Motivaciones Conductuales
Enviado por juarezcas • 15 de Mayo de 2012 • 568 Palabras (3 Páginas) • 606 Visitas
El aprendizaje de motivaciones conductuales.
Las motivaciones se clasifican frecuentemente teniendo en cuenta su origen en:
• Fisiológicas: sed y hambre eliminación respiración cansancio y sueño sexualidad
• Psicológicas: seguridad aprobación relaciones interpersonales amor, aspiraciones actitudes, intereses y valores.
Si bien algunas de estas motivaciones tienen su fundamento en instintos o necesidades, sin embargo, su manifestación es aprendida. Por ejemplo, por necesidad comemos, pero el hacerlo de una forma u otra, a unas determinadas horas, es aprendido.
Leyes del aprendizaje
1. Ley del efecto: "Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas Esta ley se refiere al fortalecimiento o debilitamiento de una conexión en virtud de sus consecuencias satisfactorias o desagradables. Las recompensas o éxitos fomentan el aprendizaje de conductas, mientras que los fracasos o castigos reducen la tendencia a repetir los comportamientos que llevaron al castigo o fracaso.
2. Ley de la reparación: “Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, Disposiciones y aptitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto". De acuerdo con esta ley, la preparación para efectuar una acción, predispone a todo individuo para realizarla y el hecho de poder efectuaría resulta satisfactorio, mientras que la imposición de llevarla a cabo molesta.
Un ejemplo de esta ley es el del estudiante que ha preparado bien un examen, que va a clase con la disposición de efectuarlo, si el profesor lo realiza siente satisfacción y si, por el contrario, lo retrasa para otra fecha se siente contrariado.
3. Ley del ejercicio: "Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica (ley del uso), y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la práctica (ley del desuso)". Según la ley del ejercicio, las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden. Trasladando esta ley al estudio, se puede concluir que todo contenido que no es repasado o estudiado en forma repetida se olvida. Éste es, probablemente, el motivo por el cual muchos estudiantes no obtienen los resultados adecuados, se conforman con la explicación del profesor, o con un simple estudio para presentar una prueba y después se despreocupan de repasar la materia.
EL APRENDIZAJE INTELECTUAL COMO CONDUCTA VERBO-PENSANTE
El aprendizaje intelectual supone la adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos, a través de un proceso de comunicación de ideas y conceptos trasmitidos mediante el lenguaje. Para lograr el aprendizaje intelectual deben llevarse a cabo conductas que exigen al individuo pensar a través de la palabra, es decir, conductas verbo-pensantes. La palabra es un símbolo y como símbolo expresa un determinado
...