MORAL
Enviado por nabetsEnodroG • 24 de Abril de 2013 • Ensayo • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
MORAL
Es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).
ETICA
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
¿Qué es el derecho internacional humanitario?
El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".
El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre Estados –denominados tratados o convenios–, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho. El DIH se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestión está regulada por una importante parte –pero distinta– del DIH, que figura en la Carta de las Naciones Unidas.
NAHIM ISAIAS
El secuestro de Nahim Isaías Barquet ocurrió el miércoles 7 de agosto de 1985, a las 22h30, cuando llegaba a su casa campestre en la urbanización Las Alturas, kilómetro 8,5 vía a Daule. El delito había sido preparado con varios meses de anticipación, por elementos colombianos del grupo terrorista M-19 de ecuatorianos pertenecientes a la agrupación subversiva Alfaro Vive.
Los ocupantes de un vehículo detuvieron a la víctima a poca distancia de su casa, mientras otro automotor había seguido al Volvo en que iba Isaías Barquet, quien había salido de su domicilio central, en el malecón, Simón Bolívar, siendo obligado a dejar su auto y embarcarse en el de los secuestradores, que partió de inmediato con rumbo desconocido. Los empleados, al ver el vehículo de su patrón a la entrada de la residencia comunicaron el particular a sus familiares y a al Policía, que de inmediato se puso en acción.
Localizan lugar
Después de varios días de investigaciones, allanamiento de dos villas, enfrentamientos con los subversivos involucrados y de incertidumbre general, se localizó a la víctima y a sus captores en una villa de la ciudadela Chala, situada en Tercera o Alianza y la Once, aunque luego se pudo establecer que Isaías había estado en otros lugares, uno en Urdesa, en las calles Ficus y Cuarta, otro en la villa del Barrio del Seguro, en las calles Asunción entre Bogotá y la Habana. Tan pronto como fue ubicado el lugar del secuestro, la Policía y efectivos de la Infantería de Marina tendieron un cerco de cuatro manzanas a la redonda y desalojaron a los habitantes de las villas, impidiendo la entrada y salida
...