ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivaciones Primarias Sueño Y Sexo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 15

Motivos Primarios

En el desarrollo del estudio de los motivos existen dos momentos:

• 1.Etapa precientífica: antes de la obra de Darwin. La motivación se reducía a la actividad voluntaria.

• 2.Etapa científica: después de la obra de Darwin (1859). La motivación se refiere a los instintos, tendencias e impulsos, que proporcionan la energía necesaria, y, referencias a las actividades cognitivas que dirigen la conducta hacia determinadas metas.

Madsen agrupa las necesidades en dos categorías:

• a) Motivos primarios: innatos y biogénicos. Son motivaciones centrales que desde el nacimiento, están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. Comunes a todas las especies.

• b) Motivo secundarios: adquiridos y psicogénicos. Son motivaciones centrales que, después del proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general del sujeto. Patrimonio preferencial de la especie humana.

Los primarios, innatos con clara base biológica, centrales y relacionados con la integridad del sujeto, impiden el deterioro y las disfunciones que le reportaría la enfermedad y/o la muerte.

Cada organismo posee mecanismos de adaptación que pone en funcionamiento para garantizar su vida.

Las variables que permiten la supervivencia de cualquier ser deben oscilar entre unos valores de confianza con una clara tendencia al punto medio, moderado, óptimo.

A medida que ascendemos en la escala filogenética, los organismos van incrementando su complejidad y se hace más evidente la relevancia de la homeostasis, proceso mediante el cual el organismo tiende a mantenerse siempre en su nivel óptimo.

Podríamos decir que la homeostasis es un proceso mediante el cual el organismo se autorregula de tal suerte que los distintos elementos que conforman el medio ambiente interno tienden al punto óptimo.

Características de la homeostasis

• - no implica un equilibrio en sentido estático, sino una forma de desequilibrio permanente con tendencia al equilibrio

• - Los elementos del medio ambiente interno tienden al punto óptimo

• - No es posible la estabilización en el punto óptimo, los niveles de los elementos son siempre superiores o inferiores, siendo controlados por los mecanismos de autorregulación.

• - Es necesaria la existencia de un mecanismo de retroalimentación negativa (expuesto por Rosenzweig y Leiman).

En este tipo de acercamiento al estudio de los motivos primarios es importante referirse a algunos conceptos:

• Necesidad: situaciones en las que el organismo experimenta carestía de algún elemento importante para su funcionamiento.

• Pulsión: manifestación psicológica de una situación de privación, carestía o necesidad fisiológica. Posee claras connotaciones motivacionales.

• Homeostasis: equilibrio dinámico, con continuas fluctuaciones y permanentes cambios. El organismo se siente motivado para conseguir el punto óptimo que le garantice su máximo rendimiento y adaptación.

• Retroacción negativa: mecanismo que permite detener un proceso actualmente en marcha. Cuando existe deficiencia en alguna variable, el organismo lleva a cabo los procesos necesarios parea corregir esa deficiencia y se detiene cuando la variable alcanza valores adecuados. Puede ser considerada como un sistema de detención fisiológica que pone fin a una pulsión.

El proceso de inicio-fin de una pulsión: Desgaste - deficiencia en alguna variable - necesidad - pulsión aproximación (primera parte de la conducta motivada)- consumación (segunda fase conducta motivada)- reducción de la pulsión - satisfacción necesidad- recuperación del equilibrio - desgaste

El Sueño

El sueño es una conducta genéticamente programada para incrementar la capacidad adaptativa de los sujetos.

Es un proceso activo. Se produce recuperación física y reestructuración psíquica.

El descanso es una motivación primaria biológicamente controlada.

Implica la ciclicidad recurrente de periodos de reposo, intercalados con periodos de vigilia y con un ajuste casi perfecto al ciclo básico de luz-oscuridad.

Los ritmos circadianos son periodos con una duración aproximada de 24 horas.

De todos los ciclos el más familiar es el de sueño - vigilia:

• Oscila alrededor de 25 horas de duración, pero, diariamente, se produce un ajuste a las condiciones del ciclo luz-oscuridad (cada día un sujeto "pierde" una hora de su ciclo básico)

• La tendencia a adoptar un ciclo de 24 horas, se debe a influencias de factores ambientales (permiten el ajuste de los controladores internos a las demandas). Si esos factores estuvieran ausentes, se observarían ciclos o periodos de desarrollo libre (funcionarían sólo según controladores internos). Estos periodos libres reflejan el carácter rítmico o cíclico del proceso endógeno que genera el ritmo circadiano.

• La duración diaria de sueño, aunque varía, oscila en torno a 7,5 horas. La cantidad de sueño requerida por un sujeto va declinando a lo largo de la infancia y la adolescencia, se estabiliza en la edad adulta, y declina de nuevo en las edades más avanzadas.

A partir de los 3 meses, se pueden observar en el feto 2 tipos de sueños: uno activo, precedente del sueño paradójico y otro tranquilo, precedente del futuro sueño delta.

El feto dedica el 50% a cada uno de éstos sueños.

A partir de los 8 meses, aparece la vigilia con una duración muy reducida. Y es a partir de los 24 meses cuando la vigilia ocupa más tiempo que el sueño.

Durante los primeros días de vida, el sujeto manifiesta el "patrón polifásico de sueño": múltiples ciclos de sueño-vigilia durante un día, ya que en éstos momentos, el sueño no está influenciado por ciclos de luz-oscuridad.

La cantidad total de sueño llega a alcanzar las 17-18 horas (3/4 partes del día durmiendo).

A partir de los 4 años, se observa una reducción considerable del tiempo de sueño y aparece los que se denomina "patrón bifásico de sueño" (dormir en dos ocasiones a lo largo del día).

A partir de los 5 años, se estabiliza el ciclo sueño- vigilia en un "patrón monofásico o unifásico de sueño" (un único periodo de sueño y de vigilia al día).

Hacia los ocho meses aparece la vigilia; patrón de sueño polifásico.

Adolescencia: entre siete y ocho horas de sueño.

Hartmann indica que "una de las diferencias más notables entre los sujetos que duermen mucho y los que duermen poco, tiene que ver con la cantidad dedicada a sueño paradójico" los muy dormidores dedican mucho tiempo al sueño paradójico.

Sujetos poco dormidores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com