ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bebés


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Los cinco sentidos del bebé se ponen en marcha en el vientre materno, por tanto al nacer ya están en pleno funcionamiento. Es a través de ellos que empiezan a recibir los estímulos del exterior y a relacionarse con las personas y el entorno.

Pero una vez que nace, recibe un montón de estímulos nuevos, los cuales procesa y reacciona ante ellos de formas diferentes. Esas reacciones son las que nos permiten conocer sus preferencias y sobretodo, satisfacer mejor sus necesidades.

Desarrollo de la vista: El bebé puede distinguir con claridad lo que ve desde que nace. La distancia de enfoque más cómoda para sus ojos es de unos 20 a 30 cm, luego sus músculos oculares se van fortaleciendo y pueden enfocar personas y objetos a mayor distancia. Lo que está más allá de esa distancia lo ve borroso, pero es capaz de percibir movimientos y cambios en la intensidad de la luz.

Desarrollo táctil: El tacto es el sentido más importante para el bebé, porque ser tocado, abrazado, acariciado y cogido es además una necesidad del recién nacido.

Lo que más disfruta es el contacto piel con piel. Al colocarle sobre el pecho su respiración se vuelve más profunda, sintiéndose relajado y reconfortado.

La piel del bebé es muy sensible. A través de ella es capaz de percibir el frío, el calor, la humedad, así como la suavidad o la rugosidad de telas u objetos

La piel es el órgano táctil y cubre todo nuestro cuerpo. Se estimula cuando acaricia a su hijo, cuando lo baña, cuando lo arropa. Aproveche el momento de vestirlo para mostrarle las diferentes texturas que hay en su ropa.

Desarrollo del oído: Es capaz de distinguir sonidos desde el útero materno. Incluso reconoce la voz de la madre y una vez nacido reacciona ante sonidos que ha oído en el vientre. Lo que más llama su atención son las voces de las personas de su entorno, especialmente la su madre, que es quien le cuida. Por cuestión de supervivencia, está programado para prestarle atención.

Le produce placer oír las palabras dulces de su madre, aunque los primeros días la función de mirar y escuchar va separada y aún no gira la cabeza hacia donde proviene la voz.

Desarrollo del olfato: El olfato es uno de los sentidos más desarrollados en el bebé recién nacido, incluso más que en los adultos. Si se le coloca un paño impregnado con el olor de su madre y uno con el olor de otra madre, elegirá el que huele a mamá.

Es supervivencia pura. Busca el olor de su madre nada más nacer y necesita estar cerca de ella para asegurarse el alimento, además de sentirse protegido.

No hay nada para él como el olor natural de la piel de su madre, así que es conveniente evitar perfumes y colonias.

Desarrollo del Gusto: Es tal vez el sentido menos desarrollado al nacer, aunque puede ser muy sensible a algunos niveles de gusto.

Le desagradan los sabores ácidos y amargos y prefieren los sabores dulces, como la leche materna.

Poco a poco, el bebé va desarrollando el sentido del gusto, aunque los primeros seis meses sólo necesita la leche materna abriéndose luego a probar nuevos sabores.

2. ¿Porque la visión de los bebes no está bien desarrollada?

Tras esos primeros instantes de vida con los ojos tremendamente abiertos, es habitual que los bebés recién nacidos mantienen los ojos cerrados la mayor parte del tiempo. No debemos alarmarnos, pues no tiene relación con defectos de visión.

-Desde el primer momento el bebé puede ver, aunque la zona central de la retina no está todavía desarrollada y su visión sea limitada.

-El recién nacido puede percibir cambios en la intensidad de la luz (percibe destellos, reflejos, cuando una luz se enciende desde la oscuridad total…) y puede fijar puntos de contraste.

-Uno de los primeros estímulos visuales que el neonato será capaz de interpretar es el rostro de la madre. Además, comenzará a asociar ese rostro a una serie de sensaciones que le podemos hacer placenteras: la voz, el tacto, las caricias, el calor, la saciedad del hambre…

-El reflejo foto motor, que consiste en que las pupilas se contraen cuando son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com