Mapa Mental De Las Competencias Para La Vida
Enviado por sergio250793 • 20 de Marzo de 2015 • 916 Palabras (4 Páginas) • 393 Visitas
“PERFIL DE EGRESO Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.”
INICIO
Hablar de formación de un ciudadano y hacerlo de una manera adecuada resulta una distancia enorme si se retoman distintos aspectos que influyen en dicha formación adecuada.
Existen rasgos del perfil de egreso en la educación básica, que sirven como parámetros para designar a un alumno, así como los logros y competencias que deben adquirir después de haber estudiado o concluido algún nivel educativo de los que contemplan la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Dichos rasgos se expresan en términos individuales y sus razones de ser son: Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica, ser un referente común para la definición de los componentes curriculares, ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.
Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
DESARROLLO
Si se menciona que se deben atender a los tres niveles educativos es lógico que debe existir una transversalidad o un vínculo entre los mismos, que le dé seguimiento a una formación que inicia desde el preescolar que continua y se refuerza en la secundaria y que debe adquirir los últimos aprendizajes complementarios en la secundaria.
En la educación preescolar, se deben atender rasgos del perfil cuyo contenido debe ser enfocado en habilidades, actitudes, conocimientos y valores. Es decir se busca desde una edad temprana que el niño vaya adquiriendo una formación integral que incluya tanto los aprendizajes curriculares de alguna temática en específico, como los valores necesarios para poder transmitirlos al interactuar con todo tipo de personas, y en todo tipo de situaciones o escenarios a los que debemos estar preparados para manejarnos y actuar de la mejor manera posible y así como la sociedad lo demanda. En este nivel como en los otros dos influye mucho el apoyo o cercanía que puedan tener los padres de familia o tutores de los alumnos, ya que es aquí cuando más se necesita del apoyo de los mismos, ya sea en tareas, material educativo o en la transmisión de valores y el trabajo en conjunto con el maestro para reforzar los conocimientos y el trabajo en casa, donde es que el niño pasa más tiempo. En este nivel el niño va adquiriendo las primeras responsabilidades, de las que antes no estaba acostumbrado; por ejemplo; ya tiene que hacer una tarea, convivir con personas o compañeros que manifiestan otro tipo
...