Moldeamiento
Enviado por amce100 • 13 de Febrero de 2015 • 3.381 Palabras (14 Páginas) • 372 Visitas
MOLDEAMIENTO.-
El moldeamiento consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal y la extinción de las aproximaciones anteriores.
Puesto que la conducta tiene una nula probabilidad de aparición, no es posible incrementar su frecuencia simplemente esperando a que suceda; el terapeuta ha de ir reforzando una respuesta que se da con frecuencia mayor a cero y que se parece, al menos vagamente, a la respuesta final deseada. Cuando esta respuesta inicial se da con una alta frecuencia, el terapeuta deja de reforzarla y comienza a reforzar una conducta más cercana a la final deseada. De este modo, la respuesta final se configura paulatinamente mediante el refuerzo de aproximaciones sucesivas.
Existen 4 aspectos o dimensiones de la conducta que pueden moldearse: topografía, cantidad, latencia e intensidad. La topografía hace referencia a la configuración espacial o a la forma de una respuesta en particular (o sea, los movimientos específicos empleados), la cantidad de una conducta particular, se refiere tanto a su frecuencia como a su duración, la latencia hace referencia al tiempo que transcurre entre la aparición de un estímulo y el inicio de una respuesta, y la intensidad se refiere literalmente al efecto físico que la respuesta produce en el entorno.
REFORZAMIENTO SOCIAL.
Consiste en motivar suficiente a los individuos de tal modo que valoren y sientan valorados por los demás los cambios positivos de su desempeño. Existen dos tipos de refuerzo social: uno es verbal y consiste en los elogios que recibe la persona, y los no verbales como la atención, el contacto físico, gestos los cual a su vez son reforzadores condicionados. Numerosos casos han demostrado que el reforzamiento social por parte de los padres, profesores o compañeros ejerce un control en considerable sobre la conducta.
Algunos otros investigadores han demostrado que reforzar el desempeño académico no solo mejora las conductas específicas si no también aumenta la atención en clases y reduce la conducta desorganizante. Las consecuencias sociales poseen una variedad de ventajas como reforzadores: primero, se administran con facilidad en la vida diaria y un gran número de situaciones; proporcionar elogio toma poco tiempo, de manera que no existe demora al elogiar a cierto número de individuos de manera inmediata. Segundo, el elogio no necesita desorganizar la conducta que se refuerza, puede elogiarse a una persona recibir una palmadita en la espalda mientras continua involucrada en la conducta apropiada. Tercero, el elogio es un reforzador condicionado generalizado por que se le ha apareado con muchos eventos reforzantes. Cuarto, la atención y el elogio se presentan “de manera natural” como reforzadores en la vida cotidiana.
Algunos reforzadores (como la comida y otros consumibles) por lo común no siguen a conductas deseables como poner atención en clases, interactuar socialmente con otras personas o laborar en el trabajo. En contraste, los reforzadores sociales como la atención de otras personas o el crédito por un trabajo bien hecho, ocasionalmente siguen a conductas adaptativas sociales. Por ultimo debido a que los reforzadores sociales en la vida cotidiana pueden continuar procediendo a aquellas conductas desarrolladas con reforzadores sociales en un tratamiento o programa de entrenamiento, estas pueden mantenerse con mayor facilidad fuera del escenario del programa que las conductas desarrolladas con otros reforzadores. Aun cuando se utilicen reforzadores sociales no se entregan con frecuencia; durante el curso de un día, pocos de nosotros recibimos o damos elogio contingente a la conducta, este estado de cuasi privación puede aumentar la efectividad del reforzamiento social cuando se realiza para modificar conducta.
Antes de emprender un programa empleando reforzamiento social, es importante tener en mente algunas consideraciones: el elogio, la aprobación y el contacto físico no son elementos reforzantes para todas las personas, incluso para algunos individuos puede ser aversivo, debido a que los eventos sociales (elogio, aprobación, contacto físico) se utilizan en la vida cotidiana, es importante establecerlos como reforzadores apareándolos con eventos que ya lo sean.
GENERALIZACIÓN.
En el aprendizaje, fenómeno por el que se obtiene una respuesta a un estímulo, también en presencia de estímulos similares.
PRINCIPIO DE PREMACK
El principio de Premack es una teoría del condicionamiento operante, propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack, que indica que cuando dos estímulos se vinculan, el que tiene mayor probabilidad de ocurrir refuerza positivamente a otro menos probable.
Premack señaló que el reforzador puede ser cualquier situación o actividad que el sujeto valore. Por lo tanto, un comportamiento agradable y frecuente aumenta la ejecución de otro menos preferible o probable, siempre y cuando el primero se haga contingente al segundo.
Este principio parte de dos supuestos. El primero es que si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja la probabilidad de esa actividad y, en consecuencia, el grado de preferencia de esa actividad. El segundo supuesto hace referencia a la relación de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.
En esta técnica se detectarán las conductas que sean de más agrado del sujeto y después se aplicarán las premisas, para que realice esta conducta sólo si antes realiza una conducta que se desea aumentar. Cabe destacar que la fuerza del vínculo es directamente proporcional a la probabilidad previa de la actividad reforzante.
EL ENTRENAMIENTO ASERTIVO
Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las Técnicas denominadas Entrenamiento Asertivo (o también Entrenamiento en Habilidades sociales, aunque esto engloba un mayor número de competencias).
¿Para qué un entrenamiento asertivo?
Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distinto, por lo cual el conflicto interpersonal está
...