Metodologia De La Investigacion
Enviado por yira.jimenezmerc • 18 de Febrero de 2015 • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
“INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DOMINICANA EN EL FEMINICIDIO.”
Capítulo I: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
1.1 Introducción
El Feminicidio constituye la forma más extrema de violencia ejercida contra las mujeres. Es la muerte violenta de mujeres, llevada a cabo por motivos de género, por el hecho de ser mujer. Su perpetración va evolucionando con el transcurso del tiempo adquirido en la práctica diferentes formas.
Las muertes de mujeres, de forma selectiva, por el hecho de ser mujer, no se ejecutan únicamente en el contexto de las relaciones de pareja o en el ámbito familiar o doméstico, sino que otras formas de feminicidio van apareciendo, y se suman actualmente a los escenarios que se consideran históricos, como los ocurridos en el contexto de las relaciones de pareja o relacionados con agresiones sexuales.
Entre las nuevas formas de aparición de feminicidios se encuentran, los perpetrados en el contexto de la trata de mujeres que son sometidas a diferentes formas de explotación, los realizados en el ámbito de las maras o pandillas, las muertes que se producen en el contexto de redes de delincuencia organizada, las muertes de mujeres causadas por venganzas entre hombres, los crímenes de “honor” practicados como fruto de prácticas y tradiciones denigratorias para las mujeres y otros tantos que indican la continua variedad de formas de aparición de este tipo de hechos criminales
1.2 Tema y delimitación
El tema de esta investigación es
“Influencia de la educación y la cultura dominicana en el feminicidio.”
El estudio se delimita en tres aspectos:
1.2.1 Área geográfica: la ciudad de Santiago de los Caballeros.
1.2.2 Personas: las personas objeto de estudio son los participantes de la Universidad UAPA de la ciudad de Santiago de los Caballeros, mayores de edad, varones y mujeres.
1.2.3 Tiempo: el estudio se desarrollara durante un periodo de un bimestre académico, durante el año 2014.
1.3 Planteamiento del problema
El problema de feminicidio es muy grave en América latina y así lo dejan expresado los informes presentados por organizaciones tales como la OEA, la OMS, la Comisión Interamericana de Mujeres. En un informe de la BBC, se expresa que por su trabajo cotidiano, la mexicana Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, es una de las personas que más conoce sobre feminicidio en América Latina y no duda en definirlo como “el principal problema para las mujeres en la región”.
“Es una de las cosas más graves que le pueden suceder a una mujer: morir por su género”, dice, y agrega que a su juicio el feminicidio es una forma de violencia anterior a otras que han llamado más la atención recientemente, como el narcotráfico o las pandillas.
Se considera feminicidio como la forma extrema de la violencia contra las mujeres. A su vez esta forma de violencia la entendemos como específica, y derivada, tal como plantea la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de “las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”. Esta definición recoge el concepto femicide de D. Russell y J. Radford, y en Centroamérica se comenzó a emplear en investigaciones, en particular en Feminicidio en Costa Rica 1990-1999.
En América Latina las estadísticas señalan que el índice es bastante alto, sin embargo, se reconoce que existen serias dificultades para medir el fenómeno con exactitud.
El problema principal por el cual es difícil cuantificar el feminicidio, según los expertos es que no existen cifras confiables y comparables entre todos los países. Algunos países dan las cifras, otros las sacan de homicidios de mujeres, pero no se sabe si fue un homicidio por cualquier causa o si fue precisamente porque eran mujeres: no toman ese cuidado. Otros simplemente sacan homicidios de hombres y mujeres todos juntos.
La experta agrega que en Guatemala, por ejemplo, no se identifican y se sabe que el índice es bastante alto. Otro dato importante es que hay países en que el feminicidio ni siquiera está tipificado como delito, o sea que para la ley simplemente no existe. Entra dentro de la cifra de homicidios; no está diferenciado. En otros países ya está la figura y hay penas especiales cuando lo consideran como un agravante del homicidio.
En América Latina es el principal problema para las mujeres en la región: el feminicidio, la violencia contra las mujeres. En el caso de México siete de cada diez han sido víctimas de violencia. En otros países son cinco de cada diez y en otros ocho. “Y la violencia es de muchas formas: incluye la psicológica, la económica… Entonces es la forma más fuerte de discriminación y violación de los derechos humanos. Es el gran problema que tienen las mujeres para realmente estar en pie de igualdad con los hombres
Los expertos aseguran que la violencia contra las mujeres es un problema para el desarrollo y la seguridad nacional. La seguridad empieza en la casa, sigue en la calle, el trabajo, la escuela.
En México existen más o menos tres mil muertas en un año y en Honduras 1.500, siendo Honduras un país con menor demografía. Considerando las cifras por 100 mil habitantes, el Salvador salió en un estudio que hizo una ONG, como el lugar más grave: tiene 12 mil muertas por 100 mil mujeres. Por otro lado, en las zonas donde ha habido
...