Mapa conceptual. La psicología como ciencia
Enviado por jcedilloa • 6 de Marzo de 2019 • Tarea • 468 Palabras (2 Páginas) • 530 Visitas
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
Introducción
El ser humano siempre a dado por sentado que todo aquello que se le inculca por tradición o sabiduría popular es cierto e irrefutable, lo que se puede ver, sentir o palpar no tiene por que explicarse ya que el puro echo de su existencia lo vuelve una verdad absoluta y científicamente verdadera, lo que no cumple con esos preceptos no pasaba el filtro de lo científico y entraba en el mundo de lo mágico.
Nos gusta pensar que todo es perpetuo e inmutable ya que esto da certidumbre a nuestra existencia, si por alguna razón se presenta un caminante en este mundo y nos presenta conceptos que atacan nuestra razón, la conciencia global tiende a destruirlo ya que como se mencionó, todo lo que atenta contra nuestra “paz” personal, social y/o política debe ser opacado, destruido o falsearlo.
La psicología como ciencia no podía quedar exenta de este proceso des-valorativo, ya que su principal eje de trabajo es nada mas que la mente y comportamiento humano, entonces si no lo vemos como lo medimos, si no es tangible, no existe, y la mente humana, sus conexiones neuronales que dan pauta a sus ideas y razonamientos era, hasta hace poco, un campo virgen, en donde todo se trataba de explicar con ideas mágicas o deidades que interactuaban con su entorno.
La ciencia siempre ha presentado un gran dolor de cabeza para las ideas políticas de las diferentes épocas y mas cuando atenta con su forma de controlar a las masas, y hoy por hoy al tratar todo como una falsación, y no como una aseveración o verdad comprobable se ha trastocado ideas que se creían ya resueltas, comprobadas y por tanto, verdades absolutas.
Mapa Conceptual
[pic 7]
Conclusión.
La ciencia y la superstición, parecería que tienen un mismo inicio, ya que toda idea nació de una duda o cuestionamiento que el ser humano no podía explicar mucho menos entender, en su afán de comprender, recrear y controlar, crea el método científico, que le permite dar una explicación lógica y hasta cierto punto verdadera pero cambiante de aquello que, en un momento no comprendido,
La mente humana es todo, menos mágica, se puede someter a un proceso y método científico, donde su actuar tiene una razón, entonces, si desmitificamos las ideas, nos quedamos con preceptos que ocupan ser explicados, analizados, comprobados y demostrados.
En conclusión, al quitar el misticismo del actuar, nos quedamos con la “doxa” y descartamos el “episteme” en palabras de Popper: “No hay saber definitivo, solo conjeturas provisionales”
Bibliografía
- Asensi, V. y Parra, A. (2002). El Método Científico y la Nueva Filosofía de la Ciencia. Anales de Documentación 5, 9-19.
- Braunstein, N., Pasternac, M, et al. (1991). Psicología, Ideología y Ciencia. México: Siglo XXI. Pp. 7-20 y 107-126
...