ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Espacios


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El espacio ha de estar organizado de forma que favorezca cada una de las distintas actividades que el niño/a debe realizar. Nos referimos a las actividades individuales y a las de tipo colectivo. Aunque esta parte es ocasiones se ve frustrada a la hora de que los profesores buscan nuevos espacios para llevar a cabo dichas actividades de aprendizaje, el entorno se vuelve más pequeño o de forma definida e inadecuada. La arquitectura de dicha aula, pareciera permitir mínimos cambios.

La habilidad del profesor en esta práctica tiene que estar muy desarrollada, debido a que si en el aula hubiera un lugar o espacio que no haya sido visualizada o no sea del agrado de los educando quiere decir entonces que este ambiente ha sido vista y planificada desde el punto de vista de este y no es apta para los alumnos.

Se debe considerar la perspectiva que el alumno tiene en relación al espacio en el que se desarrollará, sólo así se podrá lograr la adecuación del espacio entorno al alumno y será de una manera más factible.

DESARROLLO

Las condiciones en las que desarrollamos muchas veces nuestros ambientes de aprendizajes están pensadas únicamente por nosotros y para nosotros, ya que pensamos en nuestras necesidades como maestros, no lo vemos desde la perspectiva de los alumnos, tenemos que tomar en cuenta la visón desde el tamaño de los alumnos, podemos tener arquitecturas espaciosas y hacer el ambiente de aprendizaje reducido por que lo atiburramos de materiales que muchas ocasiones no utilizamos o lo hacemos esporádicamente, y en otras arquitecturas pequeñas podemos hacerlo de manera que parezcan espaciosas, todo está en cómo organizamos los espacios y es en donde demos tener especial cuidado.

Es por ello que debemos tomar en cuenta el tipo de mobiliario que vamos a utilizar dentro del salón de clases, ya sea que esta pueda ser movible o que pueda ejercer dos funciones y que pueda ser empleado en las actividades de los alumnos. Hasta la mesa del profesor puede convertirse en superficie de trabajo durante la jornada escolar, si los utensilios de los niños se hallan organizados de modo que quedan retiradas fácilmente al final del día. Los clasificados de los materiales de profesor resultan también útiles en los cambios rápidos del espacio del niño al espacio del profesor.

En la mayoría de los casos, los maestros solo ven como espacio de trabajo, el área en donde están sentados los niños sin tomar en cuenta todo el espacio del aula, esto incluye a la paredes y los espacios sobrantes dentro del aula, que también son parte de los ambientes de aprendizaje.

En la mayoría del aula hay muchos espacios que son indiferentes a los ojos de profesor, pero que podrían servir para poner libreros, trabajos manuales, grupos de lectura u otras actividades especializadas.

El profesor debe dejar de ver el aula únicamente como un cuarto o lo que es lo mismo cuatro paredes, es aquí en donde tiene que ponerse en práctica la imaginación y la creatividad de éste para poder distribuir y armar su propio espacio y ambiente de aprendizaje.

Además a veces los niños encuentran sus propios rincones entre muebles suficientemente grandes; es preciso organizar tales espacios para convertirlo en tranquilo lugares de trabajo individual.

Algunas zonas pasan inadvertidas más fácilmente que otras. Los limites de una

Clase, el espacio próximo a armarios fijos el área del suelo entre dos puertas enfrentadas en paredes opuestas o el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com