste a consulta psicológica. A medida que lo vayan leyendo, procuren analizarlo como si ella llegara a terapia con ustedes. Posterior, responde las preguntas de análisis, desde la Logoterapia. Procuren interrelacionar y fundamentar sus respuestas con conceptos teóricos del modelo terapéutico.
Datos de Identificación
María (pseudónimo) tiene 20 años, es soltera y es originaria de Barcelona. Estudia el sexto semestre de Diseño en Interacción y Animación. Vive en Madrid junto con una amiga, conocida de la Preparatoria, con quien tiene una amistad estrecha y de mucha confianza. María refiere ser católica pero que no suele practicar la religión.
Su familia vive en Barcelona y todos los fines de semana va allá a visitarlos. La familia estaba conformada por su padre, quien falleció por causa de pancreatitis, cuatro meses antes de que María iniciara proceso de psicoterapia; su madre y tres hermanas mayores. Sus dos hermanas más grandes están casadas y tienen dos hijos cada una.
Motivo de Consulta
María indica que buscó atención psicológica ya que su “papá falleció hace 4 meses”, indica sentirse enojada y triste a partir de que eso sucedió. A la vez, refiere que ha se ha sentido ansiosa, la cual percibe desde que se mudó a vivir a Madrid e inició la universidad. Comenta que se enteró del servicio de Psicología universitaria por una maestra y que tomó la decisión de asistir ya que consideró necesitar acompañamiento en la vivencia de las emociones y ansiedad. Refiere que todo ha sucedido muy rápido y el fallecimiento de su padre era un tema que se le dificultaba abordar.
Formulación del Caso
María, una mujer de 20 años, mide aproximadamente 1.65 m, tiene tez morena, y una composición corporal media. Usa lentes, sus ojos y cabello son café oscuro y tiene chinos con las puntas rojizas. Se describe a sí misma como una persona dedicada, estudiosa y tímida. Comenta que anteriormente no había recurrido a servicios de psicología, aunque desde que se mudó a Madrid ha tenido algunos ataques de ansiedad. Como antecedente familiar hay integrantes con hipertensión arterial.
Socialmente, se considera a sí misma como una persona retraída, a quien se le dificulta hacer nuevas amistades. Principalmente tiene amigas mujeres, a las que conoció en preparatoria y con las que suele salir frecuentemente. En la universidad tiene una muy buena amiga, a la cual conoció desde el primer semestre y con quien suele hacer trabajos grupales. Solamente tiene un buen amigo hombre, Joshua, a quien conoció en la preparatoria y ve con poca frecuencia.
Académicamente, es una estudiante aplicada y dedicada. A la vez, es creativa y tiene capacidad para ubicar un problema social y darle slución a través de animación. Obtuvo una beca para realizar sus estudios de licenciatura y sus calificaciones son notoriamente altas. Recibe el reconocimiento por parte de sus profesores y durante un semestre, ella y otros compañeros, formaron parte de una competencia nacional de diseño, en la cual obtuvieron el primer lugar. Sin embargo, tiene dificultad para ver sus logros académicos, por lo que se autosabotéa haciendo de menos su trabajo.
Como se mencionó previamente, la familia de María está conformada por su madre y sus tres hermanas, de la cuales dos están casadas y tienen dos hijos cada una, y ella.
Su padre era falleció en el año 2018 a los 65 años. Previo a fallecer, trabajaba como director en un colegio de Barcelona y fue reconocido por su excelente trabajo a lo largo de varios años. María describe que con su padre tenía una relación cercana y que él la admiraba mucho por su esfuerzo en los estudios. María relaciona sus estudios con él, ya que, por sus buenas calificaciones ella obtuvo una beca para estudiar en Madrid. Durante la primera sesión, al indagar sobre el motivo de consulta, María refiere que su padre, quien era una persona sana, se enfermó de pancreatitis, fue ingresado al hospital y, a causa de bacteria que se le contagia dentro del hospital, fallece. A partir del fallecimiento, María se ve obligada a negar la beca que tenía y aceptar el seguro de estudios que la universidad le otorga ante el fallecimiento del progenitor.
Su madre, una mujer que a lo largo de su vida se ha dedicado a su familia y a las labores del hogar, es descrita por María como una persona fuerte, quien hoy en día está viviendo el duelo por su esposo. A la vez, es la persona que lleva la economía del hogar, buscando subsistir del fondo económico que reciben mensualmente a partir del fallecimiento de su pareja. María comenta tener una relación cercana con su madre; sin embargo, menciona que, a partir del fallecimiento con su padre, su madre está muy tensa y regularmente hace conflicto de diversas situaciones.
Su hermana mayor, Ana (seudónimo), una mujer de 37 años está casada y tiene una hija y un hijo. La paciente menciona tener una relación difícil con ella, ya que en ocasiones tienden a discutir. María considera que su hermana suele ser muy permisiva con sus hijos y esto afecta contantemente la dinámica familiar, específicamente la tranquilidad de su madre. La siguiente hermana, Karla (seudónimo), es una mujer de 36 años quien también está casada y tiene dos hijos hombres. Con ella, María tiene una buena relación y en diversas ocasiones se ha ocupado de cuidar de sus hijos. La hermana que sigue, Paola, tiene 32 años, es soltera y vive con su madre. María considera que Paola (seudónimo) es con quien tiene mejor relación, tiende a considerarla su confidente y mayor fuente de apoyo. A la vez, refiere que Paola tiene una relación conflictiva con su madre desde que su padre falleció.
Sesión con María
A continuación, se hará una transcripción de varios fragmentos del discurso de María durante una sesión de Psicoterapia. En esta sesión, la paciente asistió puntualmente y con disposición para continuar su proceso de psicoterapia.
María: Me he sentido desmotivada durante los últimos días, realmente hasta me he llegado a quedar dormida en clases.
María: El fin de semana fue el “cumplemes” de mi papá y fui a Barcelona, como es de costumbre. El domingo, estando en un restaurante pusieron una de las canciones favoritas de papá; (hace una pausa, suspira y llora). Sentí como que él estaba allí.
...