MOMENTOS HISTORICOS DE LA PSIQUIATRIA DE CENTROAMERICA
Enviado por samuelsaof • 8 de Febrero de 2013 • 10.115 Palabras (41 Páginas) • 419 Visitas
MOMENTOS HISTORICOS DE LA PSIQUIATRIA DE CENTROAMERICA
Y REPUBLICA DOMINICANA EN LA PERSPECTIVA DE LA ASOCIACION CENTROAMERICANA DE PSIQUIATRIA
Dr. Jesús Américo Reyes Ticas
Honduras, Centroamérica
Tegucigalpa D.C. 31 de Marzo 2010
INDICE
I. PROLOGO
II. INTRODUCCION
III. LA IDENTIDAD DE LA PSIQUIATRIA DE CENTROAMERICA
IV. LA PSIQUIATRIA PRECOLOMBINA
V. COMIENZO DE LA ATENCION DE LOS ENFERMOS MENTALES
VI. LA ENSEÑANZA DE LA PSIQUIATRIA
VII. PIONEROS DE LA PSIQUIATRIA
VIII. DATOS HISTORICOS DE LA PSIQUIATRIA DOMINICANA
IX. EL COMIENZO DE LAS SOCIEDADES DE PSIQUIATRIA Y DE LA ASOCIACION PSIQUIATRICA DE CENTROAMERICA Y PANAMA
X. PRIMER PROYECTO DE APCAP PARA LA FORMACION DEL INSTITUTO SALUD MENTAL DE CENTROAMERICA Y PANAMA
XI. DE LA ASOCIACION PSIQUIATRICA DE CENTROAMERICA Y PANAMA (APCAP) A LA ASOCIACION CENTROAMERICANA DE PSIQUIATRIA (ACAP)
XII. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FINES DE ACAP
XIII. VINCULACION DE LA PSIQUIATRIA CENTROAMERICANA CON ASOCIACIONES PSIQUIATRICAS INTERNACIONALES
XIV. DATOS SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LA PSIQUIATRIA DE CENTROAMERICA
XV. AGRADECIMIENTOS
XVI. BIBLIOGRAFIA
I. PROLOGO
El querido amigo, colega y compañero de andanzas gremiales y académicas, Dr. Américo Reyes Ticas, me ha confiado el Prólogo de su trabajo MOMENTOS HISTORICOS DE LA PSIQUIATRIA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA EN LA PERSPECTIVA DE LA ASOCIACION CENTROAMERICANA DE PSIQUIATRIA.
Esta tarea me resulta muy gratificante, puesto que me permite revivir experiencias y volver por caminos ya transitados por ambos, en compañía de muchas otras personas que de una u otra forma, en diferentes épocas, han ido depositando los insumos y esfuerzos que han dado lugar a la edificación de nuestra Asociación Centroamericana de Psiquiatría (ACAP).
Esta, como casa de pobres, ha sido construida con lentitud, a retazos, dejando esperas para nuevas ampliaciones, pero siempre con el espíritu de seguir adelante hasta ver la obra terminada. Esto es: observar y disfrutar cada objetivo propuesto, consolidarlo, hacerlo crecer y abrir el camino para nuevas empresas.
Desde que iniciamos esta nueva fase de ACAP, el paso ha sido firme, sin dudas ni vacilaciones; con el refresco de las nuevas generaciones que se han entusiasmado con la continuidad del proceso y se han apropiado del mismo.
Aunque el Autor expresa que la obra es producto del cumplimiento de una tarea encargada por la Asamblea de ACAP, no es menos cierto que, dado el conocimiento que hemos ido adquiriendo cada uno de los otros miembros de nuestra organización, la designación como Cronista de ACAP responde a ese conocimiento sobre las cualidades que distinguen el actuar de nuestro amigo en todos los ámbitos del quehacer gremial y humano.
EL AUTOR. Como se desprende del parágrafo anterior, gran parte del mérito de esta obra se asienta sobre la calidad del Autor. Sus aptitudes para la formación continua, la creatividad, el compartir y socializar conocimientos, ideas e inquietudes, se ven reflejadas en sus actitudes hacia la vida social en lo general; y en lo particular, hacia el desempeño profesional, con énfasis en lo académico y lo gremial.
En el desarrollo de la narración aparece su nombre en diversas fases de la formación y desarrollo de nuestra Asociación, no por afán de figuración, sino porque no mencionarlo sería dejar muchos espacios vacíos en las crónicas.
No obstante, quienes le conocemos, sabemos de su permanente inquietud académica, su contribución a la bibliografía regional con su obra sobre Semiología (Manual de Exploración Psiquiátrica, 1997) en una entrega sencilla, fácil y amena, que mediante su publicación por OPS/OMS ha servido de gran ayuda a estudiantes y docentes.
De igual manera valoramos su contribución a la investigación científica, en un ambiente como el de nuestros países que no suele facilitar el desarrollo de tales aptitudes. Esto no lo avalo yo, sino su obra y el juicio de sus alumnos y colegas, reafirmado por el Premio de la Academia de Ciencias de la República de Honduras.
Estas acotaciones refuerzan mi afirmación previa de que esta tarea fue depositada en buenas manos, que a tono con nuestro perfil, prefiero parafrasear diciendo “en buenas neuronas”.
LA OBRA. Como el título lo indica, la tarea cumplida trasciende al encargo recibido, presentando los aspectos históricos de la salud, en particular de la salud mental, y su abordaje a través de los siglos, hurgando en la antropología cultural de la principal etnia dentro de nuestro florido perfil multiétnico.
La historia reciente del abordaje a la salud ha implicado una tarea ardua y me atrevo a decir que muchas veces frustrante, cuando el hecho de recabar datos relativamente recientes se hace más bien de forma detectivesca, por la carencia de fuentes organizadas y confiables.
Buena parte de la relación se tiene que basar en historia oral, transmitida por generaciones de Psiquiatras; o en publicaciones que se originaron de igual forma, con resultados a veces muy dispares y con mucha frecuencia, aproximados o estimados, aún en caso de fechas de no muy larga data.
Esto, lejos de ser un factor negativo, parece haber incentivado al autor, entregándonos organizadamente los aspectos relacionados con el abordaje institucional de los trastornos de la salud mental, con la ampliación de este abordaje más allá de los trastornos, con la descentralización de los servicios, la estrategia de intervención basada en la atención primaria, las acciones cada vez más integrales involucrando el entorno y enfatizando el rol familiar, extendiendo el manto más allá de la mera atención, promoviendo la promoción de la salud y prevención de sus trastornos, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de catástrofes, desafortunadamente cada día más “cotidianas” en nuestra región.
Igual organización encontramos en la descripción de los procesos educativos de pre y post grado con su contenido histórico y sus tendencias formativas, presentándonos además algunos datos de gran relevancia sobre el estado actual de la atención de la salud mental, presentando datos sobre las facilidades de infraestructura y recursos humanos especializados con que cuentan nuestros países.
El incentivo a que hago mención es una proyección de lo que he sentido al leerlo y reflexionar sobre nuestra tendencia a dejar a la memoria la base de nuestras acciones, con todos los sesgos que implica tal actitud. Deja ver la precariedad de las instituciones en la conservación de datos administrativos de gran valor para evaluar, monitorear e introducir cambios en las acciones. Las estadísticas institucionales sobre daños,
...