ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Los adolescentes de hoy no tienen solución?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 17

Cita Textual:

“¿Los adolescentes de hoy no tienen solución? No, simplemente estamos perdidos y es necesario encontrar un camino. ¿Ese camino cuál es? El camino es la preocupación pero no la desesperación por las problemáticas actuales. La educación, la cultura, el respeto y la responsabilidad son factores de suma importancia para empezar a solucionar los problemas actuales. Dichos factores deben ser proporcionales a la edad de los adolescentes. ¿Es Dios una forma de encontrar el camino? Si, todas las religiones coinciden en que Dios, Alá, Buda, Jehová, etc. son la fuente de todas las cosas buenas sobre la tierra entonces cumpliendo la voluntad de Dios estaremos haciéndole un bien al planeta. Pero no hay que esperar una intervención divina en las problemáticas porque nos vamos a llevar una gran decepción. Dios no es la solución a los problemas, sino su voluntad, que debería ser la voluntad de todos los hombres, porque después de todo ¿Quién no puede llegar a querer el progreso de la humanidad?

            Los adolescentes de hoy tenemos la misma capacidad que los adolescentes de hace cincuenta años, y además tenemos avances científicos que nos facilitan la vida. El problema es la orientación. Estamos desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos pueden decir: “son un maleducados” si los que nos educan son ustedes. Si la humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de quitarle la posibilidad de cambiar de condición en el futuro, porque la codicia los invade y no quieren perder el poderío que ya tienen, al contrario, quieren incrementar su poder a costa de todos nosotros, las generaciones futuras y actuales.”

 

 

Julián E. Berg, 16 años, alumno del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, San Nicolás, República Argentina


Introducción:

La juventud hoy en día afronta muchos peligros y problemas, mucho más que antes. Antes se decía que el joven solo tenía que preocuparse por sus estudios y que esas épocas eran mucho más seguras y saludables para los jóvenes de ese entonces. A lo que me quiero referir con seguridad es que en épocas pasadas como las de nuestros padres y abuelos no enfrentaban los peligros actuales que muchos de los jóvenes enfrentan hoy en día. Se dice que el peligro se encuentra en la vuelta de la esquina de nuestras casas, puede que sea muy cierto. Puede que vivamos en un lugar “seguro”, una zona con mucha iluminación o con mucha seguridad, pero el peligro también se puede encontrar en los demás o en nosotros mismos.

El peligro no solo se encuentra en personas malas que quieren hacernos daño también llamados ladrones o antisociales, también se puede encontrar peligros en las malas amistades o personas que nosotros tenemos un gran aprecio. Estas personas nos pueden llevar por un mal camino, como por ejemplo un camino de adicciones, de malas decisiones en general, lo cual nos lleva a peligros exponenciales. Y de ahí viene el dicho de “Dime con quién andas y te diré quién eres” y eso ya depende de nosotros si sigue ese camino o lo evita. Y sobre todo es tener la capacidad de discernir entre lo que está bien y mal, y buscara siempre algo que nos mejore como personas para poder tener una mejor sociedad. El cambio para un mundo nuevo y mejor se encuentra en nuestras decisiones.

Hoy en día el peligro también se encuentra en la alimentación. Antes la comida era mucho más saludable, ahora por la demanda de la población se requiera la producción más rápida de la comida para poder saciar esta demanda. Para la producción más rápida de la comida, el hombre recurrió a uso de la química para poder apresurar el cultivo de los vegetales y frutas y ya no solo cultivarlos en sus épocas sino a lo largo del año y también la manipulación genética de estas para poder obtener verduras y frutas mucho más grandes que puedan saciar a la población. Lo mismo con la carne de res o de pollo que es lo que generalmente consumimos. Las vacas y los pollos son tratados con hormonas para el crecimiento de estos animales y poder producir más carne. A esto se lo conoce como transgénicos. Estos transgénicos podrán apresurar la producción de la comida, pero estos tienen un efecto a largo plazo aunque estos no fueron evaluados seriamente. Los efectos que los transgénicos pueden causar son nuevas alergias, y un tipo de rechazo del organismo humano o la aparición de nuevos tóxicos, etc.


Objetivos:

Hoy en día Los peligros que afrontan los jóvenes son más exponenciales que antes y el objetivo de esta monografía es investigar y dar unos cuantos ejemplos de los peligros que se afronta hoy en día como joven. Como por ejemplo las drogas, mala alimentación, mayor cantidad de enfermedades, muchos tipos de abuso, malas influencias, etc.

Otro objetivo primordial de esta monografía es concientizar a todo el que lea esta monografía, para que estas personas tomen conciencia y tengan  más cuidado día a día y darles a entender que el peligro se puede encontrar en todas partes y es necesario aprender a cuidarse.

El objetivo principal de esta investigación es promover las actitudes de cuidado y precaución, para que no solo los jóvenes tomen conciencia, incluso los padres para que sapan los peligros que están expuestos sus hijos.  

Contenido:

El contenido de esta investigación contendrá unos cuantos ejemplos de los mayores peligros que afrontan los jóvenes de hoy en día, y que desde de mi punto de vista son los que con mayor facilidad están expuestos a la juventud, como el maltrato, el uso de drogas, o la pornografía.

Justificación:


Marco Teórico:

La droga es una Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.


Esa expectativa puede ser consecuencia de errores ajenos como por ejemplo las obligaciones impuestas por la familia intentando buscar repuestas de su parte no coincidentes con su capacidad o temperamento o bien puede haber recurrido a las drogas por una íntima personal y muy fuerte insatisfacción consigo mismo.

En uno u otro caso, el adicto recurrió a las drogas como una salida, un escape o un maquillaje a su propia personalidad. Estaba sufriendo por su incapacidad de ser lo que los demás pretendían o el mismo se imponía. Existían entonces en el momento de contraer la adicción, motivos importantes que explicaban su decisión, era entonces un individuo que sufría esos motivos.

Las drogas ahora le ofrecen una falsa satisfacción. Encuentra en ellas argumentos y disfraz, pero nada ha cambiado desde que se inició en el consumo hasta ahora. Por el contrario las dificultades comenzaron a crecer, son mayores y distintas al mal estar interior inicial se le han sumado los profundos vacíos que encuentra entre consumo y consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (178 Kb) docx (23 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com