Medicina Psicosomatica
Enviado por wilmaborden • 16 de Agosto de 2012 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 986 Visitas
La Medicina Psicosomática postula como principio que la mente y el cuerpo no son instancias diferentes sino dos niveles de integración del organismo. En las últimas décadas ha sido activamente explorada la idea de que los eventos desafortunados, el carácter, los conflictos y las frustraciones de las personas, al igual que las tensiones a las que se ven sujetas, influyen en sus enfermedades. A continuación reconoceremos la importancia que juegan los factores psicológicos y sociales en los trastornos somáticos y en el cuidado de los enfermos. Así mismo, indagaremos en las características de cada uno de los hechos relacionados con la influencia de las emociones sobre el funcionamiento del organismo, logrando aclarar el origen del padecimiento, en nuestro caso: el alcoholismo. De esta forma, podremos diferenciar entre un diagnóstico somático y un diagnostico psicológico, y de igual manera analizar la relación que existe entre ambos, para un mejor tratamiento y seguimiento al paciente.
Definir el concepto de la medicina psicosomática y sus trastornos relacionados.
Reconocer la importancia que juegan los factores psicológicos y sociales en los trastornos somáticos y en el cuidado de los enfermos.
Analizar las diferentes causas del trastorno psicosomático: “alcoholismo”.
Diferenciar y relacionar un medio de diagnóstico somático y un medio de diagnóstico psicológico.
MEDICINA PSICOSOMATICA
Es la disciplina que conjunta a dos ciencias de la salud humana: La Medicina y la Psicología. En ella se estudia la relación inseparable de los aspectos físicos, mentales y emocionales de cualquier persona y como se manifiestan sobre la salud física y el desarrollo corporal a través de la vida.
Es la existencia de alteraciones o síntomas físicos que, después de las oportunas exploraciones clínicas y analíticas, resultan tener su origen en procesos o cuadros de tipo psíquico. También es una variedad de síntomas físicos o de trastornos fisiológicos de origen mental, sin gran daño tisular y que generalmente se expresan por vía del sistema nervioso autónomo.
TRASTORNOS PSICOSOMATICOS
Es una alteración física para la cual no se encuentra ninguna causa fisiológica que la origine. Entonces a estos síntomas se los relaciona con algún conflicto psicológico. Es decir, se supone que hay un factor psicológico que desencadena una sintomatología orgánica.
La combinación de factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos pueden desempeñar un papel esencial en el curso de una serie de enfermedades.
Una característica que suelen compartir los pacientes afectados es la dificultad para expresar sentimientos o para afrontar factores estresantes generales. Estos estados anímicos activan o inhiben procesos corporales. Algunos estudios han demostrado que el afrontar de forma optimista estos sucesos protege la aparición de estos trastornos.
EL ALCOHOLISMO
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
Consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).
CAUSAS
Entre las causas psicológicas que generan el alcoholismo pueden estar:
Una necesidad de aliviar la ansiedad, tristeza, depresión o la falta de felicidad personal.
Conflicto en relaciones interpersonales
Depresión
Baja autoestima
Entre las causas sociales que generan alcoholismo están:
Facilidad para conseguir el alcohol
Presión de compañeros
Aceptación social del consumo de alcohol
Estilo de vida estresante
Otras Causas:
Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en el alcoholismo.
Educación: La falta de unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.
Alcoholismo como una manera de conectar con los demás: Por ejemplo, en momentos importantes de la vida como ser las celebraciones.
SINTOMAS
El alcoholismo es una enfermedad que presenta cuatro características principales:
• Creciente tolerancia de los efectos del alcohol.
• Necesidad diaria de alcohol. Esta necesidad se va incrementando progresivamente reduciéndose el periodo de “reposo”.
• Pérdida de control. Se es incapaz de dejar de beber, o de moderar el consumo de alcohol.
• Estados de abstinencia como ser: nauseas, vómitos, calambres, dolores abdominales, temblores incontrolados, confusión, enrojecimiento y capilares
...