Matrix O Las Dos Caras De La Pervension
Enviado por mafer2690 • 28 de Mayo de 2015 • 553 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
Qué es la realidad y que es la fantasía
En el presente trabajo empezaremos con la mayor interrogante que el ser humano ha tenido durante mucho tiempo. Qué es la realidad o qué es la fantasía, de cómo sabemos en cuál de las dos partes estamos, qué estamos viviendo en ese instante, como lo diferenciamos, según la película The Matrix será la que imponga el conocimiento y la verdad. Muestra a una sociedad a la que no se identifica si está cegada o engañada, pero siempre habrá quien le contraponga a un pasamiento o teoría que se muestra como superior. (Zizek S.)
El no saber que es la realidad o que es la fantasía es una interrogante que si nos pusiéramos a analizar detenidamente sería una frustración que nos dificultaría resolver por que estamos tan acostumbrados a una zona de confort, a lo cotidiano, que sea el ente supremo que lo llamaremos The Matrix quien gobierne en cada uno, por tal motivo no le conviene que encontremos o identifiquemos la verdad. Al descubrir “la realidad” sería como volver a nacer y ese nuevo nacimiento significaría ser independiente sin la necesidad que nos impongan pensamientos, conocimientos, sentimientos, etc., dándose cuenta que nunca utilizó sus ojos, que no utilizó su imaginación, que sus ideas no fueron propias que todo fue impuesto, que sólo fue un juguete utilizado y manipulado a conveniencia. (Zizek S.)
El momento que Morfeo ya está conversando sobre The Matrix con Neo, le pregunta, que es The Matrix, le contesta que es un control, el que tiene el poder para mover, manipular a su gusto. Y por tal motivo le muestra que tiene dos opciones si volver o seguir en el mundo de fantasías donde nada les pertenece, donde su conocimiento será limitado. La película también muestra que existen para toda maldad un salvador y en este caso es Neo quien rescatará al mundo de la falsedad mostrándole que existe cosas y conocimientos más allá de lo que se ha visto hasta el momento semejándose a al mito del hombre de las cavernas donde también existe alguien que se canso de ser el juguete de un tercero y sería capaz de pensar diferente, buscando su propio conocimiento. (Zizek S.)
El ser humano es un ser de costumbre donde es más cómodo esperar que le digan que pensar o como sentir, qué decir y aunque se dé cuenta que sólo está siendo utilizado para fines alejados de su bienestar prefiere seguir siendo un objeto y no abrir su propio conocimiento. Cuando pensamos diferente a la mayoría, nos sentimos marginados o burlados y preferimos ser uno más, pasando por la vida desapercibido, cegándonos ante cualquier conocimiento nuevo, haciéndolo sentir inseguro como animalito perdido pero debemos luchas por salir del mundo de la fantasía y mostrar que podemos aportar con nuevas ideas o refutar temas que consideramos erróneo dando una importante aportación. (Zizek S.)
Es verdad que la realidad y la fantasía
...