Moral
Enviado por ctalina22222 • 27 de Octubre de 2013 • Ensayo • 844 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
A finales de los años 80 y principios de los 90 la moda de los gobiernos de América Latina fue optar por un modelo económico neoliberal como respuesta a una crisis económica que se venía presentando y, así mismo, concordando con las exigencias de organizaciones económicas como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Este neoliberalismo, que se vio como solución, no fue sin embargo una idea nueva y en mayor o menor grado se había venido usando en los distintos países tanto industrializados como latinoamericanos con Chile a la cabeza como un modelo económicamente exitoso en el hemisferio aunque socialmente dejara mucho que desear. No podemos sin embargo decir, por esto, que toda la crisis social de América Latina es debida a un sistema económico neoliberal; en gran medida porque la gran apertura de mercados surgió hace pocos años cuando la crisis social ya existía y fue precisamente el libre mercado, con sus esperanzas de crecimiento económico, la solución que se consideró para tal crisis. Los resultados de la panacea del neoliberalismo han sido diversos a nivel económico pero desastrosos a nivel social, generalizando el caso latinoamericano.
Pero si el sistema neoliberal no fue la causa de tal crisis social, cabe preguntarse cuál fue. Particularizando el caso colombiano vemos las manifestaciones de la crisis en varios hechos tales como la generalización de la violencia, la falta de espacios de participación social, el individualismo de las ciudades, los cinturones de miseria, el abandono del campo, la crisis ético-moral, el narcotráfico con sus fenómenos de mafias, el poco aprecio a los derechos de los demás y muchas más manifestaciones. Para seguir el método de la teología de la liberación nos adentramos a una mediación socio-analítica donde más que descubrir cuales son los problemas, analizamos a profundidad sus causas y procesos históricos.
Las diferencias sociales siempre han existido y nos son un fenómeno de nuestra era. Durante la época colonial gran parte de la diferenciación social era marcada por la raza y el origen, aunque estos elementos no fueran en gran medida diferenciadores económicos. Había también diferencias entre los grandes representante de la corona española y los españoles que llegaban al campo a arañar su sustento de la tierra; entre el criollo acomodado de la ciudad o dueño de una hacienda y el criollo campesino; o entre el indígena agricultor y el indígena en una mita. Incluso entre los negros no era lo mismo e habitante de un palenque, el servicio doméstico en una casa de ciudad o el esclavo de una plantación de caña de azúcar. A raíz de la emancipación de los países de América Latina se presentaron procesos de eliminación de estas diferencias raciales que generalmente culminaron con la intención. El levantamiento independentista fue en Colombia, como en la mayoría de los países del área un levantamiento
...