Asertividad, Proactividad Y Comunicación
Enviado por mtorresf4 • 10 de Febrero de 2013 • 6.738 Palabras (27 Páginas) • 672 Visitas
ASERTIVIDAD, PROACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN
I. ASERTIVIDAD
La asertividad viene a ser la capacidad de poder defender nuestros propios derechos sin ofender a otros, es expresarnos con claridad.
Existen diferentes estrategias que pueden ser empleadas para ser asertivo en situaciones muy dispares.
La asertividad implica saber responder en diversas situaciones de la manera más apropiada, existen algunas estrategias para conseguirlo.
Se empezará con la explicación de lo que viene a ser de cada uno de los estilos de respuesta: asertivo, no asertivo (pasivo) y agresivo.
• La conducta asertiva
• La conducta no asertiva o pasiva
• La conducta agresiva
1. La Conducta No Asertiva o Pasiva
Una conducta pasiva implica la violación de los propios derechos al no ser capaz de expresar nuestras propias ideas de manera honesta, y por tanto se permite que los demás violen nuestras ideas.
El mensaje que comunicamos cuando nuestra conducta es pasiva equivale a decir: “mis pensamientos/ ideas no son importantes, los tuyos son los únicos que importan”.
2. La Conducta Agresiva
Una conducta agresiva involucra el defender los derechos personales y la expresión de los propios pensamientos de una manera tal que a menudo es deshonesta, normalmente inapropiada, y no respeta los derechos de la otra persona.
Las personas que se expresan de forma agresiva son dejadas de lado por otras personas, pues en el caso de actuar así, lo único que se consigue es que no se acerquen a nosotros, se obtienen resultados en base de “regañar” o de mostrarse enfadado, y lo único que conlleva es que los demás lo cumplan por miedo, pero no comprendan en sí el significado de nuestro mensaje.
3. La Conducta Asertiva
Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás. Va más allá que el saber decir NO.
La conducta no verbal debe acompañar al contenido del mensaje, de no ser así, los receptores del mensaje se fijarán más en el contenido no verbal.
La asertividad implica un respeto por los demás, a nuestras propias opiniones, así como el respeto hacia los derechos y necesidades de la otra persona.
4. La Asertividad en las Organizaciones
a. La asertividad en el mundo laboral
Hasta hace unos pocos años atrás, ser asertivo, como también tener iniciativa, autogestión, liderazgo, motivación de logro y desarrollo, búsqueda activa de soluciones, innovación y mejoras, no eran comportamientos que se esperaba de las personas en el centro laboral. En su lugar, se daba mayor valoración a la obediencia, el apego a las funciones asignadas, y la capacidad para llevar acabo fielmente las tareas tal como habían sido concebidas en su planificación.
Ahora el mundo ha dado un cambio, y en el trabajo los requerimientos y expectativas sobre las personas también cambiaron. Hoy cada vez más se espera que las personas asuman compromisos y protagonismo sobre los resultados de su trabajo, optimicen la productividad y calidad por medio de un mejor desempeño, y sean capaces de corregir ellas mismas las dificultades que aparecen en el camino.
Aquí es donde la asertividad empieza a ser significativa, relevante en el mundo laboral, entre otras habilidades importantes dignas de cuidar y desarrollar. En efecto, ya no sirve que una persona responda a su jefe sobre un mal resultado argumentando que no se le entregaron bien las instrucciones, ya que lo esperado es que ésta tenga la iniciativa para solicitar la información que le falta, para exigir anticipadamente aquello que necesita para realizar las funciones y tareas que le corresponden.
b. Asertividad y Calidad
Los sistemas de gestión de calidad son implementados con eficiencia cuando las personas comprenden que informar errores y buscar soluciones requiere muchas veces llamar la atención de los líderes con firmeza hasta encontrar el debido apoyo, vencer el temor a la autoridad, romper el paradigma de "usted no está aquí para pensar", sobreponerse a los que hablan más fuerte, descalifican o niegan la posibilidad de cometer errores o fallas relevantes.
La capacidad asertiva se pone realmente a prueba cuando hay que ejercerla ante una figura de autoridad, cuando es necesario mostrar cómo alguna instrucción, orden o plan de mejora está produciendo resultados inesperados y negativos para la calidad. Para muchos, en este tipo de situaciones resulta más cómodo, más conveniente, más seguro, ser obediente y advirtiendo el error cometerlo de todas maneras en la justificación de que "al jefe se le ocurrió", liberándose así mismo de toda responsabilidad y participación real en los resultados obtenidos.
c. Asertividad y trabajo en equipo
El ser parte de equipos de trabajo exitosos, con alto desempeño y orientados a metas competitivas implica para cada uno de sus integrantes desarrollar la capacidad asertiva, de modo que ésta les permita discrepar con toda propiedad y expresar desacuerdos. Aquí la asertividad se puede formular también en conductas que implican a veces ir en contra de la corriente del grupo, llamando la atención de los demás para mostrarles un camino mejor o las consecuencias de seguir por el camino errado. Advertir un mal resultado para el equipo y omitir su puesta en alerta puede tener consecuencias nefastas para todos sus miembros, y para la organización de la que forma parte.
d. Asertividad y satisfacción laboral
Una persona más satisfecha con su trabajo es también una persona que ha aprendido a ir más allá de la queja paralizante, de la rabia y el enojo, del desánimo y desmotivación ante las frustraciones vividas. Es una persona que ha aprendido a tomar iniciativa y ejercer su influencia personal sobre aquellos aspectos que le provocan desagrado, obteniendo un mayor control sobre las cosas que le afectan. Es decir, una persona más satisfecha con su trabajo, alguien asertivo, en el sentido, que ha aprendido a expresar aquello que no le gusta y ha sido capaz de concentrar sus esfuerzos en las posibles soluciones.
5. Técnicas para una Comunicación Asertiva
Existen algunas técnicas que pueden ayudarnos a ser más asertivos en nuestras comunicaciones con los demás, estas técnicas son aplicables en función de la situación en la que nos encontramos e incluso de nuestra propia personalidad:
• Técnica del disco roto/rayado: Repetir nuestro punto de vista con tranquilidad, manifestando acuerdo, sin dejarse ganar por otros aspectos.
...