MEJORANDO MI COMUNICACIÓN MEDIANTE LA ASERTIVIDAD
Enviado por Tey de la Mora • 7 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
“MEJORANDO MI COMUNICACIÓN MEDIANTE LA ASERTIVIDAD”
En éste presente ensayo hablaré de lo que es la asertividad y cuáles son sus características lo importante que es conocer nuestros derechos asertivos y trabajar con ellos; llevándolos a la práctica día a día, ya que ser una persona asertiva es una habilidad importante que conlleva aprender a expresar emociones y pensamientos, elegir como reaccionar y hablar en el momento apropiado e incluso pedir a otros un cambio en su comportamiento ofensivo.
El trabajo realizado tiene como motivo conocer las habilidades asertivas que desarrollé así como cuáles herramientas utilicé durante cuatro meses, herramientas que se mostrarán a continuación y que ayudarán al lector a ser una persona más asertiva mejorando su comunicación.
DESARROLLO
¿Qué es la comunicación asertiva?
Es la habilidad de expresar tus sentimientos, emociones, pensamientos y percepciones, de elegir como reaccionar y hablar por tus derechos cuando es apropiado. Esto con el fin de elevar tu autoestima y de ayudarte a desarrollar tu autoconfianza para expresar tu acuerdo o desacuerdo cuando crees que es importante, e incluso pedir a otros un cambio en su comportamiento ofensivo.
Cuando inicié el taller de comunicación asertiva, no sabía con certeza que era asertividad, creía que era decir las cosas bien y sin mentiras, en cambio este taller me ha demostrado la infinidad de características que lleva la palabra asertividad. Gracias a ello comencé a trabajar en mí para ser una persona en un constante proceso para desarrollar mi asertividad, y así mejorar mis relaciones interpersonales.
Conocer que como persona tienes derechos asertivos y obligaciones fue bastante interesante y es algo que me ayudó en todo mi proceso ya que trabajé con ellos día a día a incorporarlos a mi vida, tanto que pegué en el espejo de mi cuarto los que quería incorporar en mi vida y he trabajado bastante en ello. Presentaré algunos de los que causaron gran impacto en mí y que he llevado a la práctica: * Derecho a cambiar de opinión * A ser tratado con respeto y dignidad * Considerar mis necesidades * Ser feliz * Pedir reciprocidad ¨* A no usar mis derechos * Establecer prioridades y tomar decisiones. Estos derechos asertivos han ayudado inmensamente mi manera de vivir y ver las cosas, así como trabajar con la ventana de Johari ya que conforme pasaba el tiempo la iba llenando más y más y conociéndome más a mí y he descubierto infinidad de actitudes mías y gracias a la lectura entendí que el área obscura sólo la puedo llenar con terapia. Sólo algunas de las características que describen a las personas asertivas son: Usa el lenguaje de sentimiento, Habla de sí mismo y expresa sus percepciones, Pide clarificación, Pregunta por qué, Tiene alta autoestima, Expresa desacuerdo activo etc. De estas características sólo presentaba muy pocas estar trabajando en mi comunicación, leerlas y recordarlas me ayudó a que mi interacción sea más asertiva, ya que era una persona no asertiva; ahora presentaré algunas características de las personas no asertivas: Falso afecto, Vergüenza, Depresión, Confusión, Culpa, Resentimiento, Falso miedo etc. Y también hay actitudes agresivas, las características de estas son: Falso odio, Resentimiento, Venganza, Rabia, Saña, Sadismo, Triunfo maligno.
Conocer los tipos de conductas ayudó en mi persona bastante ya que hago caso a mis comportamientos y digo estoy actuando muy pasiva o muy agresiva y trato de balancear los tres. En clases comprendí que poseemos las tres conductas pero hay que anivelarlas y tratar de actuar lo más asertivo posible y controlar nuestra conducta agresiva.
Los elementos de la comunicación también ayudaron mucho en mi asertividad como el contacto visual: lo importante que es mirar a los ojos, Expresión facial y gestos: que las expresiones que muestre nuestro rostro sea acorde con nuestro sentir, Posturas: expresa nuestra actitud de enojo, miedo, aburrimiento y tomar una postura correcta y no encorvada ni con movimientos bruscos o balanceos ya que presenta una postura no asertiva, Elementos vocales: emplear bien las palabras con un volumen, velocidad, énfasis tono y entonación correctas, no hacerlo ni rápido ni lento ni fuerte o bajito.
...