Moral
Enviado por yp1303 • 27 de Febrero de 2013 • Informe • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
La moral significa el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relación a un determinado código. También nos dice como hemos de comportarnos de manera que obrando de una determinada forma y según un determinado código vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida.
La moral y la ética definen el bien y el mal, y nos encaminan hacia el primero. Sin embargo se diferencian por que la ética se centra en la razón y la moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
La Ética tiene como única autoridad al juicio racional, de cada uno de nosotros.
Debajo del concepto Ética, aparecen los valores. Y abajo de la Moral, encontramos los principios.
De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida.
Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para poder vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos.
Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.
Gracias a los valores el ser humano orienta su comportamiento, permitiéndole una adecuada integración a la sociedad, convivencia armónica con los demás, y lo mas importante es que puede realizarse como persona.
La Ética Profesional es la que estudia los derechos y deberes de los profesionales. Cada profesional se dispone de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio. De acuerdo a la profesión, el sujeto ocupa una situación que le ofrece deberes y derechos especiales.
La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. Debe ser responsable y ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios éticos de su profesión.
Ser profesional va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
Una persona profesional es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos. Va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio
...