Comunicación Y Asertividad
Enviado por ladrinkteam • 22 de Agosto de 2013 • 613 Palabras (3 Páginas) • 444 Visitas
“Comunicación y asertividad”
La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.
La asertividad en la comunicación: Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:
La comunicación interpersonal se concreta con la forma que hoy se conoce como conversación cara a cara.
Varios autores definen la comunicación interpersonal como:
“Una interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata”.
“Es una interacción que implica intercambio de información verbal y no verbal entre dos o más participantes en un contexto cara a cara”.
“Es una forma de relación interpersonal que comprende el intercambio de información sobre la realidad. Implica la organización de la interacción entre las personas, la transmisión de experiencias y la aparición y satisfacción de necesidades espirituales”
Todas estas definiciones tienen las características siguientes:
-interrelación entre fuente y receptor,
-las personas que intervienen son participantes activos,
-es un intercambio directo, cara a cara,
-existe un intercambio verbal y no verbal,
-diálogo entre dos o más sujetos ,
-secuencia de acción y reacción. Retroalimentación,
-representan un rol socialmente reconocido, expresándose como personas,
-es un espacio para contenidos subjetivos: opiniones, sentimientos, motivaciones deseos y objetivos (conocimientos, datos),
-poco grado
...