MEJOR QUE CUANDO NOVIOS DR. JOSE DUNKER Y LIC. FIOR DE JESUS DE DUNKER
Enviado por Pedroj05 • 20 de Febrero de 2014 • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 4.375 Visitas
REPORTE DE LECTURA MEJOR QUE CUANDO NOVIOS
DR. JOSE DUNKER Y LIC. FIOR DE JESUS DE DUNKER
En la lectura de este fantástico libro encontramos las clausulas necesarias para conllevar un buen matrimonio, y mejor aún, para guiar a otros que se deciden por el mismo mucho antes de que esto ocurra, los autores lo enfocan en diez clausulas fundamentales:
1- FRONTERAS CON LOS PADRES. Muchas de las crisis en el matrimonio o la relación de pareja se originan por no poner los límites en la familia, por lo que la resolución debe ser: Matrimonio implica darse uno al otro el primer lugar. Esto no implica abandonar a los padres sino vivir lo suficientemente separados que no afecte ninguna de las dos relaciones.
2- FRONTERAS CON LOS HIJOS. Los hijos no deberían ser un obstáculo para la buena convivencia en las parejas, pero el mal manejo de esta situación lleva aun al divorcio, por lo que la segunda resolución es: Los hijos deben ir creciendo hasta asumir su propia individualidad. Por no tener en cuenta el principio de separar a los hijos para que sean entes que crecen y se superan hay muchos problemas en el matrimonio.
3- MOMENTOS EXCLUSIVOS: Una pareja que no busque tener momentos únicos con su pareja hará que la relación sea monótona y vacía, por lo que la resolución debe ser: La pareja requiere con frecuencia momento de exclusividad. Busque sus momentos de exclusividad que incluyen su habitación, salida juntos, tomar tiempo cada año para revivir la luna de miel mejorándola cada vez.
4- EXCLUSIVIDAD SEXUAL. La exclusividad sexual implica un hombre para una mujer, y una mujer para un hombre en amor y respeto mutuo, disfrutando el acto sexual tal y como Dios lo diseño para la procreación y el disfrute. La resolución debe ser: Matrimonio implica exclusividad en lo sexual. Un punto en extremo importante es aprender a conocerse mutuamente en las partes erógenas de su cuerpo para el mayor disfrute sexual.
5- RECIPROCIDAD: Es importante anotar en este caso que en el matrimonio no se puede buscar héroes ni mártires, sino de qué manera contribuye cada cual con los resultados finales de la relación, por lo que la resolución debe ser: La suerte del matrimonio depende de parte y parte. En una relación no hay solos ganadores, somos un solo cuerpo y por lo tanto buscamos el bienestar mutuo.
6- BUENA COMUNICACIÓN. Hay un gran porcentaje de parejas que tienen problemas maritales a causa de la mala comunicación y por no tener una actitud positiva en resolver los conflictos que se dan en el mismo por no haber actuado correctamente en este arte de comunicar, la resolución entonces es: La clave para comunicarse bien es tener una actitud positiva. La buena comunicación tiene también su momento para hacer una confrontación franca, también es importante aprender los lados buenos y malos de su pareja.
7- ECONOMIA DOMESTICA. La mejor manera para vivir en paz controlado las finanzas en el hogar y sabiendo que somos una sola carne las posesiones materiales deben formar una verdadera comunidad de bienes, sin ser nada de uno o del otro sino mutuo, la resolución es: La economía doméstica se maneja en único presupuesto. En el matrimonio es importante organizarse con presupuesto, comunicarse, incluir a los hijos en las finanzas dentro de sus posibilidades y capacidades, todo esto ayuda a que el dinero sea buen administrado y halla mayor unidad familiar.
8- REY Y REINA. Las parejas deben entender que como hombres y mujeres son diferentes externa e internamente en la parte física y fisiológica, pero que en la relación se unen como una sola carne, por lo que la resolución es: En la casa el hombre es el rey, y la mujer es la reina. Para mantener el equilibrio natural es necesario reconocer que son iguales en dignidad, pero diferentes en cuanto a roles. El hombre y la mujer, cuando funcionan como Dios manda, constituyen el mejor equipo.
9- CONSENSO ESPIRITUAL. Las parejas sabias eligen cónyuges que practican la misma fe, porque la fe representa una escala de valores al momento de tomar una decisión, por lo que la resolución es: Tener una misma fe facilita todo lo demás. La mayoría de nuestras decisiones están influidas por lo que creemos. Si dos personas comparten la misma fe, su relación será mucho más profunda y tendrán más coincidencias en las cosas que hagan.
10- INDISOLUBILIDAD. El divorcio no debería ser una opción tan fácil como se presenta hoy, sino que deben verse con cuidado las consecuencias de este para cada una de las parejas individualmente y para los hijos si lo tuvieran, esta resolución es: La intención de este contrato es que dure para toda la vida. En el plan de Dios desde el principio no estuvo el divorcio, pero si así ocurriera hay clausulas muy bien definidas que el cristiano deben tomar en cuenta.
REPORTE DE LECTURA IGUALES Y DIFERENTES
DR. JOSE DUNKER
En este libro el autor plantea temas de género, el amplio tema del matrimonio y la familia enfocándolos desde una perspectiva bíblica teológica, de la ciencia y finalmente aplicaciones prácticas de situaciones que siempre han sido una problemática en la humanidad.
FUNDAMENTOS BIBLICO-TEOLOGICOS:
El proyecto original de la familia:
Es evidente que para hablar del proyecto original de familia no debemos obviar el plan de Dios en la creación con el primer hombre Adán y la primera mujer Eva en Génesis 1:27,28. Algo para significar que es planteado por los autores es la idea de que el hombre y la mujer fueron creados con iguales en dignidad pero diferentes en roles que se plantea desde la creación misma, por la manera plural de las ordenes en el huerto que Dios indica en el capítulo 3 de génesis, pero al mismo tiempo cuando surge el pecado las implicaciones del pecado son adjudicadas como responsable a Adán, no sin las consecuencias para ambos, desde el principio la idea de iguales y diferentes es una idea dada por Dios mismo.
Un punto muy importante es este capítulo destacar que la creación de varón y varona, hombre y mujer: Indica que el proyecto original se restringe a esas dos alternativas y por lo tanto se excluye la homosexualidad; El hombre y la mujer tienen la misma dignidad y jerarquía: si el es varón, ella es varona; si el es señor, ella es señora; si el es rey, ella es reina, y, finalmente, el hombre y la mujer fueron diseñados para asumir roles diferentes; no son dos varones ni dos varonas,
...