Modelo De Rutinas Defensivas De Chris Argyris
Enviado por applepay • 12 de Mayo de 2015 • 853 Palabras (4 Páginas) • 1.408 Visitas
Modelo de rutinas defensivas de Chris Argyris
Para poder definir las rutinas defensivas debemos distinguir entre rutinas defensivas individuales y rutinas defensivas organizacionales. Las rutinas defensivas individuales han sido definidas por Argyris, (2004) como la manera en la que actuamos de forma habitual para protegernos de aquello que como sujetos nos resulta amenazante o embarazoso, impidiéndonos aprender. En la investigación se ha encontrado que en muchas ocasiones, estás rutinas tienden a llevarse a cabo de manera inconciente. Senge (1998), explica las rutinas defensivas apoyándose en la existencia de modelos mentales, a los que considera como aquellas imágenes internas acerca del funcionamiento del mundo que determinan el modo como interpretamos el mundo y actuamos. Cualquier concepto que no coincida con nuestras imágenes internas, será rechazado impidiendo así su puesta en práctica puesto que todo aquello que difiere de las imágenes arraigadas por el ser humano a lo largo de su vida, provoca una comportamiento defensivo del individuo.
Al momento de diseñar las estrategias dirigidas al ser humano en los programas de mejora continua, debe ser considerada la existencia de rutinas defensivas, ya que sería muy fácil decir que vamos a adoptar una nueva filosofía basada en la mejora, pero debido a la existencia de nuestros modelos mentales y si estos no coinciden con la filosofía de los nuevos programas entonces nuestro actuar será el mismo, dando pie a la existencia de inconsistencias entre lo que decimos que hacemos y lo que realmente llevamos a cabo.
Rutinas Defensivas Organizacionales
Una de las consecuencias de las rutinas defensivas individuales puede observarse claramente en las organizaciones en donde, como resultado del razonamiento defensivo individual se crea rutinas defensivas organizacionales. Las rutinas defensivas organizacionales son definidas como: Cualquier política o acción rutinaria cuyo propósito es evitar la experiencia perturbadora o de la amenaza, pasando por alto las situaciones que pueden provocar esas respuestas. Dichas rutinas hacen que sea improbable que la organización aborde los factores que, en primer lugar, causaron la perturbación o la amenaza. Las rutinas defensivas organizacionales son antiaprendizaje y sobre protectoras (Argyris, 2001, p. 281).
La importancia de las rutinas defensivas organizacionales radica en el hecho en que impiden aprender nuevas acciones; así podemos considerar que en aquellas organizaciones en donde predominan las rutinas defensivas organizacionales, los programas de mejora continua tenderán a resultar poco exitosos en el largo plazo debido a que realmente no se está generando un aprendizaje que permita transformar definitivamente el comportamiento, por lo que se corre el peligro de regresar a las prácticas tradicionales al encontrarse con alguna situación de tensión o amenaza.
Se debe tener mucho cuidado
...