ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  11.603 Palabras (47 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 47

INDICE

Capítulo I

Motivación y emoción

1.1. Concepto.

1.1.1. Motivación.

1.1.2. Emoción.

1.2. Relación entre motivación y emoción.

1.3. Clasificación de las emociones.

1.4. Funciones de las emociones.

1.5. Expresión de las emociones.

1.6. Trastornos de las emociones.

1.7. Importancia de la motivación.

Capítulo II

Teorías de la motivación y emoción

2.1. Teoría de la motivación.

2.1.1. Teoría Psicoanalítica de la motivación

2.1.2. Teoría conductuales de la motivación

2.1.3. Teorías Cognitivas de la motivación

2.1.4. Teorías humanistas de la motivación

2.2. Teorías de la emoción.

2.2.1. Teoría de James-Lange

2.2.2. Teoría de Schachter y el arousal

2.2.3. Mandler y el significado emocional de las interrupciones

2.2.4. La perspectiva de Arnold.

Capítulo III

3.1 Aplicación práctica

 Capítulo IV

Aplicación práctica

4.1. Fundamentación.

4.2. Análisis de caso.

Conclusiones

Bibliografía.

Capítulo I

Motivación y emoción

1.1. Concepto.

1.1.1. Motivación.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

La motivación nos lleva a comprender ciertas propiedades de la conducta, se dice, que toda la conducta está motivada, y que sirve a la necesidad del organismo. Sin motivación el organismo no se comportaría, sería una masa inerte sin hacer nada. La necesidad es la fuente que lleva a la motivación a generar una acción en base a esa necesidad; la acción sirve a la necesidad, la conducta es el instrumento por el cual se satisface la necesidad. La conducta es un medio no un fin.

El término motivación lo usamos para describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de un organismo, para despertar, iniciar, regular y dirigir la conducta de éste. Por lo tanto, son fuerzas relacionadas con la voluntad que permiten la ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida, mediante la obtención de objetivos que incrementan la probabilidad de supervivencia, tanto en el plano biológico, como en el plano social. De lo dicho podemos concluir en una definición de motivación integral.

1.1.2. Emoción.

La emoción como la motivación, también pueden suscitar y dirigir el comportamiento. El hecho que las emociones provoquen y moldeen la conducta proporciona una rica fuente de estímulos que inducen a la acción.

La gente relata sensaciones internas a las que llama sentimientos, estados de ánimo y emociones, Algunas de estas sensaciones cambien de un momento a otro y otras lo hacen a largo plazo. Estas sensaciones se relacionan con nuestros pensamientos, experiencias que nos conducen y motivan a realizar acciones que moldean nuestras vidas.

Cannon (1915) trabajó sobre los cambios corporales con las emociones más simples, describió la glándula suprarrenal y la adrenalina que actúan relacionada con el sistema nervioso autónomo

En los últimos tiempos la comprensión de la fisiología humana alimenta la noción que ahora no se tiene sobre nuestro cuerpo como un mecanismo adaptativo. De manera progresiva, cada vez es menos lo que la fisiología no justifica en del funcionamiento psicológico humano, disminuyendo así lo plausible de las explicaciones que involucran al “espíritu” De Catanzaro ( 2001:7)

Las emociones son multidimencionales. En parte, son estados afectivos subjetivos de respuestas fisiológicas que hace que nos sintamos de una manera determinada (rabiosa o feliz). Las emociones también son funcionales igual que el hambre La rabia nos prepara para la lucha contra el enemigo y el miedo para huir del peligro. Las emociones son también fenómenos sociales objetivos, ya que producen expresiones faciales y corporales características de un grupo social.

La comprensión de los aspectos cognitivo-subjetivos, fisiológicos, funcionales y expresivos, nos darán los criterios necesarios para entender como los psicólogos ven y comprenden la experiencia y la conducta emocional de forma científica, ya que hasta ahora se tienen dificultad para definirla. El constructo psicológico es el que une estos cuatro aspectos de la experiencia en la emoción. Reeve (1995:320)

1.2. Relación entre motivación y emoción.

La primera forma de conceptuar el vínculo entre emoción y motivación es proponer que las emociones son un tipo de motivo especial. De hecho, ésta es la posición adoptada por Silvan Tomkins y Carroll Izard. De acuerdo con ambos, las emociones encajan en la definición de un motivo en el sentido de que energizan y dirigen la conducta. El miedo, por ejemplo, energiza la persona para actuar y dirige la acción hacia una meta, principalmente la de escapar del peligro. Por lo tanto, las emociones son como los planes, metas, necesidades fisiológicas y todos los demás motivos: energizan y dirigen la conducta.

Una segunda manera de conceptuar el vínculo entre emoción y motivación es proponer que la emoción es una 'lectura' de los estados motivacionales (Buck, 1988).

De acuerdo con Ross Buck, la motivación y la emoción son dos caras de la misma moneda en el sentido de que los motivos funcionan para mantener las condiciones corporales necesarias para sostener la vida y las emociones funcionan como un 'informe de progresos' constante sobre lo bien que esos motivos están siendo sostenidos.

Es decir, las emociones son la manera mediante la cual los estados motivacionales forman el sistema de respuestas apropiados a su estado actual. Son las emociones las que alertan a los sistemas de respuesta corporales para que entren en acción y son los sistemas de respuesta corporal los que finalmente encuentran los medios para gratificar el motivo. Por lo tanto, para Buck, las emociones:

1. Constantemente informan del estatus de los estados motivacionales.

2. Movilizan los recursos corporales para gratificar los motivos y facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com