METODO DE ALFABETIZACION FRIERE
Enviado por angell21 • 15 de Septiembre de 2014 • 447 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
Para que el método de Freiré de alfabetización surgiera algún efecto era necesario que la comunidad, la persona reconociera el interés (concientización) de saber que educarse, actualizarse e informarse para prosperar era un bien necesario. Así teniendo la oportunidad de aplicar su experiencia de vida en este tipo de método. Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece la posibilidad de decirse diciendo su mundo. Con este método, la persona cambia su manera de ver el mundo, se siente partícipe de él y artífice de su propia vida. Surge lo que Freire llama la conciencia que no es tan sólo el reconocer la situación que se vive, sino el compromiso y proceso de transformación.
Un ejemplo como palabra generadora seria “Casa”, ubicándola en la construcción en donde realizamos las actividades que están fuera del contexto social. Posteriormente se pretende identificar esta palabra con otras para su identificación, como hogar, choza, jacal…posteriormente se realizaría la vinculación semántica entre la palabra y el objeto que denomina (la palabra se nombra junto al objeto dicho: lo que se busca es la asociación de la palabra con el objeto). Visualizada la palabra dentro de la situación, es, posteriormente, presentada sin el objeto: casa.
Luego viene la pronunciación de la palabra en forma cortada: ca-sa Inmediatamente se visualizan los pedazos y comienza el reconocimiento de las familias fonéticas. A partir de la primera sílaba "ca" se ayuda al grupo a conocer toda la familia fonética que resulta de la combinación de la consonante inicial con las demás vocales. El segundo paso es llevar al grupo a conocer la segunda familia, mediante la visualización de "sa”. Cuando se proyecta la familia fonética, el grupo reconoce la sílaba de la palabra visualizada; ca- ce- ci- co- cu- sa- se- si- so- su.
Una vez reconocido el sonido "ca" de la palabra generadora casa propone al grupo que lo compare con las otras sílabas, lo que hace descubrir que comienzan igual pero terminan en forma diferente. De esta manera se descubre que no todos se pueden llamar "ca"; ca-rro, ca-mi-no, ca-zo, ca-ma. Con la sílaba restante "sa" se sigue idéntico procedimiento (sa-lir, sa-bo-rear, sa-ver. Luego del conocimiento de cada familia fonética, se hacen ejercicios de lectura para fijar las nuevas sílabas.
El momento central del proceso lo constituye cuando se presentan las dos familias fonéticas: ca- ce- ci- co- cu- sa- se- si- so- su... Lo que se denomina "ficha del descubrimiento". Luego de realizar una lectura horizontal y otra vertical, en la cual se ubican los sonidos vocales, comienza el grupo, y no el coordinador, a realizar la síntesis oral. De uno en uno van todos haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su disposición.
...