Marihuana En El Mundo Laboral
Enviado por bacifuentes • 7 de Mayo de 2015 • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 287 Visitas
Legalización de la marihuana
Resumen
En Chile el consumo personal de marihuana es legal, no obstante, es ilegal la producción y comercialización de esta.
En el 2014 en Chile se autorizó a la municipalidad de La Florida la plantación de marihuana en vías de un programa medicinal para uso terapéutico, y en abril del 2015 la comisión de salud aprobó proyecto que permite el auto cultivo de marihuana que será presentado a la cámara de diputados.
Una eventual legalización de la marihuana tendrá un impacto en el mundo laboral, ya que los efectos de la marihuana perjudican las capacidades del ser humano por lo que afectara en el desempeño de tareas diarias y traerá consecuencias tanto positivas como negativas en las personas.
Las empresas y la dirección del trabajo no están de acuerdo con la legalización de la marihuana ya que bajaría notoriamente el rendimiento de sus empleados y por ende la producción de la empresa se verá afectada, también aumentaran los riesgos lo que implica seguros más caros, más fiscalización y más costos para la empresa.
Desarrollo
En Chile es legal el consumo personal, sin embargo, es ilegal la producción, la compra, comercialización, y la inducción, promoción o facilitación por cualquier medio, del uso o consumo de ésta (art. 3º Ley 20.000). El cultivo de Cannabis es posible, pero necesita de una autorización del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el año 2014 se concedió una autorización para plantar marihuana a la municipalidad de La Florida, en vías de un programa de marihuana medicinal. El 7 de octubre de 2014 se realizó la primera cosecha legal de marihuana con fines terapéuticos en esta comuna, cuyo aceite se destinará a aliviar el dolor de 200 enfermos de cáncer. La cosecha llegó un día después de que los diputados chilenos aprobaran el proyecto que despenaliza el autocultivo para consumo, tanto recreativo como medicinal, que aún deberá pasar por el Senado.
En America latina, tambien se ha avanzado en este tema, y algunos países, apuntan hacia la legalización del cannabis, ya sea con fines medicinales o de consumo propio, y en otros lugares no es ilegal. La marihuana y su legalización Ha causado una gran repercusión a nivel mundial.
A pesar de muchos debates en la región, este es el primer proyecto de este tipo en América Latina. Una tendencia que viene fortaleciéndose en el mundo, […] Entre los países de esta región, el debate ha estado focalizado en Uruguay, país que este año se convirtió en la primera nación del mundo en legalizar el cultivo, venta y consumo de esta droga. No obstante, en Chile han tomado un enfoque distinto, permitiendo el uso de cannabis sólo con fines medicinales. (Chile comienza cultivo legal de cannabis con fines medicinales, 2014)
La legalización de la marihuana para usos medicinales es el primer paso para un posterior libre consumo de esta droga, lo que podría afectar al país en muchos aspectos. Un punto importante que puede jugar a favor o en contra, es el análisis de lo que el consumo del cannabis podría ocasionar en el mundo laboral.
El consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de una cosa a otra. El THC también entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción. Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y de conducir un vehículo.
Ya que la marihuana afecta la capacidad del ser humano, esta podría tener efectos negativos en el desempeño de las tareas diarias que una persona debe realizar. Por lo tanto, ¿Pude la legalización del cannabis tener una repercusión negativa en el mundo laboral?, la respuesta es sí. Una disminución de la producción, reducción del servicio laboral, aumento de accidentes en los empleos de alto riesgo, problemas de relaciones entre colegas, sumados a otros, son los efectos perjudiciales que acarrea el consumo de marihuana en el trabajo.
Un ejemplo sería el caso de Uruguay, en donde durante el año 2012, comienza un amplio debate sobre la legalización de la venta de marihuana. A mediados del 2013 el proyecto de ley que permite el autocultivo, la creación de clubes de cultivadores y la venta legal de cannabis recibe media sanción en la cámara de diputados, y ya a fines de ese año, se legaliza la venta y producción de marihuana, como también la producción de cáñamo industrial y el autocultivo de hasta seis plantas para uso personal. De esta manera, Uruguay se convierte en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana. Lo que trajo inconvenientes al mundo laboral.
"Está comprobado que el consumo de marihuana por parte del trabajador provoca un aumento de los accidentes de trabajo, incrementa el ausentismo laboral, acrecienta los subsidios por enfermedad, disminuye notoriamente la productividad y genera problemas de disciplina en el trabajo", señaló Larrañaga tomando como base
...