Lombroso
Enviado por andreea_IPS • 14 de Enero de 2014 • Ensayo • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
En la presente obra de C. Lombroso, encontramos dos lecciones con teorías del autor en el campo de la Medicina Legal. Estas teorías se basan en la multitud de estudios realizados por el propio autor principalmente en el área de psiquiatría del delincuente, contrastando otras teorías ya existentes de otros especialistas, para intentar llegar a conclusiones útiles y aplicables a los tratamientos de los delincuentes.
La primera lección trata sobre el delito en los adultos, el atavismo del delito asi como la clasificación de los criminales.Por un lado, se distinguen dos escuelas principales del derecho penal: la clásica y la positivista.
La escuela clasiva admiten q los criminales están dotados (excepto en ciertas ocasiones) de inteligencia y de sentimientos iguales a los de los hobres normales, por lo q ejecutan el mal por un acto consciente y libre de voluntad perversa.Minetras que la Positivista define las malas conductas de estos inviduos como una consecuencia de su organización física y psíquica, la cual es esencialmente diversa de la hombre normal.
Estas dos escuelas se diferencias en que la clásica solo se centra en el acto material delictuoso, mientras que la positivista estudia al delincuente en su morfología y sus varias funciones, comparándolas con las de los hombres normales.
En cuanto al atavismo y la morbosidad del delitos y del delicnuete,se habla de varios factores fundamentales. Primero trata de una degeneración que se traduce como una desviación del tipo normal, transmisible a los descendientes bajo la forma hereditaria q conduce gradualmente , con fenómenos de involucion a la extinción del individuo y de la especie.tambien están las causas morbosas y la epilepsia.Además de estos 3 factores, la escuela positivista del derecho penal reconoce mxas otras q dependen d factorers físicos, eonomicos y sociales
En cuanto al atavismo de los caracteres psicológicos criminales, muchos autores han objetado este concepto como causa del delito ya que no se considera universal (muchos pueblos salvajes son raros los delitos). Pero Ferrero resuelve esta cuestión , transladando el concepto de atavismo, de la materialidad de la acción que se llama delito, a los caracteres psicológicos que, eventualmente bajo los influjos de estimulos dados, la detemrinan.
La clasificaicon de los criminales(delincuentes adultos), se realiza en atención al grado de temibilidad q de la misma depende y en atención al modo como haya realizao el delito y de los estimulos q a el les arrastran.por consiguiente , se distinguen.1,.delicnuente antropológico o nato , aque q a nacido con malos instintos (garofalo :delincuentes naturales),2.delicnuente de ocasión,3delicnuente loco,4delicnuente por pasión y.5delicneutne habitual
A continuacion, en la segunda lección, la autor trata principalmente las diferencias (si las hay) y similitudes entre los delincuentes congénitos y los locos morales.
La figura del cirminal nato en sus características físicos, biológicos y psíquicos, es análoga con el loco moral y con el epilectico.
Durante mxo tiempo, la locura moral no ha sido para la psiquiatría una entidad nosológica, pero ahora relacionada a otros síntomas cmom la paralisis y la demencia, constituye realmente una especie morbosa a la cual el autor a señalado caracteres nuevos para dibujar el cuadro d ela locura moralsobre la base de la epilepsia , fundidendo en ella tmb la figura del criminal nato.Las pruebas q este aporta sobre esta funsion del loco moral con el delincuente nato son:
Por un lado estadísticas, siendo una de las pruebas indirectas de la identidad de la locura moral con la criminalidad, la gran escasez de la primera en los manicopio y, viceversa, su gran frecuencia en las cárceles.
Y por otro lado analogias de caracteres anómalos, que son otras pruebas mas indirectas pero mas concluyentes, las ofrece la comunidad de caracteres físicos, biológicos y psíquicos q presentan ambas formas. Estas formas son las siguientes:
-caracteres físicos: cierto numero d locos morales presenta estatura y peso superiores a la media, cráneos demasiado voluminosos o muy pequeños, anomalías craneanas y fisionómicas, esclerosis craneana, mandibula y cigomas voluminosos, senos frontales salientes, fosita occipital media, frente hundida, orejas en asa, oblicuidad de la cara, progeneimo,
...