ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Estrés


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo la descripción y explicación, lo más completa posible, de cada uno de los tres modelos del estrés y el desarrollo de un ejemplo para cada uno de ellos.

“El estrés es un estado desagradable de estimulación que ocurre cuando las personas perciben que un suceso o una condición amenazan su habilidad para afrontar la situación cómoda y eficazmente” (Smith y Carlson 1997; Lazarus y Folkman 1984). (psicologiaysalud.bligoo.cl, s.f.).

Desarrollo

Se revisarán tres tipos de modelos, según lo establecido en la bibliografía de la semana, estos son:

1. Estrés como respuesta a estímulos agresores del medio ambiente o también denominado “teoría de los eventos vitales", que tiene su auge en los años 60-70.

Este enfoque parte de algunos de los siguientes supuestos:

- Todo cambio vital es de por sí estresante.

- Los eventos vitales han de ser importantes para producir estrés.

- El estrés psicológico constituye un factor principal en la aparición de trastornos y enfermedades.

Los estresores se pueden clasificar como biogénicos o psicosociales. Los biogénicos son estímulos o situaciones capaces de producir determinados cambios bioquímicos o eléctricos, en el individuo, que disparan automáticamente la respuesta de estrés, con independencia de la interpretación que se haga de la situación: temperatura elevada o ejecución intensa de un ejercicio.

En cambio, las situaciones psicosociales se convierten en estresores producto de la interpretación cognitiva o el significado que le otorga el individuo: hablar en público, discusión con la pareja, etc. Ambos tipos de estresores provienen tanto de estímulos externos a la propia persona, como puede ser la luz, el ambiente, como de aspectos internos, como por ejemplo, dolor de cabeza, indigestión, sufrimiento por algún padecimiento, pensamiento de culpa, inutilidad u otros. Aquí, los acontecimientos psicosociales, relacionados a aspectos cognitivos, al parecer, son los más frecuentes e importantes en la producción de estrés.

Si se aparta el contenido o significado de una situación estresante entonces se pueden señalar características que comúnmente presentan y pueden contribuir a la condición estresante de una determinada situación:

- Falta de habilidades o conductas para enfrentar y manejar la situación.

- Alteración de condiciones biológicas del organismo.

- Duración de la situación de estrés.

- Predictibilidad.

- Falta de información.

- Incertidumbre.

Ejemplo:

En relación a la incertidumbre que provoca una situación que está relacionado con la probabilidad de que un evento ocurra, sea o no predecible, hay estudios que hablando de 4 grupos de mujeres cuyos maridos habían peleado en la guerra de Vietnam. Los maridos estaban desaparecidos en combate, eran prisioneros de guerra, estaban muertos en combate y que habían regresado a casa tras participar en la guerra. En este contexto, se encontró que la adaptación de esas mujeres era peor a medida que aumentaba el grado de incertidumbre en cada situación. La incertidumbre puede provocar dilatados procesos de valoración que crean sentimientos de desesperanza, y finalmente, confusión, por ende un estrés profundo.

2. Estrés como respuesta psicobiológica del organismo o modelo del estrés biopsicosocial o psiconeuroinmunología (UNIACC, 2013). Hay distintos autores que hablan de este enfoque. Este modelo relaciona una situación determinada y la vivencia de esta situación, con las consecuencias fisiológicas y a partir de eso podemos elaborar una estrategia para localizar factores ambientales y personales estresantes y analizar sus consecuencias en el ámbito organizacional e individual.

Este modelo establece que los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos del estrés son:

- A todo estimulo externo o interno físico, o psíquico, sigue en el organismo una reacción.

- Las reacciones pueden ser específicas o inespecíficas.

- Las reacciones orgánicas persiguen dos fines: a) preparar defensas inmediatas (lucha o huida) b) desencadenar proceso de adaptación

Si los estímulos son muy intensos, se repiten frecuentemente o persisten por mucho tiempo, se satura la capacidad de adaptación y se presenta la desadaptación alterándose la homeostasis orgánica.

Cualquier situación que reconocemos (proceso cognitivo) da señales de la corteza cerebral al hipotálamo y, vía el sistema nervioso vegetativo (automático), avisa a la médula de las glándulas suprarrenales que responden liberando adrenalina y noradrenalina, que son las llamadas hormonas del estrés; estas hormonas movilizan nuestro cuerpo y nos hacen luchar o abandonar (promensana.es (s.f.).

Existe es eustrés: que es el estrés positivo, que nos moviliza y que es bueno para mantenernos motivados y también el distrés, que es el negativo que su permanencia en el tiempo y la imposibilidad de manejarlo conducirá al individuo a desarrollar una enfermedad fisiológica.

Cuando la situación produce sentimientos de desagrado (dístrés), el cerebro envía mensajes también a la corteza de las glándulas suprarrenales que segrega otra hormona del estrés: el cortisol, que juega un papel importante en el sistema inmunológico.

Es así, que el estilo de reaccionar y comportarse de los individuos, la forma de ejercer sus papeles sociales y también los laborales, presupone que las personas reaccionamos a las agresiones según elementos psicológicos generales, que se han personalizado a lo largo de la biografía e historia personales: la percepción, las actitudes, sus motivaciones y los mecanismos de defensa que utiliza usualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com