MOSAFC interpretacion
Enviado por Maria Josefina Dávila • 7 de Marzo de 2017 • Ensayo • 966 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
“Amartya Sen establece dos variables que definen el concepto de desarrollo humano, capacidades y funciones. Para Sen la expansión de las capacidades es el punto de partida del desarrollo humano. Mientras que el desarrollo humano es lo que las personas valoran hacer o ser. (Foro sobre desarrollo humano, 2007) (p.28)
“El Pueblo de Nicaragua se encuentra ante la oportunidad histórica de hacer efectivo su derecho a la salud, se requiere transformaciones que parten desde la acción individual hasta la dimensión global del sistema de salud, esto significa romper con la relación desigual de proveedores y usuarios de la salud, basándose en el Plan Nacional de Desarrollo Humano. “
“Sin embargo existen riesgos que amenazan los avances alcanzados, tales (…) , los riesgos sanitarios relacionados con el ambiente, incluidos el cambio climático, limitaciones de acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento. El reto continúa siendo la profundización y adecuación intercultural del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, la reducción de las brechas de atención a los grupos más vulnerables y la vigilancia de los factores de riesgo.” (OMS, 2016)
La Gestión de Recursos es fundamental en el ámbito de la Salud. El talento humano y su desarrollo están íntimamente ligados con un estado de bienestar en las personas. El modelo actual de la salud debe concentrarse en la humanidad con la que deben actuar los profesionales de esta área, ya que es inútil tener las condiciones o recursos físicos si no tenemos los recursos humanos.
En la actualidad y en el pueblo de Nicaragua, se observa un déficit en cuanto a la gestión de los recursos humano tanto para las zonas urbanas como rurales. Es evidente, que el personal de los centros de salud y hospitales, no cuentan con suficientes herramientas y capacitaciones para establecer empatía a la hora de brindar atención médica a la población en general.
En para que el modelo sea correctamente ejecutado, la gestión necesita ser decentralizada. La descentralización “Es una forma de organización administrativa en la cual se confiere (...) autoridad, competencia, funciones y recursos que antes eran ejercidos o administrados por entidades sectoriales centrales, a entidades territoriales con autonomía política, administrativa y financiera.” Es decir la responsabilidad de la salud pasa a ser no solo del MINSA y sus autoridades, sino también de alcaldías, hospitales, centros de salud, comunidades, ciudadanos. De esta manera todos se sienten responsables y con obligaciones en cuanto a la salud, la toma de decisión pasa también a manos de la poblacion e instancias locales. La salud se vuelve mas accesible, hay menos burocracia, y por tanto es mas dignificada. Para que este proceso de descentralización realmente funcione es necesario tener un nivel organizativo muy alto, que se definan tareas especificas para parte, elaborar normas para operacionalizar y fortalecer redes, definir actividades de cada parte, entendimiento recursos con los que se cuenta y elección oportuna de lideres. Pero realmente las cosas no son como se plantean en el MOSAFC, en el ambito de la salud hay una fuerte centralización de las decisiones y el poder, los hospitales, centros de salud, clínicas están muy desprovistos tantos de recursos como de información, son estructuras completamente precaria, la formación de los/as médicos es inadecuada y existen muy pocos para abastecer a toda la pobleacion. Sobre todo hay un gran sentimiento de desesperanza por parte de los profesionales de la salud y también de los ciudadanos en cuanto a las cosas que se pueden hacer o mejorar. “Densidad de los médicos por 1000 habitantes (2014) 0.897 Densidad de enfermeras y parteras por 1000 habitantes (2014) 1.358” (OMS, 2016
...