Los Niños
Enviado por AngelesBB • 24 de Junio de 2013 • 521 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Introducción
La educación inicial se refiere al proceso formativo de los niños durante sus primeros años de vida, es decir, desde que nacen hasta que cumplen seis años, edad en la que deben ingresar a la escuela primaria. La educación en esta etapa se inicia bajo la responsabilidad del hogar, pero gradualmente es apoyada también por instituciones estatales y no estatales que se dedican de manera específica a trabajar con niños de esas edades.
La importancia de la educación inicial radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros seis años de vida son determinantes para el desarrollo integral de los niños y, por tanto, son decisivos en el logro de capacidades básicas para sus futuros aprendizajes. En consecuencia, es importante brindar atención educativa a los niños desde su nacimiento por las siguientes razones:
• Desde el punto de vista científico, se ha demostrado a través de múltiples investigaciones de las neurociencias, de la psicología y de otras ciencias humanas y sociales que en los primeros años de vida se establecen casi la totalidad de las bases para los posibles aprendizajes posteriores y que las intervenciones educativas durante la primera infancia pueden tener un efecto perdurable en la capacidad intelectual, en la personalidad y en el comportamiento social de las personas.
• Desde el punto de vista socio afectivo, al brindar a los niños oportunidades educativas para promover el desarrollo integral desde su nacimiento, se les posibilita una mayor capacidad de integración social. Además, la atención temprana permite revertir la discriminación económica, social y/o de género cuando los niños ingresan a la escuela.
• Desde el punto de vista económico, se ha demostrado que cuando las capacidades de aprendizaje en el niño se desarrollan tempranamente, los resultados de la educación en etapas posteriores son mejores, por lo que se genera un ahorro interno debido a la reducción de la deserción escolar. De esta forma, también se posibilita que los niños, en el futuro, participen más y de manera más efectiva en la productividad de sus grupos sociales.
La formación de los niños en sus primeros años está a cargo de la familia, que es su primer ambiente de aprendizaje y de socialización. A través de sus relaciones con la madre, el padre, los hermanos y otras personas que comparten cotidianamente el ambiente familiar, el niño tiene sus primeras experiencias y aprende a conocer el mundo que lo rodea.
En este contexto el Ministerio de Educación concibe a la Educación Inicial como el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.
Los niños y las niñas de esta edad, de manera natural, buscan explorar,
...