ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO DE LA ENTREVISTA Teoría psicoanalítica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Resumen  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEÓRICO DE LA ENTREVISTA

Teoría psicoanalítica:

La primera gran teoría psicológica que colaboro grandemente al desarrollo de la psicología y la entrevista en particular. Recibe su nombre por la técnica acuñada como psicoanálisis, Freud se percató que algunos de los síntomas de sus pacientes parecían tener origen en eventos del pasado y de estos casos traumáticos se caracterizaban por su dificultad para recordarlos.

Freud sugirió la existencia de una típica que consiste en tres estados de conciencia: el conciente, donde ubicamos los fenómenos psíquicos de los que nos percatamos; el preconciente, estado entre la vigilia y la inconsciencia, y el inconsciente, depósito de los impulsos primitivos y de aquellas cosas de las que no estamos concientes.

El estudio del inconsciente es la clave para el psicoanálisis ya que contiene pulsiones instintivas: anhelos infantiles, deseos, demandas y necesidades que están ocultos a la conciencia debido a los conflictos y dolor que causarían si estuvieran presentes. Sus principios acerca de la motivación inconsciente de las resistencias, de las transferencias y de los mecanismos de defensa son elementos imprescindibles para el desarrollo de las habilidades para entrevistar.

La perspectiva del desarrollo de la personalidad, la importancia de esta visión consiste en el como las dificultades experimentadas en cada etapa de desarrollo nos permiten entender las características de la personalidad de cada persona.

Etapas del desarrollo: etapa oral donde la boca es el centro del placer ya que explora todo a través de la boca, depende totalmente de sus padres y se da hasta los 18 meses de edad; etapa anal enfatizada en el proceso del control de los esfinteres, empieza a conocer las restricciones Morales de la sociedad, aprende a controlar sus deseos y se da de los 18 meses a los 3 años; etapa fálica marca el inicio de la exploración y manipulación de los genitales por placer, desarrollan su conocimiento sobre los géneros y lo que la sociedad considera correcto y se da de 3 a 5 o 6 años; etapa de latencia se distingue por el adormecimiento del interés sexual en los niños y sus experiencias escolares se da de los 6 años hasta la adolescencia y la etapa genital de la adolescencia a la edad adulta se identifica por el interés en la conducta sexual y la búsqueda de la pareja.

Freud había practicado la hipnosis como método (catártico) terapéutico con resultados de mejora temporal dado esto se le ocurrió el método de asociación libre, que consiste en la asociación libre del entrevistado, analizar sus sueños y errores verbales, descubrir sus relaciones de resistencia y transferencia, y sobre todo interpretar  el comportamiento del paciente en relación a su significado y su pasado.

Cuando el paciente toma conciencia, tiene una profunda reflexión y una aprendizaje racional y emocional que une su presente con su pasado y le permite con sus capacidades adultas, entender, aceptar y enfrentar aquellos sentimientos a los que no se pudo enfrentar de niño porque no era capaz, este proceso se llama insight.

La parte importante consiste en desarrollar formas más sanas de ver y vivir la realidad, fomentando personalidades más saludables.

Analisis Transaccional

Busca identificación conciente de las ideas acerca de lo que le pasa o sucede al paciente, la espontaneidad y asertividad en las relaciones interpersonales, su capacidad para estas y el juicio ético. Es una entrevista abierta y no dirigida.

Estructuras del yo:

El padre: hace del superior, contiene actitudes y el comportamiento incorporados de procedencia externa. Representanta la imagen infantil que el sujeto tiene de sus padres, sus comportamientos, ideas, creencias y moral.

El adulto: representa al yo, en el que la persona aprecia la realidad de forma objetiva con sentido adecuado, de forma organizada, apreciando lo que lo rodea, calculando las posibilidades y las probabilidades sobre la base de su experiencia y conocimientos.

El niño: representa al ello, contiene los impulsos naturales a la vez experiencias primerizas, como recciono a ellas y las posiciones que adoptó con relación a el mismo y a los demás, es la parte de la persona siente, piensa, actúa, habla y responde al igual que cuando era pequeño.

Esta teoría se relaciona con el acuerdo entre terapeuta y paciente con transacciones establecidas, siguiendo patrones de la teoría humanista. Implica un trabajo muy activo por parte del entrevistador.

Teoría Conductista

Los psicólogos afirman que no pueden ver el alma, tampoco la conciencia, y si no se puede localizar o medir entonces no puede ser objeto de estudio científico. En consecuencia, para el conductismo, la psicología solo era el estudio de la conducta observable y medible, nada más.

Augusto Comte predicaba la necesidad de enfocar las disciplinas sociales hacia la ciencia objetiva, basada en la medición  y experimentación de los fenómenos.

Pavlov descubrió que las respuestas fisiológicas pueden asimilarse, ya que un organismo aprende a responder ante un estímulo neutro que no evoca esa respuesta.

Thoendike enuncio las tres leyes del aprendizaje: la ley de la preparación; la ley del ejercicio y la ley del efecto gratificante.

John Watson publico que la psicología se concebía como una rama de las ciencias naturales, que debía emplear el método experimental y debía saber cómo predecir y controlar la conducta, que debían estudiar las respuestas de los animales incluyendo el humano.

Con base en las afirmaciones de Feldman las características fundamentales de esta orientación son:

La regulación de la conducta depende de tres sistemas; los estímulos externos que afectan a la conducta; las consecuencias de la conducta y los procesos cognitivos mediacionales.

La influencia del medio sobre el sujeto está afectada por los procesos cognitivos que determinan la percepción o interpretación de aquel y/o variables del sujeto.

La auto eficacia se refiere a los juicios personales acerca de la capacidad propia para la conducta deseada.

La autorregulación y autocontrol.

Esto se enfoca en la observación del sujeto para determinar de qué manera responde mejor y con qué responde de otras maneras, esta información será primordial para cualquier intervención.

Esta entrevista conductista identifica y define un problema, indaga antecedentes y consecuentes para establecer un plan de acción y verificar los resultados o en todo  caso posibles aciones pertinentes.

Sus objetivos son:

Identificar las relaciones funcionales entre los diferentes problemas del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (51 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com